La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y el rendimiento escolar?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y el rendimiento escolar?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y el rendimiento escolar?
Jaime Maureira Salés Psicopedagogo Ciclo Mayor

2 Objetivos de la presentación:
IDENTIFICAR LOS FACTORES FAMILIARES QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS Objetivos para el hogar: PROPONERSE METAS PARA MEJORAR LOS FACTORES FAMILIARES RELACIONADOS CON LOS APRENDIZAJES

3 EL CONTEXTO EDUCATIVO EN EL HOGAR ES UNA DE LAS VARIABLES QUE TIENE MAYOR RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE. TENSIÓN

4 Triángulo de la Educación
Curriculum FAMILA ESTUDIANTE ESCUELA PROFESOR Didáctica Evaluación

5 Diario El Sur. Concepción. 23 de abril 2018
TIPO DE ALIMENTACIÓN HORAS DE SUEÑO EL DIALOGO EN EL HOGAR USO DE LA TECNOLOGÍA RECREACIÓN LA FAMILIA COMO MEDIADORA

6 TERCER ESTUDIO REGIONAL COMPARATIVO Y EXPLICATIVO 2015

7 1. Actitud y conducta de los padres frente a los aprendizajes

8 Nivel de compromiso Preguntar por las tareas escolares.
Mostrar interés por el proceso escolar. Conversar con los hijos/as sobre sus estados emocionales y sobre educación. Participar en actividades relacionadas con la escuela. ¿Qué sucede en lo cotidiano con la actividad escolar?

9 Nivel de Expectativas. La educación como herramienta para la movilidad y el cambio. La educación vista como un capital que influirá en la vida futura. Cuánta educación desean para sus hijos. Hablar del sentido que tiene la educación en la vida “funcional”.

10 Nivel de Valoración Valorar el esfuerzo de sus hijos e hijas y reconocer sus talentos. Estar atentos a lo que los niños y niñas hacen bien y tomar conciencia de las áreas en que tienen que progresar.

11 2. Recursos Relacionados al Aprendizaje

12 Disponibilidad de Espacios para el Estudio.
Habilitar en la casa un espacio lejos del ruido y los distractores. Contar con buena luminosidad. Contar con muebles cómodos.

13 Nivel de valoración activa y manifiesta de las capacidades.
Cuando la familia valora explícitamente los esfuerzos y logros de sus hijos, reconoce sus talentos especiales y les hace sentir que son capaces, los niños desarrollan una percepción positiva acerca de sus propias capacidades, desarrollándose en ellos un mayor interés por aprender y asistir a la escuela (Michigan Department of Education, 2001; Milicic, 2001) PERO “Se ha visto que no son los fracasos en sí los que atemorizan al niño y lo hacen sentirse incapaz al momento de enfrentar nuevos retos, sino que es el juicio y evaluación que hace el adulto de esa experiencia, lo que produce una creencia centrada en la derrota” (Céspedes, 2013).

14 Participación Familiar en Actividades Recreativas y Culturales.
Ir a eventos deportivos, parques de entretención, teatro, cine, museos, exposiciones, circo, paseos para conocer la ciudad.

15 3. Clima Familiar y Estilos de Crianza.

16 Calidad del Vínculo y las Relaciones.
Grado de cercanía y relación afectiva entre padres e hijos y cuán queridos y aceptados se sienten. Establecer climas positivos y estilos de crianza adecuado. Desarrollar la confianza y orientarla hacia la escuela. Legitimarse y hacerse creíbles

17 Estilo de Comunicación y Resolución de Conflictos.
En las familias con una buena comunicación los padres escuchan activamente, dándoles una señal de que lo que dicen es importante y valorado. El estilo de la disciplina democrático, donde exista un uso adecuado del poder, se reconozca y respete la autonomía de los hijos y se expliquen las normas y sus razones de ser en la casa. (Negociación para tomar deciciones en conjunto)

18 Formación Socio Afectiva.
Generar clima emocional cálido, participativo, comprensivo y focalizado en lo positivo, donde el aporte del niño sea reconocido (Milicic, 2001) La autoestima es fundamental es uno de los elementos de mayor incidencia en la vida de las personas y tiene un gran impacto en el rendimiento escolar de los alumnos.

19 Anexo: La Importancia de Dormir.

20 Anexo: Uso de Tecnología.


Descargar ppt "¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y el rendimiento escolar?"

Presentaciones similares


Anuncios Google