Rosemary Castro Solano 10 de agosto de 2018

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Transcripción de la presentación:

Rosemary Castro Solano 10 de agosto de 2018 Caracterización del estímulo a la identidad lectora durante la formación universitaria para docentes costarricenses Rosemary Castro Solano 10 de agosto de 2018

Pregunta de investigación ¿De qué forma se estimula la identidad lectora en el itinerario de formación universitaria inicial para docentes de I y II Ciclo en Costa Rica? Problema de estudio Relación entre el estímulo a la identidad lectora de las y los futuros docentes de I y II Ciclo durante su formación universitaria y la posterior generación de un clima favorable a la lectura en su ejercicio docente.

Introducción ¿Qué es la identidad lectora? “La identidad lectora se define como el conjunto de relaciones que mantiene un sujeto con los textos (la genealogía de sus lecturas, sus vivencias de lectura, sus gustos lectores, su comportamiento lector, su posicionamiento y autopercepción como tal, etc.) construido a lo largo del tiempo y en diversos contextos (familiar, escolar, personal).” Manuelle Duszynski (2006) ¿De qué forma la identidad lectora se relaciona con la práctica docente en promoción de la lectura? Estudiar la biografía lectora de las y los futuros docentes es de particular interés para determinar aquellas/os docentes que luego forman personas lectoras pues muchas/os docentes en formación se enfrentan a la tarea de promover la lectura sin que ellas/os mismas/os la disfruten y/o tengan incorporada como hábito ni, mucho menos, como elemento constitutivo de su identidad. Applegate y Applegate (2004) Si bien la historia lectora de cada persona es distinta, el clima de alta escolaridad en el hogar y el apoyo del grupo familiar al desarrollo de su identidad lectora es factor común de las personas con hábitos de lectura consolidados y comprensión lectora a nivel crítico. Boggs y Golden (2009) Las y los docentes en formación que manifestaron ser más afines a la lectura eran precisamente quienes habían tenido mayor contacto con la lectura en etapas previas de su vida con actividades como visitas frecuentes a la biblioteca, lecturas frecuentes por parte de las personas adultas en su entorno y mayor énfasis de la lectura y de la narración en su trayectoria escolar. Benevides y Peterson (2010)

Contexto Calidad educativa (Barquero 2017) Bajo desempeño de los estudiantes costarricenses en pruebas internacionales (PISA, TERCE) a pesar de alta inversión educativa. Mas y mejor capacitación (Cerdas 2017) Desempeño lector es mayormente literal-inferencial (45%, TERCE 2015) A pesar de la gran cantidad de recursos que el Estado costarricense destina al rubro educativo (7.6% PIB) y que constituye la inversión educativa per cápita más alta en Latinoamérica según datos de la OCDE (2017), la posición del país en los índices de desarrollo internacionales y el desempeño de los estudiantes costarricenses en pruebas estandarizadas (PISA, TERCE) continúa a la baja, lo cual incluso ha sido alertado tanto por la misma entidad OCDE como por UNESCO. Barquero (2017) En concordancia con los hallazgos de la OCDE, el Sexto Informe del Estado de la Educación en Costa Rica puso de manifiesto la calidad educativa como reto urgente, específicamente la necesidad de atender los bajos resultados de los estudiantes en pruebas de medición nacional e internacional, y la urgencia de atacar la baja calidad de los docentes por medio de más y mejor capacitación. Cerdas (2017) Específicamente en materia de comprensión lectora, las pruebas PISA 2015 arrojaron que el país obtuvo una puntuación de 427 puntos – frente a la media global de 493 – y la cual también representa un descenso de los 436 puntos obtenidos en 2012. Adicionalmente, aunque el resultado de las y los estudiantes costarricenses en las pruebas de Lectura del Estudio TERCE 2015 fue el segundo mejor a nivel regional (754 puntos, sólo superado por Chile con 802 puntos), al desagregar este hallazgo se evidencia que la mayoría (45%) se ubica con comprensión lectora de carácter literal-inferencial. Programa Estado de la Nación (2017)

Objetivo general Caracterizar el estímulo a la identidad lectora durante el itinerario de formación universitaria inicial para docentes de I y II Ciclo en Costa Rica.

N muestral pendiente de obtener Ruta metodológica N muestral pendiente de obtener

Resultados anticipados 1. Inventario de carreras con formación inicial (Diplomado y/o Bachillerato) de Educación General en I y II Ciclo en Costa Rica; 2. Perfil cuantitativo de la promoción a la identidad lectora de las y los futuros docentes de I y II Ciclo en Costa Rica; 3. Perfil cualitativo de la promoción a la identidad lectora de las y los futuros estudiantes de I y II Ciclo en Costa Rica; 4. Caracterización de la promoción a la identidad lectora de las y los futuros estudiantes de I y II Ciclo en Costa Rica como elemento predictor del desarrollo de climas favorables a la lectura como habilidad transversal en los centros educativos. DT DPP

Construcción de variables i) Cuantitativas: - Número de cursos dedicados a la enseñanza de la lectoescritura y creditaje de estos, - Número de iniciativas para transversalizar la lectura en la totalidad del plan de estudios, - Número de actividades complementarias o extracurriculares orientadas a promover la lectura y, - Número de investigaciones en materia de identidad lectora de las y los futuros docentes ii) Cualitativas: - Caracterización de la secuencia didáctica de enseñanza de la lectoescritura en plan de estudios, - Caracterización de las acciones de transversalización de la lectura como habilidad cognitiva, - Caracterización de la investigación institucional en identidad lectora de sus estudiantes

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