PISA en el Aula: Lectura

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Transcripción de la presentación:

PISA en el Aula: Lectura Ma. Elena Cervantes Humberto Cueva Celia Díaz Argüero Enrique Lepe Graciela Lepe Celia Zamudio

Primer grado Graciela Lepe Ramírez Humberto Cueva García Segundo grado María Elena Cervantes Saucedo Celia Díaz Argüero Tercer grado Enrique Lepe García Celia Zamudio Mesa

Definición de competencia lectora de acuerdo con PISA Es la capacidad de un individuo para comprender, emplear información y reflexionar a partir de textos escritos, con el fin de lograr sus metas individuales, desarrollar sus conocimientos y potencial personal, y participar en la sociedad. La lectura, desde la perspectiva de PISA, supera el concepto tradicional de descodificación y comprensión literal. Implica la comprensión, el uso y la reflexión de informaciones escritas para diversos propósitos. Los lectores, que juegan un papel activo e interactivo con el texto que leen, reaccionan de diversas maneras cuando intentan comprenderlo y utilizarlo.

Las dimensiones que se consideran son: Los procesos Recuperación de información Interpretación de textos Reflexión y evaluación de textos El formato textual (textos continuos y discontinuos) Descripción, narración, exposición, argumentación, instrucción, documento o registro. La situación o el contexto de lectura. Privado, público, laboral o profesional, educativo

Las pruebas de PISA no están alineadas a los planes y programas de estudio de México, ni a los de ningún otro país, pero su enfoque es compatible con todos. Las pruebas de PISA miden habilidades complejas de Lectura, Matemáticas y Ciencias, que son necesarias para la vida en la sociedad del conocimiento.

Propósito general de la enseñanza del español en la educación básica Programa Español 2006 El propósito de la enseñanza del español para la educación básica es que los estudiantes se apropien de diversas prácticas sociales del lenguaje y participen de manera eficaz en la vida escolar y extraescolar. Es preciso, entonces, que aprendan a utilizar el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso, analizar y resolver problemas, y acceder a las diferentes expresiones culturales del presente y el pasado. Asimismo, es esencial que reconozcan el papel del lenguaje en la construcción del conocimiento y de los valores culturales, y desarrollen una actitud analítica y responsable ante los problemas que afectan al mundo.

1º 2º 3º GRADO ESCOLAR ÁMBITO PRÁCTICA SOCIAL Estudio Buscar, seleccionar y registrar información de distintos textos Literatura Hacer el seguimiento de algún subgénero temático o movimiento 2º Participación ciudadana Realizar el seguimiento de noticias en los medios de comunica-ción y hacer un análisis comparativo Seleccionar, comparar y registrar información de distintos textos 3º Leer y comparar diferentes tratamientos de un mismo tema Leer y escribir artículos de opinión

ESPECIALISTA TEMA DE LA PROPUESTA Graciela Lepe Nutrición: bulimia y anorexia Humberto Cueva Cuentos de terror y policíacos Celia Díaz Galileo Galilei y el concepto de caída libre de los cuerpos Ma. Elena Cervantes Deporte olímpico y medallistas Enrique Lepe Artículos de opinión sobre deporte, sida, etcétera. Celia Zamudio Cáncer

Estructura de las Propuestas didácticas Objetivos Específicos Contenidos Aprendizajes esperados Actividades Criterios para la evaluación Materiales Recursos y materiales Bibliografía

Que tienen en común las seis Propuestas didácticas Derivan directamente del trabajo propuesto en el programa de Español 2006. Abordan temas relevantes para los estudiantes, algunos de esos temas se vinculan con otras asignaturas. El tratamiento de estos temas se hace sin perder de vista el foco central: EL LENGUAJE Incluyen actividades que favorecen tanto el desarrollo del lenguaje escrito como del lenguaje oral. Sugieren a los docentes una secuencia flexible de actividades y ponen a su disposición los recursos necesarios para desarrollarla.