Presenta: Gloria Esther Iracheta Palomino Tutor: Diana Morales López Actividad 2.2- Propuesta de Formación del Modelo Académico de Calidad para la Competitividad. Presenta: Gloria Esther Iracheta Palomino Tutor: Diana Morales López Fecha : 16 de Febrero de 2011
Enseñanza – Aprendizaje: Definición.- Enseñanza – Aprendizaje: Es un proceso progresivo, dinámico y transformador mediante el cual una persona o grupo de personas adquieren unas nuevas competencias o incorporan e integran un nuevo conjunto de conocimientos a su estructura de conocimientos previos Progresivo: los cambios graduales que se esperan en el individuo se suceden en distintas etapas en forma ascendente Dinámico: en constante revisión y evolución en función del feed-backsobre resultados parciales del desarrollo de la acción formativa Transformador: cambia a las personas y a la forma en la que se desenvuelven con su entorno
expectativa el valor lo afectivo Componentes de la Motivación ¿soy capaz de hacerlo? expectativa ¿por qué lo hago? Componentes de la Motivación el valor ¿cómo me siento? lo afectivo
Aspectos básicos de la Enseñanza - Aprendizaje - Afecto, estima y seguridad - Metas grupales conocidas y compartidas - Roles asumidos y deseados - Normas, cohesión grupal - Comunicación e interacción - Pertenencia
A tener en cuenta... a) La estructura informal de la clase b) Negociar ciertos aspectos del aprendizaje c) Estimular la colaboración frente a la competición d) Fomentar la participación en el aula
Principios Generales - Creación de un ambiente conducente a la resolución de problemas - Clima de confianza - Liderazgo compartido - Desarrollo de objetivos del grupo - Flexibilidad de organización - Comunicación y consenso en la toma de decisiones - Comprensión del proceso grupal - Evaluación de objetivos y actividades
Expectativas Autoestima Desarrollo Personal
ES NO ES acompañar descubrir animar apoyar corregir imponer inventar adular dirigir disculpar
Rol Del Docente Orientador Evaluador Nuevo Rol Del Docente Preparador Facilitador Motivador Evaluador Promotor De Investigación
Rol Del Alumno Esquemas Asimilación Objetos de la Realidad Interacción Sujeto Interacción Esquemas Objetos de la Realidad
Contenidos Conocimiento Personas
Enseñanza - aprendizaje El nuevo modelo de enseñanza aprendizaje posee una doble dimensión: facilitar por un lado aprendizajes individuales y por otro, aprendizajes sociales. Se busca un equilibrio entre la mediación profesor-alumno y el aprendizaje participado y cooperativo entre iguales. Se potencia una metodología constructivista, significativa y preferentemente por descubrimiento.