UPAEP: Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Facilitadores: Mtro. Salvador Márquez R. Mtro. Jorge E Márquez R. Planeación Estratégica Febrero 2019 Parte 2
Etapa Preparativa Contextualización Diseño Logística Etapa Analítica Análisis Interno: Debilidades Fortalezas Análisis Externo: Amenazas Oportunidades Posicionamiento Etapa Filosófica Valores Código Ético Visión Misión Políticas Etapa Constructiva Prospección Objetivos Metas Estrategias Planes de Acción Etapa Operativa Etapa Operativa Ejecución Revisión Ajustes La Planeación Estratégica
Etapa Preparativa Contextualización Diseño Logística Etapa Analítica Análisis Interno: Debilidades Fortalezas Análisis Externo: Amenazas Oportunidades Posicionamiento Etapa Filosófica Valores Código Ético Visión Misión Políticas Etapa Constructiva Prospección Objetivos Metas Estrategias Planes de Acción Etapa Operativa Etapa Operativa Ejecución Revisión Ajustes La Planeación Estratégica
Etapa Filosófica ¿Qué deseamos Ser y Hacer para Trascender ? Filosofía Organizacional: Valores, Visión y Misión
Proyecto de Organización (Empresa) Proyecto de Vida (Personal, Profesional) Debemos clarificar y alinear … Etapa Filosófica
Código Ético Visión Valores Organizacionales Proyecto de Empresa Proyecto de Vida Misión IndicadoresIndicadores De la Filosofía a la Acción Rentabilidad Rentabilidad Impacto Económico Impacto Económico Empoderamiento Empoderamiento
Valores Código de Ética Políticas Reglamentos Visión (Imagen del futuro deseado) Misión (¿Quién, Qué y Cómo?) Direccionamiento Estratégico (Mapa) Objetivos Estratégicos (Metas, Indicadores) Planes y Proyectos (Acciones, Tareas) Estructura (Procesos, Funciones) Etapa Filosófica
… es el propósito último, la esencia o “ razón de ser ” de una organización, es la forma en que plantea su sentido de trascendencia ( bien común ). ¿Qué es la Filosofía Organizacional? La FO es el conjunto de elementos que expresan la Naturaleza Humana de la Organización: Sus Valores Organizacionales ( Código Ético ) Su Visión Organizacional y Su Misión Organizacional. Etapa Filosófica
Su importancia para el éxito... Brindan la orientación necesaria para hacer que nuestra Misión se haga realidad. Son Principios guía para tomar decisiones diarias Proporcionan lineamientos necesarios para fundamentar acciones personales y organizacionales. Brindan orientación en situaciones ambiguas. Valores Organizacionales Valores
l Cuando los valores guían el comportamiento, la satisfacción del empleado es alta. l Niveles altos de satisfacción en los empleados conducen a niveles altos de servicio al cliente. l Niveles altos de servicio al cliente tienen un impacto positivo en los resultados del negocio. Su importancia para el éxito... Valores Organizacionales Valores
Un " estándar ", que se utiliza como: Guía para la acción. Guía para evaluar o juzgar situaciones. Base para racionalizar ciertas situaciones que en principio resultarían humanamente inaceptables (ejem. Matar ) Aquello por lo que estarías dispuesto a: Arriesgar tu vida. Dar tu vida, o Dedicar tu vida Concepto de Valor Valores ¿Qué son los Valores?
Afectivo / Amistad Económico / Bienes Ético / Moral Estético / Belleza Espiritual / Religioso Físico / Biológico Intelectual / Conocimiento Social / Comunitario Jerarquización de Valores Valores
Código Ético Es un documento formulado a partir de los Valores Organizacionales, en el que se expresa de una manera inspiradora, el tipo de comunidad y convivencia que se reflejaría si sus valores se vivieran plenamente Políticas Son lineamientos enfocados a proceder de acuerdo a ciertos valores, especifican su alcance, vigencia y responsable, Reglamentos, son normas de cumplimiento obligatorio, que especifican las consecuencias de su incumplimiento. Código Ético y Políticas
Una poderosa visión de futuro puede: Dar significado y dirección al presente. Fortalecer la toma de decisiones. Disipar nuestros sentimientos de impotencia en tiempos difíciles. Fijar nuestra atención en las metas y en el logro de mejores resultados. Es la que poseemos todos y cada uno de nosotros que deseamos dejar nuestra huella en el universo. El Poder de una Visión ¿ Qué es una Visión ? Visión
Criterios para plantear la Visión y lograr una Comunidad con Visión de Futuro : ¿ Qué es una Visión ? El Poder de una Visión Ser formulada por los líderes, escuchando las expectativas y aportaciones de los demás Ser compartida y encontrar apoyo para lograrla por el sentido y orientación que da, Ser planteada con suficiente amplitud o alcance, y al mismo tiempo estar suficientemente detallada, Ser positiva y alentadora, para que sea asumida como in ideal deseable de alcanzar, ser inspiradora. Visión
Representa una idea o imagen en relación con un futuro deseable, es el modelo mental de una situación o estado futuro pretendido. Debe ser realista, factible, atractiva para motivar, y reflejar sus beneficios si es bien planteada: 1. Generar compromiso y energiza (empowerment = potenciar). 2. Da sentido y significado a lo que hacemos. 3. Establecer estándares de excelencia y/o calidad. 4. Relaciona la situación presente con el futuro deseado. Atributos de una Visión Visión
Criterios para formular la Visión: ¿ Cuáles son sus límites o alcances (tiempo, espacio)? ¿ Qué evidencias nos revelan que se ha logrado? ( indicadores ) ¿ Qué parámetros importantes o críticos debe considerar? 1. Ser adecuada a la organización y a su tiempo. 2. Reflejar estándares de excelencia y de altos ideales. 3. Inspirar entusiasmo y compromiso. 4. Estar bien articulada y fácilmente entendible. 5. Reflejar la identidad y lo distintivo de la organización. 6. Ser suficientemente ambiciosa. 7. Clarificar el propósito y la dirección. Atributos de una Visión Visión
La Misión es: 1. El propósito o motivo por el cual se existe. 2. Lo que da sentido y guía para no perder el camino. 3. La integración de un conjunto de misiones personales. Debe incluir : 1. Para quién trabajamos (población objetivo, clientes), 2. Qué satisfacemos en la organización (necesidad, expectativa) 3. Cómo lo hacemos (métodos y atributos distintivos) acciones, productos y/o servicios), ¿ Qué es una Misión ? Misión
Elementos básicos para definir una Misión: 1. Quién : ¿ A qué grupo de clientes o beneficiarios están dirigidas nuestras acciones y/o servicios ? 2. Qué : ¿Cuáles son las necesidades fundamentales que se satisfacen con nuestras acciones ? 3. Cómo : ¿De qué manera ( atributos ) o a través de qué acciones y/o servicios se busca satisfacer esa necesidad? ( impulsores ) Ojo : La Misión Organizacional debe estar orientada hacia nuestro “ cliente " más que a las acciones, productos y/o servicios que ofrecemos. Estructura de una Misión Misión
Clara. Debe comunicar a todos en la organización, lo que se busca y se desea lograr, de tal manera que todos " jalemos " hacia el mismo rumbo. Amplia. Debe permitirnos a futuro, incluir nuevos productos y/o servicios; abarcar otros segmentos de clientes, satisfacer otras necesidades o hacerlo de diferentes formas. Concreta. Debe permitirnos enfocar la naturaleza y carácter de la organización sin perder de vista nuestro contexto o entorno. Motivadora y posible. Debe inspirar a todos los que integran la organización, impulsar a trabajar hacia lograrla. Pero debe ser POSIBLE, para evitar ser una aventura inalcanzable y frustrante. Atributos de una Misión: Misión