Presenta: Gloria Esther Iracheta Palomino Tutor: Diana Morales López

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PEI COLEGIO EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS NIVEL BÁSICOS.
Advertisements

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UNA CLASE Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
DIDACTICA Y CO-CONSTRUCCION DEL SABER QUIMICO EN EL AULA Christopher González, Raúl Aguayo, Guillermo Aguiar. Procesos Agroindustriales, Sede Santiago.
+ La individualización de la enseñanza.. + Los medios como sistemas de instrucción: la individualización de la enseñanza Profesor Alumno Medios.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
HABILIDADES DOCENTES.
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
“Aprender y enseñar en colaboración”
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
TALLER EVALUACIÓN 1°SEMESTRE 2009
Consuelo Belloch – Octubre 2012
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LÍNEA
Contextualización al Modelo Pedagógico Unadista
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Lucia López Flórez Lic. Comunicación para el Desarrollo
TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPO. APRENDIZAJE COOPERATIVO
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Constructivismo y aprendizajes significativos
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Clasificación de los grupos Principios básicos de todo grupo
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Instituto Técnico y Cultural
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Funciones del profesorado
EQUIPO: 3.
Características de la evaluación de diagnóstico en Xàbia 2015
Colegio La Florida EQUIPO #2.
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
MANEJO DEL CLIMA LABORAL
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
El perfil didáctico del Profesor Mediador
NUEVO INSTITUTO SAN MATEO
Teorías del Aprendizaje
Teoría Constructivista
Administración y Comportamiento Organizacional
La didáctica como ayuda para la enseñanza
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
2.4.-Conclusiones Presenta: Gloria Esther Iracheta Palomino
Ambiente del aula, estrategias de aprendizaje y diversificación.
ENFOQUES DE LA EVUALUACION DE LOS APRENDIZAJES
Plantel CONALEP 155, Salina Cruz
El Proceso de Asesorar Teoría y Práctica del Asesoramiento en Educación 4º Psicopedagogía Virginia Cabrera Sánchez Rafa Cabrera Santana Leticia Del Pino.
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
LOS ACTORES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Los alumnos Centro del proceso educativo Para el se organiza la escuela y se administra la enseñanza, la.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
Participante: Ismael Díaz Cruz
“PROPUESTA DE FORMACIÓN MARÍA DOLORES TAPIA MORALES
Aprendizaje Autónomo Rol del Docente Rol del Estudiante Se Vuele Autónomo y Creativo Activo Vital Administración del Tiempo Planificar Establece Prioridades.
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
2. EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Formación, tecnologías y conectividad La formación a través del internet Inclusión de nuevas tecnologías ELABORÓ MPE.
Soporte a los Alumnos en el PIE de matemáticas
Transcripción de la presentación:

Presenta: Gloria Esther Iracheta Palomino Tutor: Diana Morales López Actividad 2.2- Propuesta de Formación del Modelo Académico de Calidad para la Competitividad. Presenta: Gloria Esther Iracheta Palomino Tutor: Diana Morales López Fecha : 16 de Febrero de 2011

Enseñanza – Aprendizaje: Definición.- Enseñanza – Aprendizaje: Es un proceso progresivo, dinámico y transformador mediante el cual una persona o grupo de personas adquieren unas nuevas competencias o incorporan e integran un nuevo conjunto de conocimientos a su estructura de conocimientos previos Progresivo: los cambios graduales que se esperan en el individuo se suceden en distintas etapas en forma ascendente Dinámico: en constante revisión y evolución en función del feed-backsobre resultados parciales del desarrollo de la acción formativa Transformador: cambia a las personas y a la forma en la que se desenvuelven con su entorno

expectativa el valor lo afectivo Componentes de la Motivación ¿soy capaz de hacerlo? expectativa ¿por qué lo hago? Componentes de la Motivación el valor ¿cómo me siento? lo afectivo

Aspectos básicos de la Enseñanza - Aprendizaje - Afecto, estima y seguridad - Metas grupales conocidas y compartidas - Roles asumidos y deseados - Normas, cohesión grupal - Comunicación e interacción - Pertenencia

A tener en cuenta... a) La estructura informal de la clase b) Negociar ciertos aspectos del aprendizaje c) Estimular la colaboración frente a la competición d) Fomentar la participación en el aula

Principios Generales - Creación de un ambiente conducente a la resolución de problemas - Clima de confianza - Liderazgo compartido - Desarrollo de objetivos del grupo - Flexibilidad de organización - Comunicación y consenso en la toma de decisiones - Comprensión del proceso grupal - Evaluación de objetivos y actividades

Expectativas Autoestima Desarrollo Personal

ES NO ES acompañar descubrir animar apoyar corregir imponer inventar adular dirigir disculpar

Rol Del Docente Orientador Evaluador Nuevo Rol Del Docente Preparador Facilitador Motivador Evaluador Promotor De Investigación

Rol Del Alumno Esquemas Asimilación Objetos de la Realidad Interacción Sujeto Interacción Esquemas Objetos de la Realidad

Contenidos Conocimiento Personas

Enseñanza - aprendizaje El nuevo modelo de enseñanza aprendizaje posee una doble dimensión: facilitar por un lado aprendizajes individuales y por otro, aprendizajes sociales. Se busca un equilibrio entre la mediación profesor-alumno y el aprendizaje participado y cooperativo entre iguales. Se potencia una metodología constructivista, significativa y preferentemente por descubrimiento.