El Instituto Superior de Profesorado N°4 “Ángel Cárcano” es el más antiguo de la Provincia de Santa Fe, con 54 años de trayectoria educativa. Depende de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
Advertisements

La investigación en el nivel superior provincial, situación actual y desafíos futuros 2010.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 3º ESO CURSO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE” INSTITUCION EDUCATIVA ALFONSO UGARTE Curso : Sistemas y Tecnología de la Información Profesor:
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Ser estudiantes de Educación Superior
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
ESTUDIO PRELIMINAR SOBRE EL FRACASO ACADEMICO EN ESTUDIANTES INGRESANTES A LA CARRERA DE CIENCIAS VETERINARIAS DE LA UNCPBA.
COMODORO RIVADAVIA - CHUBUT 07 DE ABRIL DE 2015
ESCUELA PROVINCIAL DE ARTE ORILLAS DEL QUEQUEN
En la Ley General de Educación se establece que la educación que el Estado y sus organismos descentralizados impartan en los diferentes niveles se debe.
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
INCLUSIÓN EN EL CURRICULO
ORIENTACIONES A FAMILIAS 4º ESO
PROPÓSITO “Propiciar  una instancia de reflexión a cerca de las trayectorias educativas de niños, jóvenes y adultos con discapacidad o alguna restricción.
Isabel García Ponce Departamento de Educación
Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
Sistema de Acompañamiento e Inserción a la Vida Universitaria
PROGRAMA DE INGLÉS. PROGRAMA DE INGLÉS INCLUSIÓN EN EL CURRICULO POLITICA DE BILINGUISMO INSTITUCIONAL CONCEPTO CURRICULO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Convenio de Desempeño UCO1204 Armonización Curricular en la Universidad de Concepción: Gestión Efectiva del Modelo Educativo MAYO de 2014.
Encuentro Interinstitucional Regional Interniveles
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Taller de diagnóstico y planeamiento
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA YORLADI ECHEVERRI R. BETHL
FORMACIÓN DE FORMADORES
El proyecto estratégico mas importante de la Orinoquia
Sistema de Gestión de Calidad
PROBLEMÁTICA DE LA EDUCAIÓN
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Las Trayectorias Formativas y desafíos del Nivel Superior
TERCER NÚCLEO: LA INSTITUCIÓN ESCOLAR Y LOS SUJETOS 1
Formatos curriculares
INVESTIGACIÓN IES – LAVALLE.
ORIENTAR PERSONAS SEGÚN NORMATIVIDAD DE SALUD.
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION PERMANENTE
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Evaluación de los Aprendizajes.
BLOQUE TEMÁTICO I: Formación y perfil del
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
¿Qué significa ser estudiante de nivel superior?
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Formatos Curriculares y Evaluación
Dirección: Sede: Del Pejerrey 1617
Las buenas prácticas de la Movilidad Estudiantil
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
PROGRAMA INTEGRAL DE TUTORÍAS, TRAYECTORIAS ACADÉMICAS y ASESORÍAS
Revisión 00 ANEXO 1 ORGANIGRAMA Página 1 de 1 ITGAM-CA-MA-001-A01
Modelo Académico de Calidad Para La
ENCUENTRO PROVINCIAL DIRECTORES DE ISFD
La Educación Superior como Sistema
Mtra. María Dolores Lomelí Urquieta
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Convocatoria para la Selección de Tutores Institucionales 2009
Instituto Nacional de Formación Docente
Dirección de Nivel Superior
INFORME DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO COLEGIADO CICLO ESCOLAR
CAMBIO DE PLAN DE ESTUDIO
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
LA EVALUACIÓN DOCENTE: Campo de controversia a nivel mundial.

Participación de los Jóvenes en el Mutualismo
Transcripción de la presentación:

El Instituto Superior de Profesorado N°4 “Ángel Cárcano” es el más antiguo de la Provincia de Santa Fe, con 54 años de trayectoria educativa. Depende de la Dirección Provincial de Educación Superior, Perfeccionamiento docente, Programación y Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Lidera la Educación Pública del Norte de esta provincia con más de 2000 estudiantes que cursan estudios terciarios; y con una Planta Funcional de más de 200 profesores y administrativos. Cuenta con 12 carreras docentes y 1 tecnicatura que funcionan en distintas sedes debido a la falta de edificio propio y el avance la matrícula en los últimos años.

¿De dónde partimos?

Las Trayectorias Formativas «Entre Trayectorias. Escenas y Pensamientos en espacios de Formación» Nicastro y Greco

Las TRAYECTORIAS como recorridos SUBJETIVOS e INSTITUCIONALES, lo que en un mismo movimiento hace a un sujeto y a una institución, la TRAMA con que ambos se constituyen. Nicastro y Greco

Tensiones Trayectorias reales Trayectorias teóricas Plan de estudios- duración de la carrera. Camino único, lineal, predeterminado. Trayectorias reales Una trayectoria es un camino que se recorre, se construye, implica a sujetos en situación de acompañamiento. Interrupciones- atajos- desvíos- otros Tiempos.

Desmitificar La idea de trayectoria anudada a la del mantenimiento de la matrícula; como si la trayectoria más que un recorrido, un itinerario, implicara una manera de sostener al alumno en la cursada. No se trata de mirar sólo a un sujeto ni centrar la atención sólo en la organización escolar. Son ambos a la vez.

“Pensar la trayectoria en relación con la identidad como «otro nombre de la alteridad»”. Graciela Frigerio

La narración de una vida en singular y en un sentido común con otros, a la vez. La dimensión de promesa de todo acto educativo, lo que aún no es. La convicción acerca del sentido de educar con experiencia sensible de recibir a otros.

Recorridos de la subjetividad Pensar las trayectorias como recorridos subjetivos e institucionales, atravesar espacios y lugares compartidos de modo intergeneracional e intersubjetivo, en la transmisión de una herencia a recrear y en la posibilidad de constituirse en ella como ser diferenciado…

Diagnóstico Actores Directivos Consejo Académico Jefes de Sección Departamento de investigación SOE (Servicio de Orientación Educativa) Personal Administrativo CIPE (Coordinadores Institucionales Políticas Estudiantiles) Centro de Estudiantes

Datos del S.O.E

Formulario virtual

Trayectoria real como proyecto institucional Real como cambio. Nuevo marco normativo Análisis y reconocimiento de las trayectorias previas. Sosteniendo y acompañamiento como construcción compartida. Nuevas culturas escritas Curso propedéutico 2016

Según la información analizada consenso general del aporte y sentido del curso Propedéutico módulo virtual actores, aspectos, temas y abordajes duración del propedéutico y acompañamiento evaluación: modalidad, plazos e implicancias.

Cartilla

Tensiones y desafíos Aspectos positivos Aspectos negativos