Avances y Desafíos en la Matronería en Chile

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO HISTÓRICO CULTURAL “IDENTIDAD REGIONAL”.
Advertisements

TALLER DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA TALLER DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA Iván Pizarro Vega ESCUELA DE PERIODISMO.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
ADMINISTRACIÓN GENERAL. INTRODUCCIÓN ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA ADMINISTRACIÓN AD =Hacia Ministrato----MINISTER MINIS = comparativo de inferioridad TER.
ENFOQUE TÉCNICO Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo.
Bloque 2: Sistemas de Gestión de Calidad Utilizados en la Industria de Alimentos Diplomado de profundización en Inocuidad Alimentaria Año 2016.
FORMACIÓN DOCENTE. DESAFÍOS Y EXPERIENCIAS
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
Objetivo general Mejorar la calidad del Apoyo y Seguimiento de los técnicos del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y pesca (MAGAP) y.
LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
Realidad alternativa e infancia
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
CICLO INTEGRADOR OBJETO PROBLEMA FUNDAMENTOS TEÓRICOS, METODOLÓGICOS Y
Práctica profesional docente (Actividades del docente)
Sistema de Acompañamiento e Inserción a la Vida Universitaria
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Aprender y enseñar en colaboración
Implementación Modelo Educativo Institucional
Prof. : Juan Muñoz Becerra
LAS PROFESIONES ELIANA MORENO
El marco conceptual y de implementación de IFC
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?
Planificación de Unidad de Aprendizaje
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
Registro Calificado: 2583 Marzo 14 de 2013
Presentación de la asignatura Derecho Administrativo II
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
TALLER DE APRESTO LABORAL
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
Especialización en Educación de la Primera Infancia
UNIVERSIDA DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
UNIDAD 2: EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD
Taller de Tesis I Facilitador: Rosel F. Cerrato
Primer Comité Ejecutivo
BLOQUE TEMÁTICO I: Formación y perfil del
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
CAMPO TEMÁTICO 3 ESTRATEGIAS PARA QUE LOS ALUMNOS ENFRENTEN Y SUPEREN PROBLEMAS Y SITUACIONES DE RIESGO.
ENFERMERIA COMUNITARIA I
Liberalismo y cultura Obj.: Relacionar las ideas liberales con las transformaciones educacionales y culturales del siglo XIX.
CONCEPTOS DE FUNDAMENTACIÓN.
Presentación de la Carrera de Obstetricia y Puericultura
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Declaración Mundial sobre Educación para todos
Marco legislativo. Leyes y normativa vigente
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Área de Estudios Sociales
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Dirección de Nivel Superior
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
Preparatoria Ateniense, A.C. Equipo No. 3 “Social – Humanista”
DIRECTOR/A CENTRO NACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO CERRILLOS
Unidad IV. Etapa tres: Organización y estructuración curricular
PROGRAMA DE ESTUDIOS IDENTIFICACIÓN
Plataforma de formación “Derechos Humanos, Género y Discapacidad”
Transcripción de la presentación:

Avances y Desafíos en la Matronería en Chile Claudia Valenzuela González Matrona Universidad de Concepción Máster en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía, Universidad de Barcelona

Contenidos: 1. Principios U. Bernardo O'Higgins 2 Contenidos: 1. Principios U. Bernardo O'Higgins 2. Descriptor de la Asignatura 3. Objetivos de la Asignatura 4. Métodos de enseñanza y evaluación 5. Contenidos

I. Principios U. Bernardo O'Higgins: Visión: La Universidad aspira a ser reconocida como un referente nacional en la formación de graduados y profesionales de excelencia que privilegien la ética y que se distingan por su aporte al desarrollo, defensa y mejoramiento de la sociedad mediante la creatividad y la formación continua.

Misión: La Universidad es una institución de educación formadora de graduados y profesionales comprometidos con el progreso, orden, constancia en el trabajo, espíritu de servicio y sentido ético propios del pensamiento O‘Higginiano. Desarrolla sus actividades dentro de un marco de respeto a la dignidad personal, en un espacio de libertad, pendiente de los valores y tradiciones patrias, preservando la identidad nacional y el mérito, favoreciendo en sus estudiantes un modelo formativo que busque la equidad y la promoción social

II. Descriptor de la Asignatura: Esta actividad curricular aborda también los principales ámbitos disciplinares que actualmente fundamentan la Matronería en Chile y los desafíos en salud de la mujer y el recién nacido a corto, mediano y largo plazo en Chile, permitiéndoles distinguir el rol del profesional Matrona / Matrón en el sistema público y privado de salud, en Chile y el mundo El curso Avances y Desafíos de la Matronería en Chile, pretende contribuir a que el egresado de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Bernardo O´Higgins, posea un marco general respecto de los antecedentes teóricos y empíricos que explican el desarrollo y evolución de la Matronería en nuestro país. Esta asignatura tiene como propósito que el estudiante valore la relevancia de las actividades e intervenciones orientadas al cuidado de la mujer durante todo su ciclo vital, recién nacido, familia y comunidad.

III. Objetivos de la Asignatura: Objetivo General: Analizar la evolución de la Matronería en el contexto general, identificando los desafíos y el rol de la profesión en el sistema público y privado de salud en Chile. Objetivos Específicos: -Identificar los principales hitos de la historia, desarrollo y evolución de la Matronería en Chile y en el mundo. -Reconocer los aspectos fundamentales del rol y del quehacer profesional en relación a las funciones que desempeña el profesional Matrón (a) identificando su importancia en la salud del País y de la sociedad. -Reconocer los principales desafíos en salud de la mujer y el recién nacido a corto, mediano y largo plazo en Chile.

IV. Métodos de enseñanza y evaluación: 1 IV. Métodos de enseñanza y evaluación:   1.Clase expositiva: Tiene un carácter interactivo entre profesor y estudiante. El profesor expondrá́ los contenidos de cada clase en PowerPoint y los estudiantes podrán interaccionar con el profesor. En cada clase se dejará un tiempo para resolver dudas. El estudiante, según la programación entregada, debe establecer un proceso donde estudie en forma individual y de esta manera facilitar la interacción con el profesor en cada clase.   2.Lecturas dirigidas: El estudiante debe concretar la adquisición de los conocimientos iniciada en las clases teóricas complementándolas con lecturas que serán señaladas donde podrán relacionar los contenidos vistos en las clases teóricas y deberán entregar un informe el que será evaluado.

3.Trabajo autónomo del estudiante: - Lectura de artículos científicos - Lectura de clases expositivas - Preparación de informes La evaluación de la asignatura estará presente durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde una perspectiva diagnóstica, sumativa e integrativa. Los procedimientos evaluativos que se aplicarán en el desarrollo de la asignatura son los siguientes:    Solemne 1 : 20% Solemne 2 : 20% Solemne 3 : 20% Presentación : 20% Informe : 20%

V. Contenidos: Unidad I: “Desarrollo y Evolución de la Matronería en Chile y el mundo” Objetivos: Identificar los principales hitos de la historia, desarrollo y evolución de la Matronería en Chile y en el mundo. Contenidos: Historia de la Matrona / ón en Chile y en el mundo. La Matrona / ón en el Chile actual desde la construcción disciplinar Indicadores de salud materna y perinatal, evolución en el tiempo e impacto del quehacer profesional.

Unidad II: “Rol y quehacer profesional en el país” Objetivos: Unidad II: “Rol y quehacer profesional en el país” Objetivos: Reconocer los aspectos fundamentales del rol y del quehacer profesional en relación a las funciones que desempeña el profesional Matrón (a) identificando su importancia en la salud del país y de la sociedad. Contenidos: Rol del (la) profesional Matrón (a) y su importancia en la salud del país y en la sociedad. Sistema de Salud en Chile. Políticas y modelo de atención de salud en Chile. Organización y disposiciones nacionales e internacionales que fundamentan la profesión. Programa de Salud de la Mujer. Rol del profesional en relación con las distintas culturas y etnias del país. Rol del profesional Matrona / Matrón en el sistema de salud privado y público.

Unidad III: “Desafíos profesionales en salud de la mujer y el recién nacido” Objetivos: Reconocer los principales desafíos de la matrona/ón en salud de la mujer y el recién nacido a corto, mediano y largo plazo en Chile Contenidos: Principales Desafíos de la matrona/ón en Chile: Género y Diversidad Sexual. Cáncer y Salud de la Mujer. Embarazo Adolescente. VIH e ITS. Envejecimiento Poblacional y Climaterio. Planificación Familiar e interrupción voluntaria del Embarazo. Humanización de la Atención en Salud / Cesáreas Innecesarias. Mortalidad Materna y Morbilidad obstétrica grave. Violencia de Género y Violencia Obstétrica. Prematurez. Lactancia Materna.

M U C H A S G R A C I A S