UPAEP: Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Facilitadores: Mtro. Salvador Márquez R. Mtro. Jorge E Márquez R. Planeación Estratégica Febrero.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos de Planeación Estratégica Participativa Aplicada a la Educación UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCION DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN.
Advertisements

LILIANA NEYRA MURILLO. E l ser joven es una aventura, un reto, una oportunidad, una puerta abierta hacia el futuro y hacia la vida adulta, es decidir.
POLITICAS de una EMPRESA
Planeación Estratégica Aplicada Elaborado por: Departamento de Investigación y Divulgación, CORFOGA 2016.
Operacional: consiste en seleccionar medios para perseguir metas que son dadas, establecidas o impuestas por una autoridad superior, o que son aceptadas.
DISEÑO ORGANIZACIONAL Lic. Sujey Herrera Ramos. Es un método planificado que permite adaptar la estructura física, humana y de procesos de una organización.
" El desafío de gestionar Personas" personas felices empresas efectivas.
CURSO TALLER SOMOS JÓVENES EMPRENDEDORES, SOMOS ZAÑA 1.
FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO MECÁNICO INTEGRANTES: Robert Lugo Mario Piai Miguel Osorio Adrián Rojas ENFOQUE ESTRATÉGICO Y COMO SE.
El control Proceso administrativo. INTEGRANTES DEL EQUIPO :  CRISTIAN GONZALEZ ARELLANO  WILLIAM HERRERA CRUZ  GABRIELA MARTINEZ AMBROSIO.
FORMULACION ESTRATEGICA INTEGRANTES: MA. FERNANDA ALVAREZ GARCIA DANIEL CARLOS KAREN GUTIEREZ ANA L. LICERIO CASSANDRA MEDINA.
1. Las empresas modernas son un sistema complejo en el que se toman decisiones, se comunican y se instrumentan. Los componentes de la producción, incluida.
PLANEACION Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Objetivo El alumno administrará los procesos al interior de la unidad operativa a través de técnicas de planeación,
“Conceptos básicos y elaboración del Plan de Acción Ambiental Local PAAL”
Dirección Estratégica
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN LOS SERVICIOS DE SALUD.
Misión Es la razón de ser de una organización
La vida es demasiado corta para ser pequeña
DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CUMPLIMIENTO
Introducción a la Norma
SESIÓN CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. Coaching life | Conferencias | Seminarios | Escuela de Entrenamiento | Reiki.
COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN EN LA EMPRESA
Planeación Estratégica
Plan Estratégico 2016 – 2020.
Evaluación y Contexto para la Mejora de Procesos de Negocio.
CON ÉTICA Y COMPETITIVIDAD
PLANIFICACION ESTRATEGICA
ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN
Políticas HSEQ, Misión y Visión, metas e indicadores
Consultoría en Herramientas para la Productividad y Competitividad Sector Comercio, Servicios y Turismo PROCESO ADMINISTRATIVO PROCESO ADMINISTRATIVO EMPRENDIMIENTO.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Comunicación Efectiva
Gerencia estratégica Son los planes, acciones y evaluaciones que una empresa ejecuta en el corto y mediano plazo.
European Foundation for Quality Management
Indicadores de Gestión Dr. RAFAEL OCTAVIO SILVA LAVALLE ADMINISTRACION II.
“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” ROBERT S. KAPLAN y DAVID P. NORTON.
Gestión del Sistema y Servicios de Salud 7 Fundamentos de Planificación: Planificación por objetivos Elaboración de Proyectos: el marco lógico Julio Jaramillo.
ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
GERENCIA ESTRATEGICA POR: EVELYN RUGE.
Planeación de los recursos
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
MODELO DE DIRECCIÒN POR CALIDAD
Fundamentos estratégicos
Segunda Semana.
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
COMPROMISO EN LAS PERSONAS NORMAS ISO 9001:2015 INTERGRANTES: DORA ARTUNDUAGA JOHANNA P. ESCOBAR JEENER AVILA.
ADMNISTRACION ESTRATEGICA
PLAN DE VIDA Y CARRERA.
Introducción El plan estratégico es el mapa para un viaje Los grandes viajes comienzan con un sueño (visión) con un propósito (misión) queriendo llegar.
Docente: Lic. Gustavo Fernández Guatemala, 17 de septiembre 2016 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
Plan Estratégico de Tecnologías de la Información.
DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN
CONTENIDO DE UN DOCUMENTO DE PROYECTO
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
6 La empresa ¿Qué es una empresa? Tipos de empresa
Presentación de Rosi Ulate Adaptación de Aguilar, Arias, González, Mendivil (2011), de Eurosite (1999), de Medianero (s.f.) y Meneses (2010)
Prof. Cra Victoria Finozzi
PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL
CLASE 2 PLANIFICACION ESTRATEGICA
PLANEAR ACTIVIDADES DE MERCADO. POR DR. C.P./ LIC. EDUARDO BARG RESPONDER A LAS NECESIDADES, EXPECTATIVAS Y OBJETIVOS DE LOS CLIENTES Y LAS EMPRESAS.
TEMA:  ¿Qué es planificar y planificación estratégica?  Necesidades y beneficios de la planificación estratégica INTEGRANTES: CALERO HURTADO JENNIFER.
INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN MTO. LUIS EDUARDO ROCHA MAGAÑA Integración de Sistemas de Gestión.
PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL INTEGRANTES. RESUMEN El Plan Operativo de una institución constituye de un instrumento de gestión para desarrollar actividades.
PLANIFICACION ESTRATEGICA FODA Ing. Leonardo Mamani Peralta Especialista en Asociatividad.
ELABORADO POR: Lic. Juan Carlos Santa Cruz Sánchez. Especialista en Control de la Calidad en Industrias Alimentarias y Empresas Gastronómicas.
VISION ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA UNIDAD IV. 1. MISION Se define como la finalidad o razón de ser de la organización. No es tanto “¿Cuál es nuestro negocio.
Transcripción de la presentación:

UPAEP: Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Facilitadores: Mtro. Salvador Márquez R. Mtro. Jorge E Márquez R. Planeación Estratégica Febrero 2019 Parte 2

Etapa Preparativa Contextualización Diseño Logística Etapa Analítica Análisis Interno: Debilidades Fortalezas Análisis Externo: Amenazas Oportunidades Posicionamiento Etapa Filosófica Valores Código Ético Visión Misión Políticas Etapa Constructiva Prospección Objetivos Metas Estrategias Planes de Acción Etapa Operativa Etapa Operativa Ejecución Revisión Ajustes La Planeación Estratégica

Etapa Preparativa Contextualización Diseño Logística Etapa Analítica Análisis Interno: Debilidades Fortalezas Análisis Externo: Amenazas Oportunidades Posicionamiento Etapa Filosófica Valores Código Ético Visión Misión Políticas Etapa Constructiva Prospección Objetivos Metas Estrategias Planes de Acción Etapa Operativa Etapa Operativa Ejecución Revisión Ajustes La Planeación Estratégica

Etapa Filosófica ¿Qué deseamos Ser y Hacer para Trascender ? Filosofía Organizacional: Valores, Visión y Misión

Proyecto de Organización (Empresa) Proyecto de Vida (Personal, Profesional) Debemos clarificar y alinear … Etapa Filosófica

Código Ético Visión Valores Organizacionales Proyecto de Empresa Proyecto de Vida Misión IndicadoresIndicadores De la Filosofía a la Acción Rentabilidad Rentabilidad Impacto Económico Impacto Económico Empoderamiento Empoderamiento

Valores  Código de Ética  Políticas  Reglamentos Visión (Imagen del futuro deseado) Misión (¿Quién, Qué y Cómo?) Direccionamiento Estratégico (Mapa) Objetivos Estratégicos (Metas, Indicadores) Planes y Proyectos (Acciones, Tareas) Estructura (Procesos, Funciones) Etapa Filosófica

… es el propósito último, la esencia o “ razón de ser ” de una organización, es la forma en que plantea su sentido de trascendencia ( bien común ). ¿Qué es la Filosofía Organizacional? La FO es el conjunto de elementos que expresan la Naturaleza Humana de la Organización: Sus Valores Organizacionales ( Código Ético ) Su Visión Organizacional y Su Misión Organizacional. Etapa Filosófica

Su importancia para el éxito... Brindan la orientación necesaria para hacer que nuestra Misión se haga realidad. Son Principios guía para tomar decisiones diarias Proporcionan lineamientos necesarios para fundamentar acciones personales y organizacionales. Brindan orientación en situaciones ambiguas. Valores Organizacionales Valores

l Cuando los valores guían el comportamiento, la satisfacción del empleado es alta. l Niveles altos de satisfacción en los empleados conducen a niveles altos de servicio al cliente. l Niveles altos de servicio al cliente tienen un impacto positivo en los resultados del negocio. Su importancia para el éxito... Valores Organizacionales Valores

Un " estándar ", que se utiliza como: Guía para la acción. Guía para evaluar o juzgar situaciones. Base para racionalizar ciertas situaciones que en principio resultarían humanamente inaceptables (ejem. Matar ) Aquello por lo que estarías dispuesto a: Arriesgar tu vida. Dar tu vida, o Dedicar tu vida Concepto de Valor Valores ¿Qué son los Valores?

Afectivo / Amistad Económico / Bienes Ético / Moral Estético / Belleza Espiritual / Religioso Físico / Biológico Intelectual / Conocimiento Social / Comunitario Jerarquización de Valores Valores

Código Ético Es un documento formulado a partir de los Valores Organizacionales, en el que se expresa de una manera inspiradora, el tipo de comunidad y convivencia que se reflejaría si sus valores se vivieran plenamente Políticas Son lineamientos enfocados a proceder de acuerdo a ciertos valores, especifican su alcance, vigencia y responsable, Reglamentos, son normas de cumplimiento obligatorio, que especifican las consecuencias de su incumplimiento. Código Ético y Políticas

Una poderosa visión de futuro puede: Dar significado y dirección al presente. Fortalecer la toma de decisiones. Disipar nuestros sentimientos de impotencia en tiempos difíciles. Fijar nuestra atención en las metas y en el logro de mejores resultados. Es la que poseemos todos y cada uno de nosotros que deseamos dejar nuestra huella en el universo. El Poder de una Visión ¿ Qué es una Visión ? Visión

Criterios para plantear la Visión y lograr una Comunidad con Visión de Futuro : ¿ Qué es una Visión ? El Poder de una Visión Ser formulada por los líderes, escuchando las expectativas y aportaciones de los demás Ser compartida y encontrar apoyo para lograrla por el sentido y orientación que da, Ser planteada con suficiente amplitud o alcance, y al mismo tiempo estar suficientemente detallada, Ser positiva y alentadora, para que sea asumida como in ideal deseable de alcanzar, ser inspiradora. Visión

Representa una idea o imagen en relación con un futuro deseable, es el modelo mental de una situación o estado futuro pretendido. Debe ser realista, factible, atractiva para motivar, y reflejar sus beneficios si es bien planteada: 1. Generar compromiso y energiza (empowerment = potenciar). 2. Da sentido y significado a lo que hacemos. 3. Establecer estándares de excelencia y/o calidad. 4. Relaciona la situación presente con el futuro deseado. Atributos de una Visión Visión

Criterios para formular la Visión: ¿ Cuáles son sus límites o alcances (tiempo, espacio)? ¿ Qué evidencias nos revelan que se ha logrado? ( indicadores ) ¿ Qué parámetros importantes o críticos debe considerar? 1. Ser adecuada a la organización y a su tiempo. 2. Reflejar estándares de excelencia y de altos ideales. 3. Inspirar entusiasmo y compromiso. 4. Estar bien articulada y fácilmente entendible. 5. Reflejar la identidad y lo distintivo de la organización. 6. Ser suficientemente ambiciosa. 7. Clarificar el propósito y la dirección. Atributos de una Visión Visión

La Misión es: 1. El propósito o motivo por el cual se existe. 2. Lo que da sentido y guía para no perder el camino. 3. La integración de un conjunto de misiones personales. Debe incluir : 1. Para quién trabajamos (población objetivo, clientes), 2. Qué satisfacemos en la organización (necesidad, expectativa) 3. Cómo lo hacemos (métodos y atributos distintivos) acciones, productos y/o servicios), ¿ Qué es una Misión ? Misión

Elementos básicos para definir una Misión: 1. Quién : ¿ A qué grupo de clientes o beneficiarios están dirigidas nuestras acciones y/o servicios ? 2. Qué : ¿Cuáles son las necesidades fundamentales que se satisfacen con nuestras acciones ? 3. Cómo : ¿De qué manera ( atributos ) o a través de qué acciones y/o servicios se busca satisfacer esa necesidad? ( impulsores ) Ojo : La Misión Organizacional debe estar orientada hacia nuestro “ cliente " más que a las acciones, productos y/o servicios que ofrecemos. Estructura de una Misión Misión

Clara. Debe comunicar a todos en la organización, lo que se busca y se desea lograr, de tal manera que todos " jalemos " hacia el mismo rumbo. Amplia. Debe permitirnos a futuro, incluir nuevos productos y/o servicios; abarcar otros segmentos de clientes, satisfacer otras necesidades o hacerlo de diferentes formas. Concreta. Debe permitirnos enfocar la naturaleza y carácter de la organización sin perder de vista nuestro contexto o entorno. Motivadora y posible. Debe inspirar a todos los que integran la organización, impulsar a trabajar hacia lograrla. Pero debe ser POSIBLE, para evitar ser una aventura inalcanzable y frustrante. Atributos de una Misión: Misión