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PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO TÉCNICO A INSTITUCIONES

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Presentación del tema: "PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO TÉCNICO A INSTITUCIONES"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Fortalecimiento Técnico a Instituciones – Premisas y generalidades

2 PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO TÉCNICO A INSTITUCIONES

3 OBJETIVOS Orientar a las instituciones en las buenas prácticas que deben tenidas en cuenta para un proceso de inclusión laboral. Asesorar a las instituciones en la implementación de acciones que garanticen la calidad del proceso de inclusión laboral. Fortalecer la capacidad de acción de cada institución y promover el trabajo articulado entre las diferentes instituciones que promuevan un(os) proceso(s) de Inclusión Laboral. Nota El programa toma como referente estructural y temático para su diseño, el Proceso de Inclusión Laboral discutido y definido por el grupo de consultores, como la forma adecuada para realizar procesos de inclusión laboral

4 ESTRUCTURA: Componente de temáticas transversales (5 módulos) Componente Técnico (6 módulos)

5 Componente temáticas transversales
Premisas y lineamientos generales (4 horas semanales) Fortalecimiento Organizacional – Relacionamiento (4 horas semanales) Legislación (4 horas semanales) Ajustes Razonables (4 horas semanales) Monitoreo y Evaluación (4 horas semanales) Intensidad y duración 20 horas presenciales – 5 semanas Nota: El enfoque de estos 5 módulos es de carácter teórico

6 1. Formación para el trabajo 2. Perfilamiento del Individuo
Componente técnico 1. Formación para el trabajo 2. Perfilamiento del Individuo 3. Análisis de la empresa y la oerta laboral 4. Vinculación: selección, contratación, inducción 5. Sensibilización 6. Acompañamiento Intensidad y duración 24 horas presenciales – 6 semanas Nota: El enfoque de estos módulos técnicos es de carácter teórico práctico. Cada módulo incluye el diseño instrumentos a través de los cuales el participante puede gestionar una autoevaluación, una evaluación institucional, un plan mejoramiento y una evaluación del mismo. Estas tareas son extracurriculares

7 Diseño pedagógico por módulo:
Unidad didáctica Presentación en PPT Manual del participante

8 Seguimiento y evaluación:
Transversal: está en cada módulo técnico, pero se desarrolla extracurricularmente Continuo: se lleva a cabo a partir de cada módulo, implica la definición intermedia de planes acción, seguimientos parciales y evaluaciones periódicas Nota: La concepción de seguimiento y evaluación se llevará a cabo por los operadores en cada ciudad

9 Programa de Fortalecimiento técnico a Instituciones - Premisas

10 Pacto entiende que existen distintos planteamientos que sustentan la forma de referirse a la Población. A partir de esto, es posible preferir referirse a la población como Población con Discapacidad, Población en situación de Discapacidad, Población en condición de Discapacidad, Población diversamente hábil, Población con habilidades diversas u otros. Sin pretender desconocer pero tampoco ahondar en el debate, a lo largo del Programa encontrará que se hace referencia a PD en referencia a Personas con Discapacidad ó Población con Discapacidad.

11 Así mismo, ocurre algo similar a la forma en que se refiere al tema
Así mismo, ocurre algo similar a la forma en que se refiere al tema. Entendemos que dependiendo de la posición es posible hacer referencia a Intermediación Laboral, Inserción Laboral, Inclusión Laboral u otros. Para efectos de este Programa se hará referencia a Inclusión Laboral y se entenderá como un proceso.

12 Otro punto importante es el del tipo de entidades que abordan el tema de la Inclusión Laboral de PD. Dependiendo de la posición es posible referirse a Entidades de Rehabilitación, Instituciones, Organizaciones, Organizaciones No Gubernamentales, Asociaciones, Fundaciones, Corporaciones, entre otras. Para efectos de este Programa, se hará referencia a Entidades que gestionan Inclusión Laboral.

13 El texto refleja un esfuerzo por plantear distintos momentos del proceso de Inclusión Laboral, recogiendo metodologías, planteamientos y aprendizajes de distintas instancias en el país y en otros lugares. Por esto mismo, lo aquí planteado está en permanente construcción sobre la base de la amplia experiencia que existe en las Entidades del país, y se cimienta en su aprendizaje.

14 Pacto de Productividad busca el fortalecimiento de las Entidades que trabajan en temas relacionados con la inclusión laboral. Por esto mismo, el texto hace referencia permanentemente al fortalecimiento de las Entidades involucradas en algún punto del proceso como protagonistas de su desarrollo. La participación de una Entidad puede estar relacionada con el Proceso así solo se involucre directamente con alguna o algunas de sus actividades.

15 Pacto identifica distintas estrategias para la Inclusión Laboral
Pacto identifica distintas estrategias para la Inclusión Laboral. A manera general se identifican estrategias dirigidas a incluir a las PD como empleados de empresas, otras dirigidas a la puesta en marcha de proyectos productivos y autoempleo, y otras dirigidas a la ubicación de PD como empleados de las mismas Entidades a través de figuras como los Talleres Protegidos. Este Programa busca fortalecer a las Entidades que buscan incluir laboralmente a las PD como empleados de las empresas.

16 Para efectos del presente texto, el Proceso de Inclusión Laboral retoma distintas actividades relacionadas directamente con la Inclusión Laboral de PD en empresas. Por esto mismo, se plantea que existen distintas actividades que se relacionan indirectamente con el proceso que serán asumidas como actividades previas, paralelas o posteriores a la inclusión laboral.

17 De la totalidad de la Población con Discapacidad, se especifica que para efectos de este Programa la Inclusión Laboral está dirigida a personas que Quieran y que Puedan Trabajar.

18 Pacto asume que las Entidades involucradas en procesos de Inclusión Laboral tienen distinta capacidad institucional. Para efectos de este Programa, se entiende capacidad institucional en términos de organización interna, funcionarios, presupuesto y metodología de gestión.

19 El Programa está diseñado de manera que permita que todas las Entidades vean el proceso completo de Inclusión Laboral, entiendan la importancia de cada uno de sus componentes, y además identifiquen en dónde se enmarcan sus actividades actuales y sus intereses y capacidades institucionales.

20 El proceso de fortalecimiento por tanto, busca que cada participante sea capaz de ubicar a su Entidad en el lugar actual, plantearle un horizonte de mejoramiento concreto y una ruta de acción para llegar al punto propuesto

21 En este sentido, el objetivo no es el fortalecimiento organizacional general, sino el aumento de capacidades organizacionales específicas frente al tema de las acciones dirigidas a la Inclusión laboral

22 Las conceptualizaciones del presente texto están construidas asumiendo a la PD como un individuo sujeto de derechos.

23 Recuerde que nuestra próxima sesión presencial, Módulo Excelencia y Relacionamiento(Sr facilitador, complete aquí la fecha en que tiene programada la sesión sobre esta temática transversal) 


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