La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NÚCLEO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NÚCLEO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 NÚCLEO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Andrés Alberto Arango Giraldo Administrador de empresas

2 CRONOGRAMA Módulo Transversal: Marketing Educativo. Módulo
NOMBRE DEL MÓDULO FECHA DE INICIO FECHA FINAL 1 Relación entre currículo con los procesos didácticos y la evaluación por competencias en la formación universitaria. Mayo 8 de 2017 Mayo 21 de 2017 2 La planeación en los procesos de enseñanza – aprendizaje en la educación superior. Mayo 22 de 2017 Junio 11 de 2017 3 Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Junio 12 de 2017 Julio 9 de 2017 4 La articulación entre la investigación, la proyección social y el Bienestar Institucional. Julio 10 de 2017 Julio 23 de 2017 5 La Evaluación y la Autoevaluación con miras a la acreditación de programas institucionales. Julio 24 de 2017 Agosto 7 de 2017 Módulo Transversal: Marketing Educativo.

3 Lectura página 9 de la cartilla Módulo 3 OBJETIVO DEL MÓDULO

4 EDUCACIÓN A DISTANCIA Vs EDUCACIÓN VIRTUAL
1. CONCEPTOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA: La separación de profesor y alumno durante la mayor parte del proceso académico. La influencia de una organización de apoyo al estudiante. El uso de medios de unión entre el profesor, el estudiante y los contenidos del curso. La provisión de una comunicación bidireccional entre el profesor, el tutor o la agencia educativa y el estudiante.

5 EDUCACIÓN A DISTANCIA Vs EDUCACIÓN VIRTUAL
1. EDUCACIÓN VIRTUAL: La educación virtual, también llamada “Educación en línea", se refiere al desarrollo de programas de formación que tienen como escenario de enseñanza y aprendizaje el ciberespacio. NO es necesario que el cuerpo, tiempo y espacio se conjuguen para lograr establecer un encuentro de diálogo o experiencia de aprendizaje.

6 EDUCACIÓN A DISTANCIA Vs EDUCACIÓN VIRTUAL
1. EDUCACIÓN A DISTANCIA: Apareció en el contexto social como una solución a los problemas de cobertura y calidad que aquejaban a un número elevado de personas. ¿Cómo se entiende la educación virtual como parte de la educación a distancia?

7 EDUCACIÓN A DISTANCIA Vs EDUCACIÓN VIRTUAL
1. Primera Generación: (Poca comunicación entre docente y estudiante) El alumno recibe por correspondencia una serie de materiales impresos que le proporcionan la información y la orientación para procesarla. Por su parte, el estudiante realiza su trabajo en solitario, envía las tareas y presenta exámenes en unas fechas señaladas con anterioridad.

8 EDUCACIÓN A DISTANCIA Vs EDUCACIÓN VIRTUAL
2. Segunda Generación: (Mayor interacción entre docente y estudiante) Además del texto impreso, el estudiante recibe casetes de audio o video, programas radiales y cuenta con el apoyo de un tutor (no siempre es el profesor del curso) al que puede contactar por correo, por teléfono o personalmente en las visitas esporádicas que éste hace a la sede educativa. En algunos casos cada sede tiene un tutor de planta para apoyar a los estudiantes.

9 EDUCACIÓN A DISTANCIA Vs EDUCACIÓN VIRTUAL
3. Tercera Generación: (Interacción directa entre docente y estudiante) Mediante el computador conectado a una red telemática, el correo electrónico, los grupos de discusión y otras herramientas que ofrecen estas redes, el profesor interactúa personalmente con los estudiantes para orientar los procesos de aprendizaje y resolver, en cualquier momento y de forma más rápida, las inquietudes de los aprendices. A esta última generación de la educación a distancia se la denomina "educación virtual" o "educación en línea".

10 EDUCACIÓN A DISTANCIA Vs EDUCACIÓN VIRTUAL
Una educación de calidad puede salir adelante con una tecnología inadecuada; pero jamás una tecnología excelente podrá sacar adelante un proceso educativo de baja calidad.

11 Haga un paralelo entre la educación presencial y la educación a distancia.

12 LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.
En el artículo 15, que dice: “Las instituciones de Educación Superior podrán adelantar programas en la metodología de educación abierta y a distancia, de conformidad con la presente Ley”. En el año 2010 fue expedido el Decreto 1295 que reglamenta el registro calificado y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. Artículo, 16, 17, 18, 19. Pag 17

13 Actividad Individual. ¿Explique los principios básicos de la educación a distancia propuestos en la iniciativa de ley, en relación con los siguientes conceptos? Inclusión Universalización Solidaridad global extendida Pertinencia Apertura Acceso Permanencia Globalidad Flexibilidad


Descargar ppt "NÚCLEO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google