LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Advertisements

PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
APRENDIZAJE FUNDAMENTAL DE MATEMÁTICA
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
OBJETIVO “Contribuir a incrementar la competitividad del sector agroalimentario, la generación del empleo y la reconstrucción del tejido productivo de.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
Didáctica de la Lengua Española I Tema 1:Tema 1: Lenguaje y comunicaciónLenguaje y comunicación 2. Competencia general y competencia comunicativa.
COMO SE ORGANIZAN LOS ESTANDARES DE APRENDIZAJE?.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
Aprendizaje basado en competencias
Institución Educativa
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Aprendizaje significativo
V.
CAPACIDADES COMUNICATIVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Currículo por competencias
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
ESTANDARES DE LENGUAJE
La educación del alumno con altas capacidades
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
INSTRUMENTOS PARA LA VALIDACIÓN DE MATERIALES IMPRESOS
Círculo de estudio Preescolar
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
EQUIPO: 3.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Salud y Educación Física. Lectura
Profesora. Paula Pérez. Msc
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Proyecto de María Eugenia de Luna Villalón
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
Liceo Municipal Indira Gandhi, La Florida, Región Metropolitana  Profesora Marianela Jaramillo  Material para Primer Año Medio.
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
Escuela Normal de Naucalpan
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Documento Recepcional: “El Juego Como Estrategia Didáctica Para Desarrollar La Seguridad En La Lectura En Voz Alta” Capitulo 2 Desarrollo del tema Escuela.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
William Cueto de la Rosa Profesional en Lingüística y Literatura.
ESPAÑOL.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Bertotti, Soledad INSTITUTO FORMACIÓN DOCENTE N° 807 PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN BIOLOGÍA SECUENCIA DIDÁCTICA Didáctica de la Biología I.
Secundaria básica Ciencias Sociales Serie SAVIA Libro:
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
¿Qué hacer con las competencias básicas?
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Propuesta de Formación del
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
1 PLANIFICACIÓN CURRICULAR. 2 PROPÓSITO: Comprender el proceso de planificación curricular en en el marco del CNEB  Planificación curricular anual 
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
Texto de Kenneth S. Goodman Presentado por: Marcos Solano Flórez
ÁREA DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer.
PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA. Perfil de egreso de la Educación Básica PLAN DE ESTUDIOS 2009 El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera.
TALLER DE COMUNICACIÓN DOCENTES FORTALEZA SOPORTE PEDAGÓGICO 2016 ¿QUÉ Y CÓMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES? ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL.
Transcripción de la presentación:

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS Mg. ISELA GUERRERO PACHECO RECUERDA: «LA META ES QUE TODOS APRENDAN, NADIE SE QUEDE ATRÁS»

¿QUÉ ENTENDEMOS POR PLANIFICACIÓN CURRICULAR? PLANIFICACIÓN CURRICULAR Las actitudes y diferencias de los estudiantes Reflexivo PLANIFICACIÓN CURRICULAR Es el proceso que permite de anticipar, organizar y decidir cursos variados y flexibles de acción que propicien determinados aprendizajes en los estudiantes. Los distintos contextos Flexible Es un proceso Tiene en cuenta La naturaleza de las competencias Abierto Las exigencias y posibilidades de la didáctica Cíclico

¿A QUÉ INTERROGANTES RESPONDE LA PLANIFICACION CURRICULAR? ¿Qué van a aprender? ¿Cómo van a aprender? ¿Con qué recursos? ¿En cuánto tiempo? ¿En qué contextos? Planificación ¿Cómo atender las diferencias? ¿Cómo comprobamos que aprenden?

IDENTIFICACIÓN DE SITUACIONES SIGNIFICATIVAS Situaciones vinculadas al contexto Es el problema, potencialidad, hecho o fenómeno de la realidad que tiene que abordar el estudiante para desarrollar sus competencias. Situaciones vinculadas con el que hacer científico y tecnológico REGIONAL LOCAL GLOBAL La vinculación del aprendizaje con el contexto le otorga sentido, pertinencia y funcionalidad a los aprendizajes. NACIONAL

IDENTIFICACIÓN DE SITUACIONES SIGNIFICATIVAS ¿Qué aprendizajes fundamentales se pueden desarrollar a partir de las situaciones anteriores?

ELECCIÓN DE LA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Áreas participantes Baja rentabilidad y productividad de papa en el distrito de Santa María del Valle - Huánuco Educación para el trabajo Comunicación Matemática Ciencia y tecnología Situación significativa Áreas participantes Historia, geografía y economía Persona Familia y Relaciones Humanas Formación ciudadanía y cívica Comunicación Ciencia tecnología y ambiente El fallo de la corte Internacional de Justicia de la Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chiles.

ELECIÓN DE LA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Áreas participantes Ciencia tecnología y ambiente Persona, familia y relaciones humanas Educación física Comunicación Educación religiosa Embarazo adolescente en la región Huánuco. Situación significativa Áreas participantes Educación física. Persona familia y relaciones humanas Educación para el trabajo Arte Historia geografía y economía El Mundial de Futbol – Brasil 2014.

ELECCIÓN DEL TÍTULO Y TIPO DE UNIDAD DIDACTICA Situación Significativa Áreas curriculares Unidad didáctica  La región Huánuco en el aspecto económico productivo, debido a sus características geográficas, tiene como potencialidad suelos y un clima que favorece la producción de papas, sin embargo tiene como problemática la baja rentabilidad y competitividad del agro, baja calidad y rentabilidad de la producción, actividades productivas con bajo valor agregado y una escaza articulación entre los productores y las cadenas de exportación que impiden que la producción agrícola se inserte en el mercado internacional. Asimismo debe considerarse que la producción de papas se ve amenazada por la incidencia de plagas y enfermedades en los cultivos y los fenómenos naturales adversos generados por el cambio climático y el calentamiento global. Matemática PROYECTO DE APRENDIZAJE Diagnostico de la producción de papas en la región Huánuco Ciencia Tecnología y Ambiente Álbum causas biológicas y climatológicas que dificultan la exportación de papa en el distrito de Santa maría del Valle”. Comunicación Revista “Actividades productivas en el distrito Santa María del Valle” Formación Cívica y Ciudadana Mesa de dialogo “factores que impiden la exportación de papas en el distrito de Santa maría del Valle” Educación para el Trabajo Cultivamos papa Nativa Persona Familia y Relaciones Humanas Análisis FODA de las capacidades emprendedoras que contribuyen con el emprendimiento de negocios

SELECCIÓN DE COMPETENCIAS Y CAPACIDADES ¿Qué competencias y capacidades del área se pueden desarrollar mediante la ejecución de las unidades didácticas propuestas?

SELECCIÓN DE CAPACIDADES E INDICADORES Unidad didáctica Competencias Capacidades indicadores Elaboramos afiches sobre educación vial. Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión. Planifica la producción de diversos tipos de textos. Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito. Reflexiona sobre el proceso de producción de su texto para mejorar su práctica como escritor. Menciona el tema, el propósito y los destinatarios de su texto. Escribe el texto de acuerdo con su propósito de escritura. Utiliza lenguaje adecuado a los destinatarios y a la situación comunicativa. Utiliza en forma adecuada los referentes y conectores. Utiliza en forma correcta las normas ortográficas y gramaticales. Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión. Toma decisiones estratégicas según su propósito de lectura. Identifica información en diversos tipos de textos según el propósito. Infiere el significado del texto. Reflexiona sobre la forma, contenido y el contexto del texto. Comprende críticamente diversos tipos de textos orales en variadas situaciones comunicativas, poniendo en juego procesos de escucha activa, interpretación y reflexión. Escucha activamente diversos tipos de textos orales en distintas situaciones de interacción.  Recupera y reorganiza información en diversos tipos de textos orales.  Infiere e interpreta el significado del texto oral.  Reflexiona críticamente sobre la forma, contenido y contexto de los textos orales Se expresa oralmente en forma eficaz en diferentes situaciones comunicativas en función de propósitos diversos, pudiendo hacer uso de variados recursos expresivos. Interpreta los significados, en diálogo con las formas empleadas, de una amplia variedad de textos literarios analizando relaciones entre las creaciones literarias y otras creaciones artísticas socioculturales.  Crea textos con intención estética haciendo uso de recursos, técnicas y convenciones literarias, y de diversas habilidades expresivas, lingüísticas y cognitivas.  Valora las tradiciones literarias locales, nacionales y universales a través del diálogo intercultural, la recreación estética verbal y su promoción. Se seleccionan solo los indicadores que permiten desarrollar la unidad didáctica COMUNICACIÓN

4/27/20194/27/20194/27/20194/27/20194/27/20194/27/20194/27/20194/27/20194/27/2019

4/27/20194/27/20194/27/20194/27/20194/27/20194/27/20194/27/20194/27/20194/27/2019

4/27/20194/27/20194/27/20194/27/20194/27/20194/27/20194/27/20194/27/20194/27/2019

4/27/20194/27/20194/27/20194/27/20194/27/20194/27/20194/27/20194/27/20194/27/2019

4/27/20194/27/20194/27/20194/27/20194/27/20194/27/20194/27/20194/27/20194/27/2019

4/27/20194/27/20194/27/20194/27/20194/27/20194/27/20194/27/20194/27/20194/27/2019

4/27/20194/27/20194/27/20194/27/20194/27/20194/27/20194/27/20194/27/20194/27/2019

4/27/20194/27/20194/27/20194/27/20194/27/20194/27/20194/27/20194/27/20194/27/2019

CONSULTAS Y SUGERENCIAS GRACIAS CONSULTAS Y SUGERENCIAS iselaguerreropacheco@yahoo.es RPC 944269430