COLEGIO ALEJANDRO GUILLOT

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Transcripción de la presentación:

COLEGIO ALEJANDRO GUILLOT EQUIPO N0. 7. GRADO: 6TO. AÑO.

HURTADO HERNÁNDEZ JUAN CARLOS: GEOGRAFÍA ECONÓMICA. VEGA PÉREZ LUIS ENRIQUE : PROBLEMAS SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS DE MÉXICO.

Ciclo escolar 2018-2019. Inicio: Febrero 2019. Termino: Mayo 2019.

“ELITES GEOPOLÍTICAS REVOLUCIONARIAS MÉXICANAS”.

Introducción o Justificación El proyecto nace a raíz de la inquietud de explicar interdisciplinariamente los movimientos revolucionarios, en especial, los movimientos de élites que gestaron la Revolución Mexicana, pero con una traducción visual de mapas dinámicos de los desplazamientos revolucionarios a lo largo y ancho de la orografía nacional.  Descripción del proyecto Problematizan la razón del triunfo de las élites vencedoras y explican el problema desde el ámbito geopolítico, creando un mapa dinámico de desplazamiento geopolítico con variables de la administración del poder.

Objetivo general del proyecto Explicar la revolución mexicana mediante el desplazamiento geopolítico de las élites y las variables involucradas en la administración del poder en ejercicio.

Objetivo o propósitos a alcanzar, de cada asignatura involucrada Disciplinas: Disciplina 1. ____Geografía Económica______ Disciplina 2. __PSEPM__________________ 1. Contenidos/Temas Involucrados del programa, que se consideran.   Unidad IV TEMA: Medio físico, población y actividades económico- políticas Unidad III Tema: Sistema Político de México. Revolución mexicana 2. Conceptos clave, Trascendentales. Conceptos básicos que surgen del proyecto, permiten la comprensión del mismo y pueden ser transferibles a otros ámbitos. Se consideran parte de un Glosario. Medio físico Población Actividades económicas Actividades políticas Orografía Espacio-tiempo Mapa geopolítico Élites Revolución Contrarrevolución Poder Grupo Sonora Grupo Atlacomulco Carrancístas Villistas Zapatístas Orozquístas Constitucionalístas Maderístas Anarquistas

Objetivos o propósitos a alcanzar.   Que el alumno localice las principales características del medio geográfico físico mexicano y lo relacione con la distribución de la población y la localización de actividades económico-políticas. Que el alumno identifique las diferentes élites y grupos de la población que participaron en la revolución mexicana, analizando las relaciones de poder entre gobernantes y gobernados, las actividades políticas del naciente Estado de derecho, afín de comprender el despliegue de la política mexicana en el primer tercio del siglo XX 4. Evaluación. Productos /evidencias de aprendizaje para demostrar el avance del proceso y el logro del objetivo propuesto. Mapas geográficos Mapas orográficos Mapas geopolíticos Mapas dinámicos geopolíticos Cuadros de distribución de la población durante el periodo de conflagración Cuadros sinópticos sobre los grupos de élites participantes en el poder durante la Revolución mexicana. Mapas conceptuales de las élites participantes en la conflagración de 1910. Cuadros descriptivos de los movimientos geopolíticos de las élites. 5. Tipos y herramientas de evaluación.   Lista de cotejo de mapas geográficos. Lista de cotejo de cuadro de distribución de la población. Rúbrica de portafolio de evidencias. Rúbrica de cuadros sinópticos. Lista de cotejo de mapas conceptuales. Rúbrica de cuadros descriptivos. Rúbrica de portafolio de evidencias.

Pregunta generadora, pregunta guía, problema a abordar, asunto a resolver o a aprobar, propuesta, etc., del proyecto a realizar   Disciplina 1. Disciplina 2. 1. Preguntar y cuestionar. Preguntas para dirigir la Investigación Interdisciplinaria. ¿Qué datos nos ofrece la distribución de la población en un territorio? ¿Cuáles son las principales razones de un levantamiento armado? ¿Cómo podríamos explicar la revolución mexicana geográficamente? ¿Qué tipo de población comando el movimiento de revolución? ¿por qué? 2. Despertar el interés (detonar). Estrategias para involucrar a los estudiantes con la problemática planteada, en el salón de clase ¿Qué opinas de la traición de un amigo? ¿Cuándo eres bueno en un deporte y resultas invito cómo te sientes? Si das la vida por tu país y pierdes un brazo, ¿cómo te sentirías? Recuerdas el cuento de Rulfo “nos han dado la tierra” del llano en llamas. ¿Cuál es su crítica principal? ¿Qué opinión te merece “la tierra es de quien la trabaja”? ¿Qué harías con un ejército de cien amigos para defenderte? 3. Recopilar información a través de la investigación. Propuestas a investigar y sus fuentes. Fotos de las élites involucradas. Características gráficas de la población de aquél tiempo. De libros, revistas, archivo general de la nación, Hemeroteca de la U.N.AM.   Ib. id

5. a Producto 1

Producto 2 Organizador PROYECTO DE VISUALIZACIÓN GEOPOLÍTICA DE MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS EN MÉXICO

Temas y productos propuestos, organizados en forma cronológica 4. Organizar la información. Implica: clasificación de datos obtenidos, análisis de los datos obtenidos, registro de la información. conclusiones por disciplina, conclusiones conjuntas.   -Llenado de cuadros sinópticos. -elaboración de mapas de movimientos geopolíticos. - elaboración de mapas orográficos. Llenado de tablas de la distribución de la población. -Llenado de cuadro sinóptico. Mapas conceptuales de las élites del poder. Relatoría de los movimientos revolucionarios. Relación de movimientos revolucionarios en torno a la geopolítica. 5. Llegar a conclusiones parciales (por disciplina). Preguntas útiles para el proyecto, de tal forma que lo aclaren, describan o descifren (para la reflexión colaborativa de los estudiantes). ¿Cómo se lograrán?   El entorno en relación proporcional a la sobrevivencia, la vida y la opulencia. Traducir a explicación social un mapa geográfico. Destacar las variables del tiempo y el espacio en relación de la toma de decisiones políticas. Traducir a explicación geográfica una explicación de movimientos geopolíticos

6. Conectar. ¿De qué manera las conclusiones de cada disciplina se vincularán, para dar respuesta a la pregunta disparadora del proyecto? ¿Cuál será la estrategia o actividad que se utilizará para lograr que haya conciencia de ello?   La conexión se deriva de la pregunta anterior en ambas disciplinas: traducir a mapas los movimientos geopolíticos, como traducir a movimientos geopolíticos los mapas de la dinámica de las élites, de acuerdo a un espacio, un tiempo y una orografía. Tener los datos de distribución de la población y movimientos específicos de: Madero, Villa, Zapata, Obregón, Porfirio Díaz, Félix Díaz, Orozco, Huerta, Hermanos Flores Magón y Carranza. 7. Evaluar la información generada. ¿Qué otras investigaciones o asignaturas se pueden proponer para complementar el proyecto? FILOSOFÍA , HISTORIA, ECONOMÍA

Formatos e instrumentos Planeación General Planeación día a día Seguimiento Evaluación Autoevaluación y coevaluación

VI. Tiempos que se dedicarán al proyecto cada semana. ¿Cuántas horas se trabajarán de manera Disciplinaria? 2. ¿Cuántas horas se trabajarán de manera interdisciplinaria?   3 HORAS 1 HORA VII. Presentación del proyecto (producto). ¿Qué se presentará? 2. ¿Cuándo? 3. ¿Cómo? 4. ¿Dónde? 4. ¿Con qué? 5. ¿A quién, por qué y para qué? Una presentación power point, el 17 de febrero, en la Institución, en primera instancia, presentación explicada por los estudiantes, a las autoridades del plantel, con la finalidad de dar a conocer los resultados preliminares del proyecto, para realizar los ajustes finales. VIII. Evaluación del Proyecto. 1. ¿Qué aspectos se evaluarán? 2. ¿Cuáles son los criterios que se utilizarán para evaluar cada aspecto? 3. Herramientas e instrumentos de evaluación que se utilizarán. -Desarrollo del producto. -Contenidos. -Aplicabilidad en el aula. -Propuesta innovadora. -Los criterios estipulados en las rúbricas de evaluación. (ver anexo de rúbricas)   Rubricas.

Elaboración de formato para producto final de la actividad interdisciplinaria (planeación general) Disciplina 1. ____Geografía_______ Disciplina 2. __Ciencia Política__________________ Unidad IV TEMA: Medio físico, población y actividades económico- políticas   Unidad III Tema: Sistema Político de México. Revolución mexicana Medio físico Población Actividades económicas Actividades políticas Orografía Espacio-tiempo Mapa geopolítico Élites Revolución Contrarrevolución Poder Grupo Sonora Grupo Atlacomulco Carrancístas Villistas Zapatístas Orozquístas Constitucionalístas Maderístas Anarquistas 

PLANEACIÓN DÍA A DÍA Y SEGUIMIENTO GEOGRAFÍA ECONÓMICA El profesor muestra las características del medio físico de México, características poblacionales y explica la ubicación de las actividades económicas y políticas. Que el alumno localice las principales características del medio geográfico físico mexicano y lo relacione con la distribución de la población y la localización de actividades económico-políticas. De febrero a marzo.

PLANEACIÓN DÍA A DÍA Y SEGUIMIENTO PSEPM. El profesor mostrará las élites y tipos de población que existieron en la revolución mexicana, mostrará los gobernantes involucrados, explicará las políticas del nuevo estado de derecho que marcaron el inicio de la política mexicana en la primera parte del siglo XX. Que el alumno identifique las diferentes élites y grupos de la población que participaron en la revolución mexicana, analizando las relaciones de poder entre gobernantes y gobernados, las actividades políticas del naciente Estado de derecho, afín de comprender el despliegue de la política mexicana en el primer tercio del siglo XX. De abril a Mayo.

ORGANIZADOR GRÁFICO-EVALUACIÓN DIAGNOSTICA PRODUCTO 10 ¿Qué es? La evaluación previa al desarrollo de un proceso educativo, también se le denomina evaluación predictiva. ¿Qué características tiene? Desdoblada en prognosis y diagnosis, que checa el estado de cosas y las posibles proyecciones respectivamente. Permite realizar un inventario o revisar los prerrequisitos aprender los contenidos. ¿Quién la puede llevar a cabo o implementar? El cuerpo docente y colegiado de las instituciones. ¿En que momento se utiliza? De preferencia al inicio del curso escolar. ¿Para que diferentes fines se utiliza? Sondea los conocimientos previos, alternativos, desorganizados y pertinentes. ¿Con qué técnicas e instrumentos de evaluación cuenta y cómo son estos? Para evaluar se puede emplear observación guiada, entrevistas o rúbricas. El alumno así, toma conciencia de sus conocimientos previos. Dirección General de Desarrollo Curricular. (2013). Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo, en Herramientas para la evaluación en educación básica. México, SEP Díaz, F. y Barriga, A. (2002). Tipos de evaluación, en Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: una interpretación constructivista (pp. 396-414). México: McGraw Hill

VISUALIZACIÓN GEOPOLÍTICA DE MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS EN MÉXICO Estados de la República Mexicana en donde se vivió la Revolución Mexicana Movimientos de las élites Visualización geopolítica de los movimientos revolucionarios en México de 1910 Clasificación de élites revolucionarias de acuerdo a su ideología Mapas geopolíticos de los movimientos revolucionarios

ORGANIZADOR GRÁFICO-EVALUACIÓN FORMATIVA PRODUCTO 10 ¿Qué es? Parte reguladora del proceso, hace ver cómo va el proceso. ¿Qué características tiene? Permite establecer una regulación interactiva, (ocurre entre enseñante y alumnos), mediante observaciones, entrevistas, diálogos), modalidad por excelencia de la evaluación sumativa. Retroactiva (establece una nueva oportunidad de refuerzo, como repetir ejercicios) o proactiva. (Consiste en pronosticar resultados, mediante ejercicios de consolidación o profundización) ¿Quién la puede llevar a cabo o implementar? Los docentes de las instituciones. Resulta importante en esta fase, valorar errores como aciertos. ¿En que momento se utiliza? Es un proceso continuo durante el proceso enseñanza-aprendizaje ¿Para que diferentes fines se utiliza? De la evaluación formativa, resulta un apéndice la evaluación formadora, enseña y evalúa los procesos de autorregulación que gestan los alumnos. ¿Con qué técnicas e instrumentos de evaluación cuenta y cómo son estos? Se puede evaluar mediante autoevaluación, co-evaluación y evaluación mutua.Evaluación, autoanálisis, ensayos, observación directa, proyectos, técnicas de estudio, bitácoras. Son de interrogatorio, observación y recopilación. Dirección General de Desarrollo Curricular. (2013). Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo, en Herramientas para la evaluación en educación básica. México, SEP Díaz, F. y Barriga, A. (2002). Tipos de evaluación, en Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: una interpretación constructivista (pp. 396-414). México: McGraw Hill

ORGANIZADOR GRÁFICO-EVALUACIÓN SUMATIVA PRODUCTO 10 ¿Qué es? Denominada también evaluación final, es la realizada al término de un proceso. ¿Qué características tiene? Evaluación que verifica el grado de los objetivos alcanzados. ¿Quién la puede llevar a cabo o implementar? Los docentes de las instituciones. ¿En que momento se utiliza? Terminando el proceso ¿Para que diferentes fines se utiliza? Se puede evaluar con pruebas y experiencias de evaluación. ¿Con qué técnicas e instrumentos de evaluación cuenta y cómo son estos? Indicadores importantes de los aprendizajes significativos logrados. Dirección General de Desarrollo Curricular. (2013). Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo, en Herramientas para la evaluación en educación básica. México, SEP Díaz, F. y Barriga, A. (2002). Tipos de evaluación, en Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: una interpretación constructivista (pp. 396-414). México: McGraw Hill