Comportamiento docente y el clima de aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE Consiste en una modificación o cambio relativamente permanente en el repertorio de conductas y/o de pensamientos y/o de las emociones, como.
Advertisements

Comportamiento docente y el clima de aprendizaje
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
HABILIDAD.- Es la capacidad ó el talento que se aprende y desarrolla al practicar ó hacer algo cada vez mejor. SOCIAL.- Significa como nos llevamos con.
QUITO, 2016 DR. FERNANDO AVENDAÑO CONCLUSIONES INCONCLUSAS.
¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Ser estudiantes de Educación Superior
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADAS EN EL CEREBRO
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"
¿Cómo me va en la escuela?
Proyecto Educativo Institucional
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
Lineamientos de trabajo
Paradigmas Curriculares
“La Inmaculada” Proyecto de Innovación
El docente que necesita el estudiante del siglo XXI
Aprender y enseñar en colaboración
Compartir nuevas metodologías
Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Actividad de aprendizaje 3
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
PARA SER UN MEJOR TUTOR.
Guía para el maestro en secundaria
Ambientes de aprendizaje
guión reuniones con padres
Preparatoria La Salle del Pedregal
EDUCACION VIRTUAL.
Colegio Agustín De Hipona, A.C
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Rol del colegio en el descubrimiento de la vocación
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Reforma Integral de la Educación Básica
Alumna: Dina i. Briceño albanese curso: gestión de la información
La dimensión afectiva en el aprendizaje
LA FAMILIA.
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
Personalidad y discapacidad
La democracia como estilo de vida y como cultura
Proyecto Conexiones de octubre, 2017
Las competencias sociales y el trabajo en equipo
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
El desarrollo de la personalidad
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y el rendimiento escolar?
La figura del profesor Monterrey, 2012.
Principios de la Didáctica.
Departamento De evaluación De la calidad Trabajo en equipo.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Pensamiento y conducta del profesor
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO DESARROLLO PERSONAL SESIÓN 2 TEMA : AUTOESTIMA.
Responsabilidades Profesionales Preparación para la enseñanza Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes Creación de un ambiente propicio para.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
NUEVO INSTITUTO SAN MATEO
Transcripción de la presentación:

Comportamiento docente y el clima de aprendizaje Mª Inmaculada Ramírez Salguero

La figura del docente Formación: inicial y permanente Aptitud, actitud, comportamiento y personalidad Estilo educador del profesor (valores) Clima social del aula Autoritas, vocación y preparación

Formación inicial y permanente del docente

Aptitud, actitud, comportamiento y personalidad Aptitud (Pensar) Pensamiento Inteligencia Estilos cognitivos y metacognitivos Actitud (Sentir) Emociones, sentimientos, valores Motivación (atribución causal, de logros y metas) Autoconcepto, autoestima, autoeficacia y control de la ansiedad Comportamiento (Obrar) Habilidades sociales Adaptación Técnicas de grupo y de dinámica de grupos Personalidad (Ser) Tipo y rasgos Patologías (neuroides, paranoides, burnout, etc.)

Estilo educador del docente Punitivo Dictador Autoritario Democrático Permisivo Pasota

Clima social del aula Ejemplo – Modelado (autoritas) Técnicas de grupo (aptitudes/efectividad) y técnicas de dinámica de grupos (actitudes/ afectividad). El test sociométrico Técnicas Freinet: Constitución del aula (asambleas y propuestas de trabajo) Critico, propongo y felicito

El Clima de Aprendizaje: conjunto de percepciones acerca de los factores que influyen en el proceso de aprender El CA tiene que ver con características del profesor y del ambiente que inspiran sentimientos de comodidad y seguridad en los alumnos, pero que a la vez son desafiantes para su aprendizaje. El CA influye en logros, en la satisfacción por aprender y en comportamiento de alumnos.

El CA propicio: aquel donde el alumno trabaja con la convicción de que el profesor está genuinamente interesado en su aprendizaje y en él como persona. Cuando los alumnos se sienten tratados como personas, capaces de aprender, desafiados y las expectativas de éxito son altas, se encuentran en un CA y convivencia adecuado

CLIMA AFECTIVO QUE FAVORECE EL APRENDIZAJE COMPORTAMIENTOS DEL DOCENTE QUE FACILITAN UN ADECUADO CLIMA DE APRENDIZAJE COMPORTAMIENTOS Aceptar Escuchar Ser empático Participar a los alumnos de la toma de decisiones Suspender el juicio Suspender las amenazas Plantear tareas desafiantes pero alcanzables RESULTADOS Seguridad Confianza Comunicación Crecimiento personal Mejores aprendizajes Éxito académico Colaboración Compromiso CLIMA AFECTIVO QUE FAVORECE EL APRENDIZAJE

El comportamiento del docente no es único factor que influye en creación de un CA adecuado, sin embargo es uno de los centrales. El profesor deberá buscar y crear estrategias para que los alumnos perciban la sala de clases como un sitio seguro y cómodo y las tareas de aprendizaje como algo desafiante, valioso y comprensible. Normalmente el alumno suele estar más preocupados de cómo se va a sentir en la clase y qué se espera de él, que de los contenidos que va a aprender.

Competencias profesionales Interés por sus alumnos Coherencia de vida Destrezas dominio grupo Actitud positiva de vida Confianza capacidad alumnos Objetividad en el trato Comportamiento docente

ACTITUDES Y PERCEPCIONES SENTIMIENTOS DE ACEPTACION ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR ACTITUDES Y PERCEPCIONES POSITIVAS HACIA EL APRENDIZAJE ACTITUDES Y PERCEPCIONES ASPECTO A DESARROLLAR ESTRATEGIAS Establecer relación con cada alumnos Revise sus propias actitudes Su comportamiento debe ser justo y positivo Corregir respuestas erradas o a las dificultades para aprender de manera positiva Desarrolle trabajo colaborativo Enseñe estrategias para ganar aprobación de los compañeros FRENTE AL CLIMA DE APRENDIZAJE SENTIMIENTOS DE ACEPTACION

Favorece el sentimiento de integración La integración es el proceso mediante el cual el alumno se hace consciente de que forma parte de un grupo, lo acepta y se ve como parte integrante del mismo Ayuda el crear oportunidades para que todos participen de clase Crear oportunidades para que propongan actividades Atención al hostigamiento y la marginación

SENTIMIENTOS DE COMODIDAD Y ORDEN ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR ACTITUDES Y PERCEPCIONES POSITIVAS HACIA EL APRENDIZAJE ACTITUDES Y PERCEPCIONES ASPECTO A DESARROLLAR ESTRATEGIAS Fomente actividades físicas Permita que sus alumnos fijen sus estándares de comodidad y orden Comunique las normas y procedi-mientos Establezca, colaborativamente, re-glas claras Manténgase atento a las amenazas y malos tratos de los alumnos y tome medidas para detenerlos SENTIMIENTOS DE COMODIDAD Y ORDEN FRENTE AL CLIMA DE APRENDIZAJE

Consecución de un ambiente cómodo y ordenado de trabajo y también alegre Considerar tiempo y coeficiente fatigabili-dad de asignaturas: ratio de errores Aceptar sala de clases como “espacio vivo” Mostrar orden y alegría Cuidar condiciones materiales de ambiente

ACTITUDES Y PERCEPCIONES PERCEPCION DEL VALOR DE LA TAREA ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR ACTITUDES Y PERCEPCIONES POSITIVAS HACIA EL APRENDIZAJE ACTITUDES Y PERCEPCIONES ASPECTO A DESARROLLAR ESTRATEGIAS Fomente la confianza académica Relacione la tarea con los intereses y metas de los alumnos Pida a sus alumnos que inventen tareas relacionadas con sus intereses y metas PERCEPCION DEL VALOR DE LA TAREA FRENTE A LA TAREA DE APRENDIZAJE

CONFIANZA EN SUS HABILIDADES PARA CUMPLIR CON LA TAREA ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR ACTITUDES Y PERCEPCIONES POSITIVAS HACIA EL APRENDIZAJE ACTITUDES Y PERCEPCIONES ASPECTO A DESARROLLAR ESTRATEGIAS Proporcione retroalimenta-ción positiva Enseñe a los alumnos a dia-logar positivamente consigo mismo y demás Ayude a alumnos enfrentar dificultades CONFIANZA EN SUS HABILIDADES PARA CUMPLIR CON LA TAREA FRENTE A LA TAREA DE APRENDIZAJE

ACTITUDES Y PERCEPCIONES CLARIDAD Y COMPRENSION ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR ACTITUDES Y PERCEPCIONES POSITIVAS HACIA EL APRENDIZAJE ACTITUDES Y PERCEPCIONES ASPECTO A DESARROLLAR ESTRATEGIAS Identifique y comunique las conductas que se es-pera durante y después de completar la tarea Divida las tareas comple-jas en pequeños pasos CLARIDAD Y COMPRENSION FRENTE A LA TAREA DE APRENDIZAJE

CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR “Disciplina escolar es el dominio de sí mismo para ajustar conducta a exigencias de trabajo y de relaciones propias de vida escolar” Proceso educativo que requiere normas básicas de respeto y convivencia

Normas básicas de convivencia Pocas y coherentes con P.E.I Formuladas y justificadas con claridad CONSTITUCIÓN Critico Propongo Felicito Normas básicas de convivencia Conocidas y aceptadas por todos Adecuadas a características alumnos

inciden en la convivencia La autoridad del profesor Integración efectiva de los alumnos Ambiente de trabajo Reconducción de comportamientos Factores que inciden en la convivencia

Reconducción de comportamientos anómalos Conocer los motivos que los generaron Todas las medidas con sentido formativo Proporcionales a la falta cometida Nunca corregir al calor de hechos Privacidad y no humillación Llevar a reflexión acerca de falta Sanciones y no venganza Ofrecer ayuda superar problemas