EL uso de las TIC para la autonomía del aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS EXPERIMENTALES EN SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Profesora: Mª Dolores López Carrillo.
Advertisements

Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
Centro de Educación Virtual CV-UDES DISEÑO DE AULA INVERTIDA PARA EL CURSO DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II DEL PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.
Curso propedéutico LES Autoevaluación ALUMNA: Bernal Hernández Yolanda ASESOR: Plazola Zamora Reynaldo Guadalajara, Jalisco; a 04 de Mayo del 2015.
Presentación del curso
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
UNIVERSIDAD DE BURGOS Escuela Politécnica Superior
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION
PARÁMETROS ACADÉMICOS
¿QUÉ ES? Adobe® Captivate® 3 es una poderosa herramienta de creación de aprendizaje en línea para crear y entregar simulaciones basadas en el ordenador.
USO DE LAS T.I.C.s EN EL AULA
“Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”. Patricia Tineo, M. Sc.
LOS MOOC: CONCEPTOS Y PERSPECTIVAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
MOODLE® Implementación de una experiencia en Enseñanza Virtual
Perfil del docente Programa Todos a Aprender 2.0.
Curso “Textos Académicos y Científicos” FASE 5: REDACCIÓN
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Estrategias metodológicas
PULSE F5.
Elaborado por Angelica Tapia
Evaluación de la aplicación de A+S
Consuelo Belloch – Octubre 2012
MAESTRIA EN GESTION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
Aprender y enseñar en colaboración
Enfoque pedagógico para la diversidad
EL CONECTIVISMO.
G. Siemens. El conectivismo considera las conexiones y no el contenido como punto de partida para el aprendizaje.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Módulo II: Parte 1: Compartiendo una experiencia
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
¿Por qué usar las Wikis en contextos educativos?
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Ovalle Liceo Estela Ávila Molina de Perry PRÁCTICAS INNOVADORAS
DIA 2: Evaluación por competencias
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Planificación por competencias
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Proyecto de María Eugenia de Luna Villalón
EL CAMBIO COMO PARADIGMA: PROFESIÓN DOCENTE. SER, SABER Y DESAPRENDER.
Guias para la planeación de las situaciones didácticas.
¡Aprendemos jugando! Ana de la Asunción Criado.
Portfolio Europeo de las Lenguas
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
Participante: Lcda. Rosibell Nava
Contenido 5a al 5f (con la información actualizada)
Elementos comprensión lectora
¿Cómo integrar las TIC en el proceso de evaluación ?
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
REPRESENTACIÓN GEOMÉTRICA DE NÚMEROS NEGATIVOS Y NO NEGATIVOS Curso: Matemática I M.A. Ing. Miguel Angel Gómez Carías.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Sub-Dirección de Educación Regular. “REGLAMENTO GENERAL DE LA LECTURA Y ESCRITURA “ FINALIDAD Desarrollar capacidades y aptitudes en diferentes formas.
E-Learning UCTEMUCO.
THE EXPERT IN ANYTHING, WAS ONCE A BEGINNER.
Cursos de Senati Guía de Evidencias de Aprendizaje Cursos de Senati
Facilitador: José Guilbauth Preparado por: Miladys González Johat Levy Rudian González
Cursos de Senati Guía de Evidencias de Aprendizaje Cursos de Senati
ESTUDIANTES ADULTOS Y SUS DIFERENCIAS CON LOS ESTUDIANTES JÓVENES Según Knowles, los estudiantes adultos se diferencian de los estudiantes jóvenes en los.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFR. LENIN SALGADO RAMIREZ ATP ZONA 013.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
INVESTIGACIÓN ACADÉMICA Elaboración de fichas textuales y de resumen Sesión 8.
Soporte a los Alumnos en el PIE de matemáticas
Transcripción de la presentación:

EL uso de las TIC para la autonomía del aprendizaje Tres herramientas y un modelo para fomentar el aprendizaje autónomo de los estudiantes

Capacidad de aprender por uno mismo Aprendizaje autónomo Capacidad de aprender por uno mismo

¿Niños? ¿Adolescentes? APRENDER DE FORMA AUTÓNOMA ENSEÑAR A DISEÑAR SESIONES DE APRENDIZAJE O ESTUDIO AUTÓNOMO

Son los procesos que permiten que lo que aprendemos pase a ser parte de la memoria a largo plazo.

La base del aprendizaje ¿Qué debemos saber? La base del aprendizaje Son los procesos que permiten que lo que aprendemos pase a ser parte de la memoria a largo plazo.

Consolidación / reconsolidación Repetición Evaluación Práctica Repetición, que debe ser espaciada. Autoevaluación para evitar la ilusión de competencia. Práctica para no olvidar lo aprendido.

Poderoso aliado TIC Presentar contenidos de forma atractiva Usar diferentes formatos (audio, vídeo, texto) Crear experiencias de aprendizaje

http://weblab.elionline.com Plataforma. Se crean clases, se asigna tareas, ejercicios autocorregibles.

Diseñar sesiones de aprendizaje autónomo

HERRAMIENTAS Quizlet Edpuzzle Nearpod

https://quizlet.com/login

https://edpuzzle.com/

https://nearpod.com/

Modelo basado en las teorías del aprendizaje

repetición evaluación práctica

Ejemplo

Conclusiones Sesiones de estudio cortas pero regulares Retroalimentación inmediata Premio para quienes obtienen resultados Diseño de una nueva sesión a partir de los resultados de la anterior

Mónica Souto González monica.souto@boun.edu.tr Muchas gracias Mónica Souto González monica.souto@boun.edu.tr

Fuentes consultadas: MUSIOL, M. ; VILLARROEL, M. ¡Qué bien Fuentes consultadas: MUSIOL, M.; VILLARROEL, M. ¡Qué bien! Curso de español para niños. A1,1. Ed. ELI Oakley, B. Mindshift. Break Through Obstacles to Learning and Discover Your Hidden Potential