Atención de alumnos con aptitudes sobresalientes en el aula

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Transcripción de la presentación:

Atención de alumnos con aptitudes sobresalientes en el aula

¿Quiénes son los alumnos con aptitudes sobresalientes? Aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen. Estos alumnos, por presentar necesidades específicas, requieren de un contexto facilitador que les permita desarrollar sus capacidades personales y satisfacer sus necesidades (SEP, 2006). Características metacognitivas de alumnos con aptitudes sobresalientes

Características cognitivas Aprender rápido (MEC, 2000; Peñas, 2008) Precocidad en su desarrollo: Matemática y de liderazgo (Coriat, 1990; Covarrubias, 2001; Davis & Rimm, 1989; Gargiulo, 2003 ; González, 2001) Alta conceptuación de la lengua oral y escrita (Sánchez, 2004). Excelente Memoria (Coriat, 1990; Gargiulo, 2003; Patton, Pane & Kauffman, 1991) Alta motivación Creatividad (Torrance, 2008) Características metacognitivas de alumnos con aptitudes sobresalientes

Características afectivas Alta intensidad emocional (Peñas, 2008; Terrassier, 1985) Responsabilidad (Guerra, 2004) Perfeccionismo (McHugh, 2006; Speirs, 2004) Altos estándares morales (A. Edmunds & G. Edmunds, 2005; Guerra, 2004; Webster & Worrell, 2008) . Idealismo (McHugh, 2006; Speirs, 2004) Características metacognitivas de alumnos con aptitudes sobresalientes

¿Cómo se incluye al alumno sobresaliente en el aula? Refieren Betancourt y Valadez (2012) que existen diversas estrategias de intervención psicoeducativa para alumnos con aptitudes sobresalientes, las cuales son: Agrupamiento Aceleración Enriquecimiento Existen tres tipos de atención psicoeducativa en la intervención de alumnos con aptitudes sobresalientes: En el agrupamiento el alumno esta en un salón o escuela especial para con alto desempeño. La aceleración considera mover al alumnos a través del currículo de forma más acelerada de lo establecido en el Sistema Educativo Nacional Mexicano. Por otra parte, el enriquecimiento es una estrategia de atención basada en la ampliación del currículo regular (Martín, 2004; SEP, 2014b). Calatayud, Forero y Ramírez (2007) y SEP (2006) refieren que el enriquecimiento es la estrategia de intervención más pertinente ya que a través de ésta se puede brindar aportaciones significativas al proceso de atención educativa de los alumnos con aptitudes sobresalientes y a la comunidad estudiantil en general, sin separarlos de sus pares.

Evaluación diagnóstica Identificación (Screening) Identificación de características del alumno con AS Importancia: Evitar deserción Importancia: Diseño de programa intervención Alumnos Profesores Padres Compañeros

Orientado al contenido Enriquecimiento es una estrategia basada en la individualización de la enseñanza donde se diseñan programas educativos ajustados a las características propias de cada alumno (Acereda, 2010). Existen tres formas (Martín, 2004): Orientado al contenido Horizontal. Profundidad Vertical. Aumento Orientado al proceso Desarrollo de habilidades cognoscitivas y metacognoscitivas Solución de problemas Creatividad, Autorregulación Orientado al producto Elaboración de proyectos de investigación o generación de productos. y en la elaboración de programas educativos adecuados a las características y necesidades del alumno, es decir, tiene como objetivo brindar la oportunidad de lograr un desarrollo integral de acuerdo a sus intereses, fortalezas y debilidades Acereda (2010) y Martín (2004) mencionan que existen tres tipos de enriquecimiento: orientado al contenido, orientado al proceso y orientado al producto. El enriquecimiento orientado al contenido consiste en el diseño de programas educativos individualizados, en general, consiste en la ampliación de contenidos de forma vertical y horizontal (Alonso, 2012). El orientado al proceso trata de enriquecer mediante el desarrollo de habilidades de pensamiento de alto nivel, como pueden ser: solución de problemas, creatividad, estrategias metacognitivas, pensamiento crítico (Acereda, 2010; Martín, 2004). El orientado al producto, es la elaboración de trabajos y proyectos significativos para el alumno con aptitudes sobresalientes (Acereda, 2010).

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Talleres para maestros Contacto: 04455-2331-4436 y 04455-2264-8049 Talleres para maestros El papel del docente en la identificación de alumnos con necesidades educativas especiales. ¿Qué son las aptitudes sobresalientes? Problemas emocionales y de conducta en el aula. Académicos. Cómo combatir el bullying Entendiendo el Cutting Enseñando conocimientos, habilidades y actitudes. Inteligencia emocional. Resiliencia. Factores protectores y de riesgo en la escuela. Emocionales

Fotos taller con maestros Contacto: 04455-2331-4436 y 04455-2264-8049 Fotos taller con maestros

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