PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
BIENVENIDOS.
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Evaluación de los Aprendizajes
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
Niveles de Concreción Curricular
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
Secuencias didácticas
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Educación para el Uso del Tiempo Libre I
LA CENTRALIDAD PEDAGÒGICA EN RELACION CON LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.
Presentación del Curso
Plan de estudios Educación Básica
DIA 2: Evaluación por competencias
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
Escuela Normal de Naucalpan
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
Oficina de Desarrollo Académico
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
APRENDIZAJES CLAVE (DOCENTES)
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
I. el enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes Títulos de la serie Herramientas para la evaluación en Educación Básica.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
“El único hombre que está educado es aquel que ha aprendido cómo aprender; el hombre que ha aprendido como adaptarse al cambio; el hombre que ha aprendido.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO.
3ª. REUNIÓN DE TRABAJO 5g. FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Dos principios básicos de la enseñanza que se realiza dentro de la institución escolar: el dominio de la disciplina que se enseña (A1) y, el dominio.
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
La evaluación en la formación por competencias
ORGANIZADORES GRÁFICOS: TIPOS DE EVALUACIÓN
SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO. PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS, JUÁREZ, N.L. TEL ZONA 44 UNIDAD REGIONAL 8 SECTOR 18 DEPARTAMENTO DE ASESORÍA TÉCNICO PEDAGÓGICA CICLO ESCOLAR

PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA ¿Qué es? Es un conjunto de supuestos fundamentados que el educador considera pertinentes y viables para que niños y ninas avancen en su proceso de aprendizaje. ¿Que implica? Reflexionar anticipadamente para prever los desafíos que implica conseguir que los alumnos desarrollen sus capacidades y para analizar y organizar el trabajo educativo

6 PASOS ANTES DE PLANEAR ¿Qué voy a enseñar? Cuando estamos pensando en planear una clase, debemos determinar los contenidos temáticos relacionados al objetivo de aprendizaje. ¿Cómo lo voy a enseñar? en este sentido la pregunta esta orientada a cuestionarme sobre los pasos, la secuencia didáctica frente a la planeación quiero seguir. ¿Con qué vamos a enseñar? Los recursos didácticos que voy a utilizar para el desarrollo de la clase. ¿Cuándo enseñare cada cosa? La temporalización de los temas, el orden en que se tratarán o irán apareciendo para ser tratados. ¿Dónde lo voy a enseñar? Los espacios y su organización que se utilizaran para llevar acabo las actividades. ¿Cómo sabemos si estamos consiguiendo lo que pretendemos? Esta pregunta apunta a la evaluación. ¿Cómo voy a saber que mis estudiantes están aprendiendo cada punto dentro de la secuencia? de esta manera debo construir actividades que me permitan ir evaluando durante el proceso y no solamente al final de la planeación.

¿Qué elementos del currículo requiere dominar para realizar una planeación adecuada? El perfil de egreso de un nivel escolar define el logro educativo que un estudiante debe alcanzar al término de ese nivel y lo expresa en “rasgos deseables”. Principios Pedagógicos Aprendizajes esperados: los aprendizajes clave se han de formular en términos del dominio de un conocimiento, una habilidad, una actitud o un valor. Cuando se expresan de esta forma los aprendizajes clave se concretan en Aprendizajes esperados.

ASPECTOS QUE DEBE CONTENER UNA PLANEACIÓN ELEMENTOS DE PLANEACIÓN FINALIDAD DE LA SITUACIÓN DATOS GENERALES DEL PLANTEL, DEL DOCENTE Y DEL GRUPO. ORGANIZADOR CURRICULAR 1 ORGANIZADOR CURRICULAR 2 APRENDIZAJE ESPERADO Y VERSION CAMPO DE FORMACIÓN Y/O AREA DE DESARROLLO SITUACIÓN DIDÁCTICA: INICIO, DESARROLLO, CIERRE. ADECUACIONES PARA ALUMNOS CON REZAGO TIEMPO Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO RECURSOS ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN. Los resultados de este son fundamentales para dar continuidad a la enseñanza aprendizaje.

CUADERNILLO DE PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

La evaluación del aprendizaje tiene en cuenta cuatro variables: Situaciones didácticas Actividades del estudiante Contenidos Reflexión del docente sobre su práctica

FUNCIONES DE EVALUACIÓN EDUCATIVA Se relaciona a la acreditación de los aprendizajes de los estudiantes en su contexto real. Responde a las necesidades de la sociedad en conocimientos, habilidades, actitudes y valores tras un periodo, grado o nivel educativo Se vincula con la evaluación continua que los docentes llevamos a cabo Se adapta a las necesidades de los alumnos en lo individual y colectivo. Con ella se hacen ajustes para el logro de aprendizajes Función pedagógica Función social

TIPOS DE EVALUACIÓN INFORMAL/SEMINFORMAL Observación del trabajo individual y grupal de los alumnos. Registros anecdóticos. Listas de control. Diarios de clase Cuestionamientos orales tipo pregunta- respuesta-realimentación. SEMIFORMALES Producción de textos amplios. Ejercicios en vivo. Tareas y trabajos. Evaluación de portafolios FORMALES Exámenes. Mapas conceptuales. Evaluaciones del desempeño. Rúbricas. Listas de verificación o cotejo. Escalas de valoración

Describe y explica las características comunes que identifican entre los seres vivos y elementos que observa en la naturaleza Analicemos esta evidencia de evaluación

Ejemplos de instrumentos de evaluación

Hay 2 tipos: Analítica: evalúa por separado los diferentes criterios o aspectos, permite acciones más concretas. RÚBRICAS.

Holísticas: evalúa la totalidad del proceso o tarea sin diferenciar sus partes. RÚBRICA.

ACTIVIDAD DIVIDIRSE EN DOS EQUIPOS. EN SU EQUIPO, ELABORAR UNA PLANEACIÓN DIDÁCTICA. ELABORAR EL INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN CORRESPONDIENTE A LA PLANEACIÓN DISEÑADA ANTERIORMENTE.