Empleo de la UVE de Gowin en la docencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
Advertisements

Ejemplos de Estrategias de Aprendizaje Visual y Conceptual
Empleo de la UVE de Gowin en la docencia
Ejemplos de Estrategias de Aprendizaje Visual y Conceptual
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES ANGELES MATA MENDOZA.
Talleres Fuentes de Información Sugerencias de las facilitadoras pedagógicas DCDE 9 de septiembre de 2005.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO TÉCNICO A INSTITUCIONES
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
Instituto de Formación Docente Paraguarí Formación Docente en Servicio Capacitación “Docentes Estratégicos”
Proyecto de Antología Primer semestre
2 En 1800 la ciencia en los libros, comenzó a basarse en las observaciones de la naturaleza. En 1947 predominó el positivismo y se comenzaron a utilizar.
APRENDIZAJES CLAVE Nueva Propuesta Curricular.
ENFOQUE TÉCNICO Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo.
LAS ÁREAS COMO MEDIACIONES NECESARIAS Currículo III: 1er. Ciclo del Nivel Básico Facilitadora: Clédenin Veras Díaz.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Programa de evaluación de los resultados.
Paradigmas Curriculares
Ejemplos de Mapas construidos por alumnos de 6º curso de una misma clase (a la vista del texto)
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Recordemos los elementos de la ciencia
Mariana Alejandra Inguanzo Frescas
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
-Uso de la tecnología desarrollada por Alberto Cañas
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
LA EVALUACION EDUCACIONAL
Planificación de Unidad de Aprendizaje
La Pregunta de Investigación
El alumno tiene que estar acostumbrado
Selección de estrategias de aprendizaje
ANÁLISIS DE DATOS Empre Adriana Lombana Toro.
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA   INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS   INTEGRANTES.
Reforma Integral de la Educación Básica
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIDAD DIDÁCTICA.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
Portafolio de aprendizaje
EVALUACIÓN DOCENTE.
Enfoque Basado en el Proceso
Empleo de la UVE de Gowin en la docencia
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
El currículum: aproximación conceptual
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
Área de Matemática.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
V HEURISTICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
Oficina de Desarrollo Académico
Estrategias de Enseñanza
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO.
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
¿Qué… cuándo… cómo… evaluar?
EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

Empleo de la UVE de Gowin en la docencia Empleo de la UVE de Gowin en la docencia. Novak y Gowin, Aprender a aprender. Ed. Martínez Rocca, España, 1988 La UVE de Gowin es una técnica heurística que ilustra y facilita los elementos teóricos y metodológicos que interactúan en el proceso de construcción del conocimiento. La técnica implica relación entre todas las partes de la UVE: pregunta, acontecimiento, referentes teóricos y acciones metodológicas.

Partes de la UVE Pregunta: centro Acontecimiento: base Referentes teóricos: lado izquierdo Acciones metodológicas: lado derecho Todos los componentes se consideran en interrelación

Diagrama UVE Teoría/ conceptos Metodología Pregunta central Filosofía Teorías Principios/sistemas Conceptuales Conceptos: Regularidades percibidas en acontecimientos y objetos Juicios de Valor Criterios operacionales Afirmaciones sobre conocimientos. Procedimientos metodológicos y técnicas Transformaciones Registros Acontecimientos/ objetos

Estructura de la UVE Cuál es la pregunta determinante: situación que debe superarse o relación entre la situación a superar y la propuesta de cambio. Considerando su práctica pedagógica, ¿cuál es un problema desafiante para usted? Expresa el cuestionamiento indagativo que es parte consustancial de la acción reflexiva que implica la construcción y/o modificación del conocimiento. Ej.: Si los estudiantes no manifiestan interés por las clases ¿cómo transformar los aprendizajes repetitivos-mecánicos de los alumnos y alumnas en aprendizajes significativos?

¿Cuál es el acontecimiento ¿Cuál es el acontecimiento? Suceso en que se concentrará su atención para responder a la pregunta formulada. ¿Cuál es la filosofía? Imagen de hombre y sociedad que orienta la reforma educacional. Demandas actuales a la educación.

¿Cuál es la mirada teórica que aplicará ¿Cuál es la mirada teórica que aplicará? Esto implica decisión relativa a paradigma o enfoque curricular dominante desde el que se aborda la solución o la respuesta a la pregunta. En otros términos, se refiere a estructuras conceptuales. Ej.: Teoría del del aprendizaje significativo, con teoría de zonas de aprendizaje de Vigotsky, con teorías de acción-trabajo de Freinet entre otras, estilos cognitivos, estrategias de aprendizaje.

¿Cuáles son los principios -o aspectos claves de la mirada teórica- que se utilizarán para responder a la pregunta? Selecciónelos y anótelos, pensando en el acontecimiento elegido. ¿Cuáles son los conceptos claves? Un concepto es expresión de regularidades observadas.

¿Cuáles son los criterios que se aplicarán para resolver el problema? ¿Cuáles son los procedimientos metódicos y técnicas? En este caso el método consiste en los procedimientos, técnicas curriculares, pedagógicas y de evaluación que utilizará. Transformaciones. Descripción concreta de las transformaciones experimentadas. Registros en que se apoyaran las transformaciones descritas –observaciones directas, textos libres, entrevistas, portafolio, etc.- dependen del acontecimiento elegido.