Didáctica General Clase # 2 Prof.: MSc. Mayté Valdés Díaz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
Advertisements

I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
U.D. 2 APRENDER A ENSEÑAR EN EL ÁREA DE RELIGIÓN Tema 1 ¿Por qué enseñar?
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Enseñanza y Aprendizaje en Contextos diversos Tecnicatura en Pedagogía y Educación Social IFD José Manuel Estrada ECDECDECDECD.
Asignatura: Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior y gestión de la información carrera: Arquitectura Profesoras: Dr. C. Misleidy Arzuaga Ramírez.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Las categorías didácticas Formas de organización
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La enseñanza y las estrategias de enseñanza Lic. Juana Ferreyro Universidad.
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
COLOQUIO FORMAR PARA INCLUIR
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
La educación del alumno con altas capacidades
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Enfoque pedagógico para la diversidad
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Métodos Didácticos y Curriculares
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
Ailet Magdala Barcenas López. * Didáctica viene del griego didaktike, que quiere decir arte de enseñar. * Después paso a ser conceptuada como ciencia.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
Escuela Normal de Naucalpan
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
Profesor: Daniel Sequeira Espinoza. Alumnos: Melissa Arrieta Chavarría. Gabriela Susan Juan José Tellez 2018.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
PSICOLOGÍA SOCIAL Profesor. Christian Tejeira /Psicólogo.
ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
TENDENCIAS CURRICULARES
Participante: Lcda. Rosibell Nava
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
Taller Metodológico para profesores de la Biblioteca Médica.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA. CIENCIA La ciencia se define como el conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables estructurados sistemáticamente,
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DIDÁCTICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE EN LOS MAESTROS A ESTUDIANTES DE QUINTO AÑO DEL INSTITUTO PABLO ANTONIO.
Esencia y estructura de la enseñanza. A) Enseñar e instruir. Los conceptos de enseñar e instruir son actividades muy afines que tienen mucho en.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
La ecología del hombre Comunidad de AprendizajeComunidad de Aprendizaje IUP Ponente: Dany Vazquez.
Isae universidad Isae universidad Republica de Panamá Republica de Panamá Integrante : Yonathan Francisco Maximino Garay Maximino.
Educación y Desarrollo Cultural de Monterrey - Maestría en Educación
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Elaboración de una guía de observación
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

Didáctica General Clase # 2 Prof.: MSc. Mayté Valdés Díaz

Tema 1.- Fundamentos científicos de la Didáctica como una de las Ciencias Pedagógicas para la actividad profesional Objetivo: Analizar los fundamentos científicos de la Didáctica como una de las Ciencias Pedagógicas, a partir del objeto de estudio, así como el sistema teórico y metodológico.

Clase # 2 Clase Práctica: Categorías didácticas, leyes pedagógicas y principios didácticos. Objetivos: Analizar las categorías docentes profundizando en los conceptos enseñanza, aprendizaje y PEA Analizar y Ejemplificar las leyes pedagógicas Sistematizar en los principios pedagógicos

Categoría Reflejo de las propiedades, facetas y relaciones más generales y esenciales de los fenómenos de la realidad y de la cognición.

Categorías didácticas EnseñanzaAprendizaje Proceso de enseñanza- aprendizaje Estrategia educativa Situación de aprendizaje

ENSEÑANZA Forma parte intrínseca y plena del proceso educativo DIRECCIÓNORGANIZACIÓNORIENTACIÓNCONTROL Posee como su núcleo básico al aprendizaje

APRENDIZAJE Supone un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual Implica adquisición y modificación de conocimientos, estrategias, habilidades, creencias y actitudes Ocurre a través de la práctica o de otras formas de experiencia Dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo

PEA Profesor Alumno Transmite y apropia de manera individual y grupal Orienta y guía de manera directa e indirecta Orienta y guía de manera directa e indirecta

Refute o argumente las siguientes relaciones INSTRUCCIÓN ≠ EDUCAR INSTRUCCIÓN = EDUCAR

Entre tales categorías existen diferencias, pero a su vez ellas expresan unidad y correspondencia. Esto quiere decir que siempre que se instruye se educa, de la misma manera que siempre que se educa se instruye, regularidad que está presente en el proceso de enseñanza aprendizaje escolarizado, en cualquier contexto en que éste tenga lugar. conocimientos, habilidades y hábitos pensamientos, sentimientos, convicciones, valores y actitudes ¿LEY o REGULARIDAD de la Didáctica General? InstrucciónEducación PEA

Relaciones, vínculos y dependencias generales, esenciales, duraderas que se repiten entre los fenómenos de la realidad objetiva. Estas regularidades pueden ser observadas y comprendidas por el hombre y cuando son descubiertas pueden ser formuladas, expresadas teóricamente, que son precisamente las leyes Se define como la conexión interna y esencial de los fenómenos que condicionan el desarrollo necesario, regular, de los mismos. Las leyes al igual que las regularidades se caracterizan por ser objetivas, independientemente de la voluntad del hombre. REGULACIÓN LEY

PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CARÁCTER CLASISTA PROBLEMAS NECESIDADESASPIRACIONES DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO, CULTURAL E HISTÓRICO CONTEXTO SOCIOCULTURAL INSTRUCCIÓNEDUCACIÓN LEYES Y PRINCIPIOS

Objetivo Preparar al alumno para la resolución de problemas Objeto Proceso de enseñanza aprendizaje Problema ¿Cómo formarlo? 1ra Ley: La escuela en la vida Método Vía para su cumplimiento Contenido A través del currículo escolar Objetivo Preparar al alumno para la resolución de problemas 2da Ley La educación a través de la instrucción Leyes pedagógicas

PRINCIPIO Del Latín Principiun, significa fundamento, inicio, punto de partida, idea rectora, regla fundamental. En la literatura es frecuente ver que se utiliza el término principio con diversas acepciones: regla que guía la conducta, fundamento de un sistema, concepto central, generalización, máximas particularidades por la cual se rige un sistema en sus operaciones, entre otras.

Hoy se deben considerar a los principios didácticos como aquellas regularidades esenciales que rigen el enseñar y el aprender (por ello no deben solo denominarse como principios para la enseñanza, sino que deben incluir al alumno), que permiten al educador dirigir científicamente el desarrollo integral de la personalidad de las alumnas y alumnos, considerando sus estilos de aprendizaje, en medios propicios para la comunicación y la socialización, en los que el marco del salón de clases se extienda en un continuo al entorno, a la familia, la comunidad y la sociedad en general.

Características Al hacer referencia a los principios didácticos, es muy importante que se tenga en cuenta que: Plantear principios para la didáctica no puede ser una simple especulación, su determinación debe basarse en la sistematización y generalización teórica de la actividad práctica en el proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en las condiciones concretas de la educación, en su sentido amplio. Los principios didácticos tienen un carácter socio-histórico concreto. Los principios didácticos están en correspondencia con la Filosofía, la Psicología y la Sociología de la educación que los sustentan, y en otras ciencias afines.

CARACTERÍSTICAS Los principios didácticos deben ser generales para todas las asignaturas del currículo. Los principios didácticos constituyen un sistema y abarcan todos los elementos del proceso de enseñanza aprendizaje en sus funciones instructiva, educativa, formadora y desarrolladora. Los principios didácticos tienen función transformadora, determinan el contenido, los métodos, procedimientos, formas de organización y evaluación, teniendo como categoría rectora los objetivos.

¿Qué principios didácticos asume la didáctica a partir del enfoque histórico cultural? Retomamos a modo de ejemplo, los Principios Didácticos enunciados por G, Labarrere y G, Valdivia: Del carácter educativo de la enseñanza. Del carácter científico de la enseñanza. De la asequibilidad. De la sistematización de la enseñanza. De la relación entre la teoría y la práctica.

Del carácter consciente y activo de los alumnos bajo la guía del profesor. De la solidez de la asimilación de los conocimientos, habilidades y hábitos. De la atención a las diferencias individuales dentro del carácter colectivo del proceso docente – educativo. Del carácter audiovisual de la enseñanza: unión de lo concreto y lo abstracto”.

Tarea Con la ayuda del libro Pedagogía de Guillermina Labarrere y Gladys Valdivia, Capítulo 3, realice un resumen sobre la esencia de cada uno de los principios didácticos que rigen el PEA