Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJaime Talavera Modificado hace 10 años
1
Comportamiento docente y el clima de aprendizaje
Mª Inmaculada Ramírez Salguero
2
La figura del docente Formación: inicial y permanente
Aptitud, actitud, comportamiento y personalidad Estilo educador del profesor (valores) Clima social del aula Autoritas, vocación y preparación
3
Formación inicial y permanente del docente
4
Aptitud, actitud, comportamiento y personalidad
Aptitud (Pensar) Pensamiento Inteligencia Estilos cognitivos y metacognitivos Actitud (Sentir) Emociones, sentimientos, valores Motivación (atribución causal, de logros y metas) Autoconcepto, autoestima, autoeficacia y control de la ansiedad Comportamiento (Obrar) Habilidades sociales Adaptación Técnicas de grupo y de dinámica de grupos Personalidad (Ser) Tipo y rasgos Patologías (neuroides, paranoides, burnout, etc.)
5
Estilo educador del docente
Punitivo Dictador Autoritario Democrático Permisivo Pasota
6
Clima social del aula Ejemplo – Modelado (autoritas)
Técnicas de grupo (aptitudes/efectividad) y técnicas de dinámica de grupos (actitudes/ afectividad). El test sociométrico Técnicas Freinet: Constitución del aula (asambleas y propuestas de trabajo) Critico, propongo y felicito
7
El Clima de Aprendizaje: conjunto de percepciones acerca de los factores que influyen en el proceso de aprender El CA tiene que ver con características del profesor y del ambiente que inspiran sentimientos de comodidad y seguridad en los alumnos, pero que a la vez son desafiantes para su aprendizaje. El CA influye en logros, en la satisfacción por aprender y en comportamiento de alumnos.
8
El CA propicio: aquel donde el alumno trabaja con la convicción de que el profesor está genuinamente interesado en su aprendizaje y en él como persona. Cuando los alumnos se sienten tratados como personas, capaces de aprender, desafiados y las expectativas de éxito son altas, se encuentran en un CA y convivencia adecuado
9
CLIMA AFECTIVO QUE FAVORECE EL APRENDIZAJE
COMPORTAMIENTOS DEL DOCENTE QUE FACILITAN UN ADECUADO CLIMA DE APRENDIZAJE COMPORTAMIENTOS Aceptar Escuchar Ser empático Participar a los alumnos de la toma de decisiones Suspender el juicio Suspender las amenazas Plantear tareas desafiantes pero alcanzables RESULTADOS Seguridad Confianza Comunicación Crecimiento personal Mejores aprendizajes Éxito académico Colaboración Compromiso CLIMA AFECTIVO QUE FAVORECE EL APRENDIZAJE
10
El comportamiento del docente no es único factor que influye en creación de un CA adecuado, sin embargo es uno de los centrales. El profesor deberá buscar y crear estrategias para que los alumnos perciban la sala de clases como un sitio seguro y cómodo y las tareas de aprendizaje como algo desafiante, valioso y comprensible. Normalmente el alumno suele estar más preocupados de cómo se va a sentir en la clase y qué se espera de él, que de los contenidos que va a aprender.
11
Competencias profesionales
Interés por sus alumnos Coherencia de vida Destrezas dominio grupo Actitud positiva de vida Confianza capacidad alumnos Objetividad en el trato Comportamiento docente
12
ACTITUDES Y PERCEPCIONES SENTIMIENTOS DE ACEPTACION
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR ACTITUDES Y PERCEPCIONES POSITIVAS HACIA EL APRENDIZAJE ACTITUDES Y PERCEPCIONES ASPECTO A DESARROLLAR ESTRATEGIAS Establecer relación con cada alumnos Revise sus propias actitudes Su comportamiento debe ser justo y positivo Corregir respuestas erradas o a las dificultades para aprender de manera positiva Desarrolle trabajo colaborativo Enseñe estrategias para ganar aprobación de los compañeros FRENTE AL CLIMA DE APRENDIZAJE SENTIMIENTOS DE ACEPTACION
13
Favorece el sentimiento de integración
La integración es el proceso mediante el cual el alumno se hace consciente de que forma parte de un grupo, lo acepta y se ve como parte integrante del mismo Ayuda el crear oportunidades para que todos participen de clase Crear oportunidades para que propongan actividades Atención al hostigamiento y la marginación
14
SENTIMIENTOS DE COMODIDAD Y ORDEN
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR ACTITUDES Y PERCEPCIONES POSITIVAS HACIA EL APRENDIZAJE ACTITUDES Y PERCEPCIONES ASPECTO A DESARROLLAR ESTRATEGIAS Fomente actividades físicas Permita que sus alumnos fijen sus estándares de comodidad y orden Comunique las normas y procedi-mientos Establezca, colaborativamente, re-glas claras Manténgase atento a las amenazas y malos tratos de los alumnos y tome medidas para detenerlos SENTIMIENTOS DE COMODIDAD Y ORDEN FRENTE AL CLIMA DE APRENDIZAJE
15
Consecución de un ambiente cómodo y ordenado de trabajo y también alegre
Considerar tiempo y coeficiente fatigabili-dad de asignaturas: ratio de errores Aceptar sala de clases como “espacio vivo” Mostrar orden y alegría Cuidar condiciones materiales de ambiente
16
ACTITUDES Y PERCEPCIONES PERCEPCION DEL VALOR DE LA TAREA
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR ACTITUDES Y PERCEPCIONES POSITIVAS HACIA EL APRENDIZAJE ACTITUDES Y PERCEPCIONES ASPECTO A DESARROLLAR ESTRATEGIAS Fomente la confianza académica Relacione la tarea con los intereses y metas de los alumnos Pida a sus alumnos que inventen tareas relacionadas con sus intereses y metas PERCEPCION DEL VALOR DE LA TAREA FRENTE A LA TAREA DE APRENDIZAJE
17
CONFIANZA EN SUS HABILIDADES PARA CUMPLIR CON LA TAREA
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR ACTITUDES Y PERCEPCIONES POSITIVAS HACIA EL APRENDIZAJE ACTITUDES Y PERCEPCIONES ASPECTO A DESARROLLAR ESTRATEGIAS Proporcione retroalimenta-ción positiva Enseñe a los alumnos a dia-logar positivamente consigo mismo y demás Ayude a alumnos enfrentar dificultades CONFIANZA EN SUS HABILIDADES PARA CUMPLIR CON LA TAREA FRENTE A LA TAREA DE APRENDIZAJE
18
ACTITUDES Y PERCEPCIONES CLARIDAD Y COMPRENSION
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR ACTITUDES Y PERCEPCIONES POSITIVAS HACIA EL APRENDIZAJE ACTITUDES Y PERCEPCIONES ASPECTO A DESARROLLAR ESTRATEGIAS Identifique y comunique las conductas que se es-pera durante y después de completar la tarea Divida las tareas comple-jas en pequeños pasos CLARIDAD Y COMPRENSION FRENTE A LA TAREA DE APRENDIZAJE
19
CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR
“Disciplina escolar es el dominio de sí mismo para ajustar conducta a exigencias de trabajo y de relaciones propias de vida escolar” Proceso educativo que requiere normas básicas de respeto y convivencia
20
Normas básicas de convivencia
Pocas y coherentes con P.E.I Formuladas y justificadas con claridad CONSTITUCIÓN Critico Propongo Felicito Normas básicas de convivencia Conocidas y aceptadas por todos Adecuadas a características alumnos
21
inciden en la convivencia
La autoridad del profesor Integración efectiva de los alumnos Ambiente de trabajo Reconducción de comportamientos Factores que inciden en la convivencia
22
Reconducción de comportamientos anómalos
Conocer los motivos que los generaron Todas las medidas con sentido formativo Proporcionales a la falta cometida Nunca corregir al calor de hechos Privacidad y no humillación Llevar a reflexión acerca de falta Sanciones y no venganza Ofrecer ayuda superar problemas
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.