Loli Estrada Nicaragua, 10 de agosto de 2018

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
Advertisements

LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla PROPUESTA DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN EN MODALIDAD SEMIPRESENCIAL PARA LA MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Curso en línea para formadores de docentes Proyectos colaborativos en red: Fundamentos, estrategias y desafíos.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
PROPUESTA METODOLÓGICA COMPONENTE EVALUACIÓN
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Paradigmas Curriculares
Objetivos y funcionamiento del Diplomado
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
La Pregunta de Investigación
Evaluar para aprender DINEIP
Conclusiones Aula 1 B FORMACION DOCENTE EN SERVICIO Edgar Jayo
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
PERFIL Persona responsable, autónoma, con capacidad de liderazgo, con habilidades que permiten la integración y el trabajo en equipo.  Me he desempeñado.
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
EL SUPERVISOR COMO LÍDER PEDAGÓGICO Y ATP PARA BRINDAR APOYO, ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO CERCANO A LAS ESCUELAS.
Esquema estrategico de hdt
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
El proceso de alfabetización en el Nivel Primario
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
Mg. Claudia Patricia Niño Rueda
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
San Salvador, 27 de noviembre de 2013
EVALUACIÓN DOCENTE.
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Factores que Influyen en la Eficiencia Escolar
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
Oficina de Desarrollo Académico
Español como segunda lengua
Aportes del m-Learning al desarrollo de la comprensión lectora inicial en estudiantes de 3ro. primaria en Guatemala Hilda Ruth Flores Muñoz Universidad.
Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA)
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Juan Pedro Febles Rodríguez Carlos Ortega Maldonado INFO´2016
Melba Castillo y Rafael Meza CIASES/UCA 10 de agosto 2018
Rosemary Castro Solano 10 de agosto de 2018
Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
Sayra Mallarí Cardona Morán Guatemala, 10 de agosto de 2018
Miguel Marcelino Cabrera Vicente
Ciclo de Cierre PTA pedagógico y operativo
La figura del tutor de e-learning
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
¿Qué es LIDERAZGO PEDAGÓGICO?
Dirección de Educación de Adultos
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

Loli Estrada Nicaragua, 10 de agosto de 2018 Comprendiendo las claves para promover la comprensión lectora desde preescolar Loli Estrada Nicaragua, 10 de agosto de 2018

Problema - contexto TERCE, 2016. Dificultades importantes en procesos de comprensión inferencial y crítica Dominio Región Nicaragua Comprensión de textos 52% 42% 2do. lugar más bajo Metalinguístico y teórico 39% 32% 3er. lugar más bajo Carencia de estudios en Nicaragua Competencias de comprensión lectora en preescolar Relación entre enseñanza en preescolar y desempeño en primaria Experiencia Tendencia métodos tradicionales: enfoque perceptivo – motriz características del docente y contexto en Nicaragua.

Prácticas pedagógicas Abordaje del niño pequeño como persona capaz e integral Comprensión lectora Prácticas pedagógicas Habilidades 1er. Grado Preescolar Objetivo L I T E R A U Relación calidad E. Preescolar – aprendizaje primeros grados Acercamiento entre enfoques técnicos y comprehensivos de LyE: comprensión lectora Habilidades no restringidas + restringidas Priorizar construcción de significados + aspectos técnicos Enseñanza con enfoque de diversidad: de niñas - niños y de estrategias pedagógicas

Metodología: mixta Aplicación en América Latina Revisión de literatura: habilidades y prácticas pedagógicas en E. Inicial: comprensión lectora Máximo 4 aulas preescolar: urbanas – semi rurales – estratos medio y bajo Grupos de control Instrumento cualitativo y cuantitativo Evaluación inicial en preescolar: docentes (enseñanza) y niños (habilidades) Propuesta pedagógica para enseñanza de habilidades para comprensión lectora + programa de formación y acompañamiento de docentes Evaluación post en preescolar: docentes y niños. Instrumento Comprensión lectora Investigación longitudinal. Evaluación de comprensión lectora: niños/as de 1er. grado

Resultados anticipados Cambio de prácticas docentes Buen desempeño en comprensión lectora Impacto Modelo pedagógico referente Insumos para la formación docente: Metodología de capacitación Estrategias de monitoreo y acompañamiento

Facebook: Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe TwItter: @redlei _CAC