EL uso de las TIC para la autonomía del aprendizaje Tres herramientas y un modelo para fomentar el aprendizaje autónomo de los estudiantes
Capacidad de aprender por uno mismo Aprendizaje autónomo Capacidad de aprender por uno mismo
¿Niños? ¿Adolescentes? APRENDER DE FORMA AUTÓNOMA ENSEÑAR A DISEÑAR SESIONES DE APRENDIZAJE O ESTUDIO AUTÓNOMO
Son los procesos que permiten que lo que aprendemos pase a ser parte de la memoria a largo plazo.
La base del aprendizaje ¿Qué debemos saber? La base del aprendizaje Son los procesos que permiten que lo que aprendemos pase a ser parte de la memoria a largo plazo.
Consolidación / reconsolidación Repetición Evaluación Práctica Repetición, que debe ser espaciada. Autoevaluación para evitar la ilusión de competencia. Práctica para no olvidar lo aprendido.
Poderoso aliado TIC Presentar contenidos de forma atractiva Usar diferentes formatos (audio, vídeo, texto) Crear experiencias de aprendizaje
http://weblab.elionline.com Plataforma. Se crean clases, se asigna tareas, ejercicios autocorregibles.
Diseñar sesiones de aprendizaje autónomo
HERRAMIENTAS Quizlet Edpuzzle Nearpod
https://quizlet.com/login
https://edpuzzle.com/
https://nearpod.com/
Modelo basado en las teorías del aprendizaje
repetición evaluación práctica
Ejemplo
Conclusiones Sesiones de estudio cortas pero regulares Retroalimentación inmediata Premio para quienes obtienen resultados Diseño de una nueva sesión a partir de los resultados de la anterior
Mónica Souto González monica.souto@boun.edu.tr Muchas gracias Mónica Souto González monica.souto@boun.edu.tr
Fuentes consultadas: MUSIOL, M. ; VILLARROEL, M. ¡Qué bien Fuentes consultadas: MUSIOL, M.; VILLARROEL, M. ¡Qué bien! Curso de español para niños. A1,1. Ed. ELI Oakley, B. Mindshift. Break Through Obstacles to Learning and Discover Your Hidden Potential