La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VISION ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA UNIDAD IV. 1. MISION Se define como la finalidad o razón de ser de la organización. No es tanto “¿Cuál es nuestro negocio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VISION ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA UNIDAD IV. 1. MISION Se define como la finalidad o razón de ser de la organización. No es tanto “¿Cuál es nuestro negocio."— Transcripción de la presentación:

1 VISION ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA UNIDAD IV

2 1. MISION Se define como la finalidad o razón de ser de la organización. No es tanto “¿Cuál es nuestro negocio o función?” sino “¿Por qué existe? Y ¿Qué propósito justifica la existencia continuada de nuestra empresa?” Es el carácter, identidad y razón de existir de una organización. - Define quiénes somos, qué hacemos y para quién.

3

4 COMPONENTES DE LA MISIÓN Características que identifican a la empresa frente a otras organizaciones. Conjunto de productos que la empresa ofrece. A quién dirigimos nuestros productos

5 EJEMPLO DE MISION: I.T.P. Nosotros, I.T.P., somos la empresa que establece la presencia de la industria española en el sector estratégico y tecnológicamente avanzado de turbinas de gas aeronáuticas e industriales. Nuestas actividades son: Diseñamos y producimos con tecnología propia módulos y componentes de turbinas de gas. Montamos y ensayamos turbinas de gas completas. Mantenemos, reparamos y damos apoyo logístico a turbinas de gas en operación. En estas actividades queremos: Satisfacer las necesidades de los Clientes. Crear y mantener una fuerza de trabajo estable y favorecer su desarrollo profesional. Generar riqueza a través de la actividad industrial, para nuestros empleados, accionistas, y para la sociedad en general. Quienes somos Qué hacemos Para quién

6 2. Visión Comprensión compartida de lo que debe ser la organización y cómo debe cambiar Imagen mental de un estado futuro deseable y posible para la organización La Visión debe: Comprometernos de corazón Movilizar nuestra conciencia Motivar las preocupaciones y necesidades profundas. Estar basada en dos profundas necesidades humanas: calidad y dedicación Reflejar los valores prioritarios

7 Elementos de una Visión Es formulada para los líderes de la organización. Dimensión del tiempo. Integradora. Amplia y detallada. Positiva y alentadora. Debe ser realista posible. ¨ Una visión sin acción es una utopía”, “Una acción sin visión es un esfuerzo inútil¨. Debe ser consistente. Debe ser difundida interna y externamente.

8 Ejemplo: Universidad UNFV : “Comunidad académica posicionada entre las mejores universidades en el ámbito nacional e internacional a través de la calidad, producción y difusión intelectual e innovación con responsabilidad social."

9 ¿Cómo formular la Visión de su empresa, unidad estratégica o área? 1.¿Si todo tuviera éxito, como sería su empresa dentro de tres años? 2.¿Qué logros de su área le gustaría recordar dentro de cinco años? 3.¿Qué innovaciones podrían hacerse a los productos o servicios que ofrece su empresa, unidad estratégica o área? 4.¿Qué avances tecnológicos podrían incorporarse? 5.¿Qué otras necesidades y expectativas del cliente podrían satisfacer los productos o servicios que ofrece su empresa, unidad estratégica o área dentro de 3 o 5 años? 6.¿Qué talentos humanos especializados necesitaría su área dentro de 3 o 5 años? Ejemplos de visión. La visión, la expresión amplia y suficiente de donde su empresa espera estar dentro de 3 o 5 años si todo resulta como está planeado. Dónde quiero ver a mi empresa dentro de 3 o 5 años.

10 3. PLANIFICACION ESTRATÉGICA

11 Palabras y su significado 3.1

12 Planificación es el proceso de elaborar el plan para el futuro de su empresa. Plan es el documento que contiene sus ideas para guiar a su empresa desde donde está ahora hasta donde usted anticipa verla dentro de tres o cinco años. Estrategia es decidir cómo guiará a su empresa en medio de condiciones dinámicas (en constante cambio).

13 Es definir un futuro deseado y los medios para llegar a él Es un proceso de toma de decisiones ¿QUÉ ES PLANEAR?

14 Plan estratégico El plan estratégico es el documento que expresa: Que es lo que distingue o hace única a su empresa Operaciones que harán para atender a sus clientes con profesionalismo y excelencia Actividades que evitarán hacer, cueste lo que cueste Criterios para medir el crecimiento de su empresa

15 Elementos de la planificación estratégica 3.2

16 Visión Misión Pasión Valores y principios Resultados deseados Evaluación y corrección Ejecución e implementaci ón Establecer prioridades Metas y planes de acción

17 El proceso de elaborar un plan 3.3

18 ¿Dónde comenzamos? Escoger tres a cinco personas para que formen un grupo de planificación estratégica. Preferiblemente personas que conocen la industria en la cual opera la empresa. (Si hay recursos, contratar a un asesor externo). Su tarea es presentar un documento escrito para la aprobación final por el dueño o los socios de la empresa.

19 Elementos necesarios Identificar la información que van a necesitar para hacer las decisiones apropiadas. Determinar el propósito primario de su empresa. Definir los valores o principios que gobiernan la empresa ahora. Imaginar su empresa si todo lo planeado saliera perfecto.

20 Cuáles son las fortalezas y debilidades de su empresa Qué oportunidades y obstáculos hay dada la competencia en la industria del libro cristiano en castellano. Qué mercados están abiertos para su empresa (denominación, doctrinas, énfasis) Como resume sus Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Obstáculos

21 Considerando las prioridades Cuál es la mayor ventaja competitiva que tiene su empresa. En qué es la mejor. Cuáles son sus metas/objetivos de largo plazo Es posible segmentar a sus clientes y cómo puede servir a cada segmento

22 Organice sus ideas Defina los resultados deseados durante el primero, segundo y tercer años. Establezca sus objetivos/metas en armonía con sus prioridades y los resultados deseados. Redacte un documento suficientemente amplio que sirva de referencia: El plan estratégico Redacte un resumen del plan estratégico para comunicarlo a todo el personal de la empresa.

23 Comunique el plan a toda la organización Cada persona que labora en la empresa debe recibir una copia del plan (impresa, correo electrónico, poner carteles en las paredes de los pasillos y salones de reuniones) Identificar y designar al líder o “el campeón” del plan estratégico. Buscar y proveer los recursos humanos y financieros para llevar a cabo el plan.

24 Tendencias Tecnológicas Recursos Políticas culturales CAPACIDAD Elementos fundamentales de la Estrategia Corporativa (La empresa como un todo) OPORTUNIDADES AMENAZAS Territorial Industria

25 La estrategia de negocios Postura Estratégica Directrices objetivos Asignación de Recursos Gestión de la cartera RR.HH. Políticas de gestión del personal Infra-estructura Organización y Sistemas internos LA ESTRATEGIA DE NEGOCIOS BUSCA EL RENDIMIENTO FINANCIERO SUPERIOR A TRAVÉS DE LA ESTRATÉGIA DE POSICIONAMIENTO COMPETITIVO SOSTENIBLE

26 Estrategia de negocios MISION PROGRAMAS DE ACCIÓN REQUERIMIENTOS FUNCIONALES L a Estrategia Busca colocar a la empresa en situación ventajosa OPORTUNIDADES AMENAZAS Programas y Acciones

27 REACTIVAS (Defensa) Programas y Acciones INNOVAR INVENTARIMITAR ESTRATEGIA

28 ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA ESTRATEGIA DE NEGOCIOS LA MISION DEL NEGOCIO LA POSICION COMPETITIVA DEL NEGOCIO EL ATRACTIVO DE LA INDUSTRIA SU POTENCIAL PARA ALCANZAR SU RENTABILIDAD COMPRADORESPROVEEDORES SUSTITUTO S POTENCIALES CAAPCIDAD PARA RESPONDER LA ESTRATEGIA DEBE SER EXPRESADA EN PROGRAMAS GENERALES Y ESPECIFICOS DE ACCION

29 LA MISION DEL NEGOCIO DEFINICIÓN DEL ALCANCE DEL NEGOCIO,(PRODUCTO, MERCADO, ZONAS) IDENTIFICACION DE LAS COMPETENCIAS UNICAS DEFINICIÓN DEL ALCANCE DEL NEGOCIO,(PRODUCTO, MERCADO, ZONAS) IDENTIFICACION DE LAS COMPETENCIAS UNICAS

30


Descargar ppt "VISION ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA UNIDAD IV. 1. MISION Se define como la finalidad o razón de ser de la organización. No es tanto “¿Cuál es nuestro negocio."

Presentaciones similares


Anuncios Google