Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas Proyecto de titulación Análisis de casos En opción al título de Psicólogos Tema: Recursos didácticos utilizados por los y las docentes que permiten el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en estudiantes con discapacidad visual pura. Autores: Néstor Andrés Pérez Castro Yliana Elizabeth Sierra Arteaga Guayaquil – Ecuador 2015 - 2016
RESUMEN EJECUTIVO Población Muestra Objetivo General Docentes de la Escuela Municipal “4 de enero” Población Docentes de estimulación temprana hasta segundo grado de educación escolar Muestra Describir cuáles son los recursos didácticos utilizados por los y las docentes que permiten el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en estudiantes con discapacidad visual pura. Objetivo General Fenomenológico Narrativo Diseño de investigación
Preguntas de reflexión ¿Cuáles son los recursos didácticos utilizados por los y las docentes en estudiantes con discapacidad visual pura? ¿Cuál es la importancia de la aplicación de los recursos didácticos para el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en estudiantes con discapacidad visual pura? ¿De qué manera los recursos didácticos desarrollan los procesos cognitivos básicos en estudiantes con discapacidad visual pura?
Adaptación de material didáctico para ciegos MARCO TEÓRICO Discapacidad visual Adaptación de material didáctico para ciegos Desarrollo cognitivo
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cuáles son los recursos didácticos utilizados por los y las docentes que permiten el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en estudiantes con discapacidad visual pura pertenecientes al nivel de estimulación temprana hasta segundo grado de educación escolar de la Escuela Municipal 4 de enero en el período 2015 – 2016?
OBJETIVO GENERAL Describir cuáles son los recursos didácticos utilizados por los y las docentes que permiten el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en estudiantes con discapacidad visual pura pertenecientes al nivel de estimulación temprana hasta segundo grado de educación escolar de la escuela municipal 4 de enero.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Especificar los recursos didácticos utilizados por los y las docentes en estudiantes con discapacidad visual pura pertenecientes al nivel de estimulación temprana hasta segundo grado de educación escolar de la Escuela Municipal de ciegos «4 de enero» en el período 2015 - 2016 Establecer la importancia de la aplicación de los recursos didácticos para el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en estudiantes con discapacidad visual pura pertenecientes al nivel de estimulación temprana hasta segundo grado de educación escolar de la escuela municipal “4 de enero” en el período 2015 – 2016. Conocer de qué manera los recursos didácticos desarrollan los procesos cognitivos básicos en estudiantes con discapacidad visual pura pertenecientes al nivel de estimulación temprana hasta segundo grado de educación escolar de la escuela municipal “4 de enero” en el período 2015 – 2016.
Diseño de investigación Métodos y técnicas Diseño de investigación Método Muestra Instrumentos Cualitativo Fenomenológico Narrativo Población Docentes Docentes de estimulación temprana hasta segundo grado Fichas de observación Entrevista Bitácora
OBJETIVOS ESPECIFICOS UNIDADES DE ANALISIS OBJETIVOS ESPECIFICOS CATEGORÍAS INDICADORES INSTRUMENTOS Especificar los recursos didácticos utilizados por los y las docentes en estudiantes con discapacidad visual pura pertenecientes al nivel de estimulación temprana hasta segundo grado de educación escolar de la escuela municipal 4 de enero en el período 2015 – 2016. Tipos de recursos didácticos Medios didácticos Actividades Observación Entrevista semi estructura Bitácora de campo Establecer la importancia de la aplicación de los recursos didácticos para el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en estudiantes con discapacidad visual pura pertenecientes al nivel de estimulación temprana hasta segundo grado de educación escolar de la escuela municipal “4 de enero” en el período 2015 – 2016. Importancia de la aplicación de recursos didácticos Estilo de aprendizaje Socialización Interacción docente-estudiante Conocer de qué manera los recursos didácticos desarrolla los procesos cognitivos básicos en estudiantes con discapacidad visual pura pertenecientes al nivel de estimulación temprana hasta segundo grado de educación escolar de la escuela municipal “4 de enero” en el período 2015 – 2016. Desarrollo de los procesos cognitivos básicos Atención Memoria Sensopercepción Lenguaje Pensamiento Entrevista semi estructurada
NARRACIÓN DE CASOS Tipos de recursos didácticos Objetos tridimensionales Cubarismo Máquina Perkins Materiales que emitan sonidos Pauta y punzón Importancia de la aplicación de recursos didácticos Permite el desarrollo de los procesos cognitivos Reconocimiento del yo Habilidades lecto – escritoras Desenvolvimiento en la vida cotidiana Desarrollo de los procesos cognitivos básicos Desarrollo de sensopercepción Psicomotricidad Análisis Razonamiento Memoria Pensamiento Lenguaje
Análisis e interpretación Máquina Perkins Pauta y punzón Instrumentos tiflotécnicos Bláquez y Lucero (2002) Cubarismo Ábaco Tipos de recursos didácticos Objetos tridimensionales Texturas Materiales de apoyo Sonidos Materiales sólidos y líquidos
Importancia de la aplicación de recursos didácticos Integración a la escuela regular Socialización Sentido de pertenencia Formación de normas y valores Comprensión de las reglas Regulación del comportamiento Desarrollo de procesos cognitivos Importancia de la aplicación de recursos didácticos Relación de correspondencia Clasificación Asociación Reconocimiento de características
PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Sensopercepción Atención Lenguaje Memoria Pensamiento Stern Marta Lupón, Aura Torres y Luisa Quevedo Vigotsky Eugenia Razumiejczyk, Alfredo López y Guillermo Macbeth (2008) Piaget Asimilación y acomodación Mediatiza el desarrollo intelectivo Mantiene relación con el lenguaje Se desarrollarán imágenes mentales y sensoriales Desarrollo háptico Estímulos auditivos Objetos de interés Sujeto a cambios de acuerdo a la edad Se desarrolla a través de la interacción. Nombres específicos y palabras de acción. Reconocimiento del yo Efecto priming Codificaciones táctiles Se desarrolla con mayor intensidad la memoria auditiva y sensorial
CONCLUSIONES *Interrelación docente y estudiante. *Inclusión educativa Sensopercepción: Se desarrollo mayor sensibilidad cutánea y auditiva *Interrelación docente y estudiante. *Inclusión educativa *Desarrollo de procesos cognitivos *Objetos tridimensionales *Materiales en alto relieve *Materiales tiflotécnicos Pensamiento: Establecerán detalles y características específicas Memoria: Desarrollan mayormente la auditiva y motriz En el lenguaje no pueden realizar verbalizaciones específicas Poseen mayor dificultad en la atención por no tener visión
RECOMENDACIONES RECOMENDACIONES Elaborar el recurso didáctico con herramientas del medio El recursos didáctico debe ser adecuado al grado de desarrollo El recursos didáctico debe ser enfocado para el desarrollo de diversos procesos. Preparación a docentes
GRACIAS