La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clasificación de los grupos Principios básicos de todo grupo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clasificación de los grupos Principios básicos de todo grupo"— Transcripción de la presentación:

1

2 Clasificación de los grupos Principios básicos de todo grupo
Modelos de aprendizaje y desarrollo cognitivo-afectivo Módulo 1 Actividad 2 El grupo como unidad social de todo aprendizaje CONTENIDO: Concepto Clasificación de los grupos Principios básicos de todo grupo

3 Fundamentos Sociológicos: El poder. El control. El avance organizado.
Modelos de aprendizaje y desarrollo cognitivo-afectivo Módulo 1 Actividad 2 El grupo como unidad social de todo aprendizaje El grupo humano Concepto Conjunto de cosas o seres que están juntos en un lugar/contexto y que tienen al menos una característica en común. Elementos de la misma naturaleza unidos por una ley (criterio) de composición o de agrupación. Fundamentos Sociológicos: El poder. El control. El avance organizado. Fundamentos Psicológicos: Pertenencia. Comunicación. Protección. Aceptación. Finalidad compartidas. Afectividad. Tiene un valor experiencial

4 Clasificación de los grupos humanos
Modelos de aprendizaje y desarrollo cognitivo-afectivo Módulo 1 Actividad 2 El grupo como unidad social de todo aprendizaje Clasificación de los grupos humanos Se consideran diferentes criterios Vínculos sanguíneos y afectivos. El tipo de relaciones. Por la función social que desempeñan. Por el grado de organización. Por su objetivo común. Grupos primarios Grupos secundarios Grupos formales Grupos informales NO son criterios mutuamente excluyentes Altruistas Políticos Religiosos Animación / recreación Productividad Aprendizaje Asociaciones civiles mercantiles Sectas Estudio independiente Culturales / turísticos Empresas Escuelas (aulas) explícito implícito Todo grupo tiene como objetivo general conocer la realidad (solucionar problemas) Aprenderla, trasformarla, mejorarla, controlarla destruirla

5 3 PRINCIPIOS BÁSICOS DE TODO GRUPO
Modelos de aprendizaje y desarrollo cognitivo-afectivo Módulo 1 Actividad 2 El grupo como unidad social de todo aprendizaje 3 PRINCIPIOS BÁSICOS DE TODO GRUPO Principios básicos para el funcionamiento de todo grupo Comunicación y cooperación (interacción interpersonal) Organización Sistema o lenguaje de comunicación compartido por todos Coordinación / liderazgo La experiencia grupal / lo implícito La tarea /proceso de elaboración y de convergencia conjunta Clima La integración / cohesión en la heterogeneidad La percepción de pertenencia de los miembros Compromiso Tiempo / espacio (circunstancia y pasado/futuro) El individuo / cognitiva y afectivamente (número de miembros) Los roles (interdependencia se estructuran formal o informalmente) Dinámica de grupos El grupo como objeto de estudio y por tanto de intervención pedagógica

6 3 PRINCIPIOS BÁSICOS DE TODO GRUPO
a) La pertenecía a grupos debe de potenciar no nuestra unificación o anulación como individuos sino nuestro empoderamiento y control sobre nuestro potencial individual para proyectarlo, diferenciada pero colectivamente en torno a una meta u objeto de aprendizaje común. b) Los componente básicos de todo grupo son potencialmente factores o aspectos sobre los que el docente puede mediar para producir un mayor desarrollo cognitivo de sus miembros. a) La pertenecía a grupos debe de potenciar no nuestra unificación o anulación como individuos sino nuestro empoderamiento y control sobre nuestro potencial individual para proyectarlo, diferenciada pero colectivamente en torno a una meta u objeto de aprendizaje común. b) Los componente básicos de todo grupo son potencialmente factores o aspectos sobre los que el docente puede mediar para producir un mayor desarrollo cognitivo de sus miembros. a) La pertenecía a grupos debe de potenciar no nuestra unificación o anulación como individuos sino nuestro empoderamiento y control sobre nuestro potencial individual para proyectarlo, diferenciada pero colectivamente en torno a una meta u objeto de aprendizaje común. b) Los componente básicos de todo grupo son potencialmente factores o aspectos sobre los que el docente puede mediar para producir un mayor desarrollo cognitivo de sus miembros. Modelos de aprendizaje y desarrollo cognitivo-afectivo Módulo 1 Actividad 2 El grupo como unidad social de todo aprendizaje 3 PRINCIPIOS BÁSICOS DE TODO GRUPO CONCLUSIONES a) La pertenencia a grupos debe de potenciar no nuestra unificación o anulación como individuos, sino nuestro empoderamiento y control sobre nuestro potencial individual para proyectarlo diferenciada pero colectivamente, en torno a una meta u objeto de aprendizaje común. b) Los componentes básicos de todo grupo son potencialmente factores o aspectos sobre los que el docente puede mediar para producir un mayor desarrollo cognitivo de sus miembros. .


Descargar ppt "Clasificación de los grupos Principios básicos de todo grupo"

Presentaciones similares


Anuncios Google