Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas Proyecto de titulación Análisis de casos En opción al título de Psicólogos Tema: Recursos didácticos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES LA SALLE LICENCIATURA EN EDUACIÓN INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA Mtra. Nancy Zambrano Chávez PRESENTACIÓN CAPÍTULOS 1, 2 y 3 Cristina.
Advertisements

Habilidades Cognitivas
U.N.A.H. PROPUESTA DE MODELO VIRTUAL PARA LA CLASE DE PUBLICIDAD Presentado por Carlos Banegas Nieto Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES Narcisa Rezavala Zambrano. Jhesenia Sacoto Loor Tema: El uso de grupos focales para el levantamiento de.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
LA SITUACIÓN AMBIENTAL DE LA NACIONALIDAD SECOYA DEL ECUADOR
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
Centro de Diagnóstico y Tratamiento Arturo Matte Larraín
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
Taller de Momentos de la Clase
Tema 1 El método científico
La Pregunta de Investigación
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Ruth Stella Ramírez Gómez
DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES
Bienvenidas y Bienvenidos
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
EQUIPO No. 2.
1° Consejo Técnico Escolar 27 SEPTIEMBRE 2013
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
TEORÍA COGNITIVAS.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
LA MÚSICA EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA DE LOS INFANTES.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
EDUCACIÓN INCLUSIVA.
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
LOS CAMPOS DE ACCIÓN DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO.
EVALUACIÓN DOCENTE.
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
Estrés académico en estudiantes de la uanl
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
PRESENTACIÓN CONGRESOS NACIONAL ESTUDIANTIL DE INVESTIGACIÓN CNEI Y
TESIS PREVIA AL GRADO ACADÉMICO DE PSICÓLOGA GENERAL
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
ANÁLISIS DE PUESTOS.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Material Realizado por Centro Zonal Universidad de Concepción
FACULTAD DE EDUCACIÓN Maestría en Educación
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
UNIDAD VI. UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
UNIDAD IV Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.
Ordóñez Mejía Guadalupe Elizabeth. Zamora Llanos Andrea Carolina
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Escuela Normal Central de Managua Alesio Blandón Juárez
EL DISEÑO METODOLÓGICO
  UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL   FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS   SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN   TÍTULO: LOS GRUPOS FOCALES.
Sistematización de Experiencias Prácticas de Investigación: Proceso de intervención psicoeducativa en niños con necesidades educativas especiales del.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Autoras: Karen Elizabeth Carriel Romero Ivanna Gianella Peralta Yagual
Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina
2018 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
ANÁLISIS DE CASOS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA/O
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS       REPORTE DE SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PRACTICAS DE INVESTIGACION.    TITULO.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Transcripción de la presentación:

Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas Proyecto de titulación Análisis de casos En opción al título de Psicólogos Tema: Recursos didácticos utilizados por los y las docentes que permiten el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en estudiantes con discapacidad visual pura. Autores: Néstor Andrés Pérez Castro Yliana Elizabeth Sierra Arteaga Guayaquil – Ecuador 2015 - 2016

RESUMEN EJECUTIVO Población Muestra Objetivo General Docentes de la Escuela Municipal “4 de enero” Población Docentes de estimulación temprana hasta segundo grado de educación escolar Muestra Describir cuáles son los recursos didácticos utilizados por los y las docentes que permiten el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en estudiantes con discapacidad visual pura. Objetivo General Fenomenológico Narrativo Diseño de investigación

Preguntas de reflexión ¿Cuáles son los recursos didácticos utilizados por los y las docentes en estudiantes con discapacidad visual pura? ¿Cuál es la importancia de la aplicación de los recursos didácticos para el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en estudiantes con discapacidad visual pura? ¿De qué manera los recursos didácticos desarrollan los procesos cognitivos básicos en estudiantes con discapacidad visual pura?

Adaptación de material didáctico para ciegos MARCO TEÓRICO Discapacidad visual Adaptación de material didáctico para ciegos Desarrollo cognitivo

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cuáles son los recursos didácticos utilizados por los y las docentes que permiten el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en estudiantes con discapacidad visual pura pertenecientes al nivel de estimulación temprana hasta segundo grado de educación escolar de la Escuela Municipal 4 de enero en el período 2015 – 2016?

OBJETIVO GENERAL Describir cuáles son los recursos didácticos utilizados por los y las docentes que permiten el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en estudiantes con discapacidad visual pura pertenecientes al nivel de estimulación temprana hasta segundo grado de educación escolar de la escuela municipal 4 de enero.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Especificar los recursos didácticos utilizados por los y las docentes en estudiantes con discapacidad visual pura pertenecientes al nivel de estimulación temprana hasta segundo grado de educación escolar de la Escuela Municipal de ciegos «4 de enero» en el período 2015 - 2016 Establecer la importancia de la aplicación de los recursos didácticos para el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en estudiantes con discapacidad visual pura pertenecientes al nivel de estimulación temprana hasta segundo grado de educación escolar de la escuela municipal “4 de enero” en el período 2015 – 2016. Conocer de qué manera los recursos didácticos desarrollan los procesos cognitivos básicos en estudiantes con discapacidad visual pura pertenecientes al nivel de estimulación temprana hasta segundo grado de educación escolar de la escuela municipal “4 de enero” en el período 2015 – 2016.

Diseño de investigación Métodos y técnicas Diseño de investigación Método Muestra Instrumentos Cualitativo Fenomenológico Narrativo Población Docentes Docentes de estimulación temprana hasta segundo grado Fichas de observación Entrevista Bitácora

OBJETIVOS ESPECIFICOS UNIDADES DE ANALISIS OBJETIVOS ESPECIFICOS CATEGORÍAS INDICADORES INSTRUMENTOS Especificar los recursos didácticos utilizados por los y las docentes en estudiantes con discapacidad visual pura pertenecientes al nivel de estimulación temprana hasta segundo grado de educación escolar de la escuela municipal 4 de enero en el período 2015 – 2016.   Tipos de recursos didácticos Medios didácticos Actividades Observación Entrevista semi estructura Bitácora de campo Establecer la importancia de la aplicación de los recursos didácticos para el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en estudiantes con discapacidad visual pura pertenecientes al nivel de estimulación temprana hasta segundo grado de educación escolar de la escuela municipal “4 de enero” en el período 2015 – 2016. Importancia de la aplicación de recursos didácticos Estilo de aprendizaje Socialización Interacción docente-estudiante Conocer de qué manera los recursos didácticos desarrolla los procesos cognitivos básicos en estudiantes con discapacidad visual pura pertenecientes al nivel de estimulación temprana hasta segundo grado de educación escolar de la escuela municipal “4 de enero” en el período 2015 – 2016. Desarrollo de los procesos cognitivos básicos Atención Memoria Sensopercepción Lenguaje Pensamiento Entrevista semi estructurada

NARRACIÓN DE CASOS Tipos de recursos didácticos Objetos tridimensionales Cubarismo Máquina Perkins Materiales que emitan sonidos Pauta y punzón Importancia de la aplicación de recursos didácticos Permite el desarrollo de los procesos cognitivos Reconocimiento del yo Habilidades lecto – escritoras Desenvolvimiento en la vida cotidiana Desarrollo de los procesos cognitivos básicos Desarrollo de sensopercepción Psicomotricidad Análisis Razonamiento Memoria Pensamiento Lenguaje

Análisis e interpretación Máquina Perkins Pauta y punzón Instrumentos tiflotécnicos Bláquez y Lucero (2002) Cubarismo Ábaco Tipos de recursos didácticos Objetos tridimensionales Texturas Materiales de apoyo Sonidos Materiales sólidos y líquidos

Importancia de la aplicación de recursos didácticos Integración a la escuela regular Socialización Sentido de pertenencia Formación de normas y valores Comprensión de las reglas Regulación del comportamiento Desarrollo de procesos cognitivos Importancia de la aplicación de recursos didácticos Relación de correspondencia Clasificación Asociación Reconocimiento de características

PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Sensopercepción Atención Lenguaje Memoria Pensamiento Stern Marta Lupón, Aura Torres y Luisa Quevedo Vigotsky Eugenia Razumiejczyk, Alfredo López y Guillermo Macbeth (2008) Piaget Asimilación y acomodación Mediatiza el desarrollo intelectivo Mantiene relación con el lenguaje Se desarrollarán imágenes mentales y sensoriales Desarrollo háptico Estímulos auditivos Objetos de interés Sujeto a cambios de acuerdo a la edad Se desarrolla a través de la interacción. Nombres específicos y palabras de acción. Reconocimiento del yo Efecto priming Codificaciones táctiles Se desarrolla con mayor intensidad la memoria auditiva y sensorial

CONCLUSIONES *Interrelación docente y estudiante. *Inclusión educativa Sensopercepción: Se desarrollo mayor sensibilidad cutánea y auditiva *Interrelación docente y estudiante. *Inclusión educativa *Desarrollo de procesos cognitivos *Objetos tridimensionales *Materiales en alto relieve *Materiales tiflotécnicos Pensamiento: Establecerán detalles y características específicas Memoria: Desarrollan mayormente la auditiva y motriz En el lenguaje no pueden realizar verbalizaciones específicas Poseen mayor dificultad en la atención por no tener visión

RECOMENDACIONES RECOMENDACIONES Elaborar el recurso didáctico con herramientas del medio El recursos didáctico debe ser adecuado al grado de desarrollo El recursos didáctico debe ser enfocado para el desarrollo de diversos procesos. Preparación a docentes

GRACIAS