FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGIGAS

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Transcripción de la presentación:

FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGIGAS UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGIGAS ANÁLISIS DE CASOS: ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA LA INTERVENCIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS CON DÉFICIT DE ATENCIÓN AUTORES: JURADO PEÑA YULEISE EDITH VERA ORTEGA ALVARO ANDRÉS TUTOR ACADÉMICO: PSIC. THULIN JORGENSEN PER HENNING MSc. GUAYAQUIL, AGOSTO 2018

PRESENTACIÓN RESUMEN INTRODUCCION MARCO TEÓRICO METODOLOGÍA DESCRIPCIÓN DE LOS RESULTADOS DEL CASO ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN ANÁLISIS INTEGRADOR DE LOS INSTRUMENTOS APLICADOS DISCUCIÓN DE RESULTADOS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES

RESUMEN El presente trabajo se realizó en el sector Guasmo Sur de la ciudad de Guayaquil, desde el mes de junio, hasta agosto del 2018. Participaron seis niños, con edades que parten desde los 6 hasta los 11 años. El objetivo de la investigación fue descubrir cuáles serían las estrategias lúdicas aplicables adecuadas, para mejorar la atención en los actores involucrados, que padecen del Trastorno de Déficit de Atención (TDA). Se utilizó una metodología de trabajo cualitativa, con la cual se realizó un proceso de evaluación a través de la toma de pruebas psicométricas y de encuestas familiares, que permitieron conocer el funcionamiento familiar de los participantes. Luego se dio paso a la elección de las actividades lúdicas con las cuales se trabajarían, adaptadas al rango de edad, a las cualidades físicas y las cualidades cognitivas de los infantes. Como última actividad participativa, se realizó sesiones de juegos grupales para observar la implementación de dichas estrategias lúdicas.

INTRODUCCIÓN T.D.A: Los niños y niñas que lo padecen presentan dificultades para el aprendizaje, pues no logran mantener el foco de atención por mucho tiempo, distrayéndose de manera constante con cualquier elemento, se les dificulta recordar los detalles y muchas veces olvidan lo que estaban diciendo o realizando. Según (Pascual, 2008), el tratamiento generalmente puede incluir farmacológicos, educar a los padres y docentes sobre el trastorno, clases de apoyo para las diferentes materias, así como también psicoterapia de ser necesario. Se suman las estrategias lúdicas como parte activa en el proceso de mejora de los niños y niñas que padecen del trastorno mencionado, enfocándonos en el desarrollo de una mejor atención para realizar las tareas diarias y apoyar el aprendizaje escolar. Para cumplir con la investigación, se trabajó bajo un método cualitativo, que permitió conocer de manera adecuada y en detalle las características y capacidades de cada niño y niña, que fueron herramientas esenciales en este trabajo.

MARCO TEÓRICO ATENCIÓN T.D.A ESTRATEGIAS LÚDICAS Inatención persistente acompañada o no de hiperactividad o de Impulsividad. Esta hiperactividad o impulsividad es más frecuente y severa en los niños con TDAH que en cualquier otro niño que esté en un mismo nivel de desarrollo. Identifica tres subtipos de Déficit de Atención: el predominantemente inatento (TDA), el predominantemente hiperactivo - impulsivo (TDAH) y el tipo combinado (TDAHC). ATENCIÓN La atención es el proceso psicológico implicado directamente en los mecanismos de selección, distribución y mantenimiento de la actividad psicológica (López & García, 1997). ESTRATEGIAS LÚDICAS Para Jiménez (2001), La lúdica fomenta el desarrollo psico-social, la adquisición de saberes, la conformación de la personalidad, encerrando una amplia gama de actividades donde interactúan el placer, el gozo, la creatividad y el conocimiento.

METODOLOGÍA Selección y definición del caso Ámbitos en los que es relevante el estudio Problema

Preguntas de Investigación Objetivo de la investigación ¿De qué manera podemos evaluar eficazmente a los niños y niñas para conocer si padecen del Trastorno de Déficit de Atención? ¿Cómo mejorar la atención de niños y niñas con Trastorno de Déficit de Atención? ¿Cuáles son las estrategias lúdicas adecuadas para los niños y niñas con Trastorno de Déficit de Atención? ¿Cómo las estrategias lúdicas influyen en la atención del niño o niña con trastorno de déficit de atención? Objetivo General Investigar estrategias lúdicas adecuadas que ayuden a mejorar la atención de los participantes con Trastorno de Déficit de Atención. Objetivos Específicos Evaluar a los participantes mediante la aplicación del Test neuropsicológico Neuropsi. Aplicar las estrategias lúdicas seleccionadas para los participantes del proyecto. Analizar el proceso de aplicación y los resultados de los instrumentos empleados en niños y niñas con Trastorno de Déficit de Atención.

Sujetos de Información Fuentes de datos Constructos del estudio.

DESCRIPCIÓN DE LOS RESULTADOS POR CASO DATOS DE FILIACIÓN: Edad: 9 AÑOS Escolaridad: 5TO DE BÁSICA Nombre del evaluador: YULEISE EDITH JURADO PEÑA Fecha del Informe: 9 de agosto del 2018 CASO 2 DATOS DE FILIACIÓN: Edad: 11 AÑOS Escolaridad: 7MO DE BÁSICA Nombre del evaluador: YULEISE EDITH JURADO PEÑA Fecha del Informe: 9 de agosto del 2018

CASO 3 CASO 4 DATOS DE FILIACIÓN: DATOS DE FILIACIÓN: Edad: 12 AÑOS Escolaridad: 7MO DE BÁSICA Nombre del evaluador: YULEISE EDITH JURADO PEÑA Fecha del Informe: 9 de agosto del 2018 CASO 4 DATOS DE FILIACIÓN: Edad: 9 AÑOS Escolaridad: 5TO DE BÁSICA Nombre del evaluador: ALVARO ANDRÉS VERA ORTEGA Fecha del Informe: 9 de agosto del 2018

CASO 5 CASO 6 DATOS DE FILIACIÓN: DATOS DE FILIACIÓN: Edad: 8 AÑOS Escolaridad: 4TO DE BÁSICA Nombre del evaluador: ALVARO ANDRÉS VERA ORTEGA Fecha del Informe: 9 de agosto del 2018 CASO 6 DATOS DE FILIACIÓN: Edad: 9 AÑOS Escolaridad: 7MO DE BÁSICA Nombre del evaluador: ALVARO ANDRÉS VERA ORTEGA Fecha del Informe: 9 de agosto del 2018

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN Fase1 Familiarización Entrevista dirigida para padres Charla acerca de los trastornos Breve acercamiento con posibles problemáticas detectadas por los padres de familia de los niños Fase 2 Talleres Primer Taller: “La Familia” Segundo Taller: “La identidad familiar y La fuerza familiar” Tercer Taller: Liderando la vida de mis hijos Fase 3 Evaluación neuropsicológica Neuropsi Sesiones de intervención individuales Sesiones de intervención grupales

ANÁLISIS DE RESULTADOS POR TÉCNICAS APLICADAS En la presente investigación se utilizaron varios instrumentos validados, con los cuales se logró obtener la información necesaria para nuestro trabajo de titulación. CASO 1 Entrevista Semi – estructurada Técnica proyectiva Evaluación Neuropsicológica NEUROPSI CASO 2 Entrevista Semi – estructurada Técnica proyectiva Evaluación Neuropsicológica NEUROPSI CASO 3 Entrevista Semi – estructurada Técnica proyectiva Evaluación Neuropsicológica NEUROPSI CASO 4 Entrevista Semi – estructurada Técnica proyectiva Evaluación Neuropsicológica NEUROPSI CASO 5 Entrevista Semi – estructurada Técnica proyectiva Evaluación Neuropsicológica NEUROPSI CASO 6 Entrevista Semi – estructurada Técnica proyectiva Evaluación Neuropsicológica NEUROPSI

DISCUCIÓN DE RESULTADOS ANÁLISIS INTEGRADOR DE LOS INSTRUMENTOS APLICADOS

CONCLUSIONES Las familias a las que pertenecen los participantes del proyecto mantienen una unión familiar estable, lo que facilitó la interacción y la apertura a la hora de recolectar datos para su futuro análisis, como también brindó facilidad a la hora de trabajar con el niño/a, pues fueron un sustento de apoyo para que el infante no mostrara temor ni vergüenza a la hora de interactuar con el resto de participantes del proyecto en las sesiones grupales de juegos. Las entrevistas previas con los padres de familia indicaban que los niños/as se presentaban desatentos a la hora de realizar distintas tareas, tanto en la escuela como en el hogar, lo que daba como consecuencia un bajo rendimiento escolar y el llamado de atención por parte de los docentes escolares. Se verifico dicha falta de atención por medio de los resultados de las pruebas neuropsicológicas aplicadas en cada uno de los casos. Luego de analizado y verificado el nivel de falta de atención en cada participante, se procedió a investigar cual sería la estrategia lúdica adecuada para implementar en cada caso, como también estrategias grupales que permitieran verificar que estas mejoran la atención de manera individual, como en conjunto con su grupo de pares. Se implementaron estrategias que fomenten la confianza, que estimulen la alerta para mejorar la velocidad de procesamiento en el niño, así mismo adquirir, potenciar y mejorar las habilidades cognitivas y atención mediante el entrenamiento en habilidades reflexivas siempre en relación terapéutica.

RECOMENDACIONES Que los padres de familia se retroalimenten de manera continua en lo que respecta al Trastorno de Déficit de Atención.   Realizar un seguimiento y acompañamiento de forma adecuada por parte de la familia. Implementar las estrategias lúdicas que se aplicaron dentro del plan de intervención.