Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tipos de Evaluación.
Advertisements

Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
DISEÑO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN El diseño de cursos de acción alternativos consiste en señalar y definir que vamos a emprender para modificar la situación.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
EL JUEGO DE LOS INDICADORES EL EQUIPO CON MÁS PUNTOS GANA UN PREMIO!
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
¿QUE ENTENDEMOS POR EVALUACIÓN ?
No es medir, calificar, estimar o acreditar únicamente.
Las categorías didácticas Formas de organización
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
¿La evaluación es realmente importante?
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05
Taller de evaluación educativa
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Niveles de Concreción Curricular
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
Lectura Relatorías de Agosto
A)Por su funcionalidad b)Por su normotipo c)Por su temporalización d)Por sus agentes Sumativa Formativa Nomotética Idiográfica Inicial Procesual Final.
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
TIPOS DE EVALUACIÓN.
Dimensiones de la evaluación
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Jesús Carlos Guzmán Fernanda Martínez Villegas Marco Verdejo Manzano
Jardín de Niños Ovidio Decroly
Jackelin Urizar Evaluacion: Diagnostica Formativa Sumativa
SERIE: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SEP
I. el enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes Títulos de la serie Herramientas para la evaluación en Educación Básica.
3ª. REUNIÓN DE TRABAJO 5g. FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
El Modelo De Evaluación De Conalep
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
CIUDADANIA DIGITAL EQUIPO 6.
CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE MATERIALES CURRICULARES
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
¿Cuál es la normativa de la Educación hondureña?
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
EVALUACIÓN TIPOS En función de qué evaluar y para qué evaluar
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
Evaluación, calificación y
Plantel CONALEP 155, Salina Cruz
TECNICAS DE ESTUDIO DR. ABEL CORDERO EVALUACIÓN.
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Berritzegune Nagusia / Áreas
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
Evaluación educativa Rodrigo Espinoza.
Berritzegune Nagusia / Áreas
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
EvaluaciónEducación Finalidad Educativa «La evaluación de un proceso educativo, nos cuestiona sobre el grado en el que ese proceso nos ayuda a lograr.
FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN EVALUACIÓN EDUCACIONAL.
PORTAFOLIO PEDAGÓGICO Es una alternativa de valoración cualitativa de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Es una estrategia que permite.
La evaluación educativa
Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.
Transcripción de la presentación:

Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN

La evaluación por el momento y la función que cumple Momento de realización FunciónPropósito InicialDiagnóstica Investigar o detectar las fortalezas de los y las estudiantes. Adecuar la planificación a las necesidades. Durante todo el proceso Formativa Determinar el avance de las y los estudiantes durante el proceso. Al final de una etapa o del proceso Sumativa Hacer un recuento de las competencias alcanzadas por los y las estudiantes.

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Conjunto de actividades que se realizan para explorar y establecer el nivel de preparación, los intereses y expectativas de los estudiantes, al inicio de cada ciclo escolar y cada unidad de aprendizaje, para la planificación del proceso educativo.

EVALUACIÓN FORMATIVA Proceso que permite mantener informados a los actores educativos sobre el accionar pedagógico y el desarrollo integral de los estudiantes.

La Evaluación Formativa Permite: 1. Dosificar y regular adecuadamente el ritmo del aprendizaje. 2. Retroalimentar el aprendizaje con información desprendida de las actividades realizadas. 3. Enfatizar la importancia de los contenidos. 4. Localizar las deficiencias observadas durante un tema o unidad de enseñanza-aprendizaje.

Evaluación Sumativa Se realiza al finalizar un proceso o ciclo educativo. Certifica el grado en que las intenciones educativas se han alcanzado. Atiende productos del aprendizaje.

Evaluación Sumativa permite: Explorar en forma equivalente el aprendizaje de los contenidos. Valorar la conducta o conductas finales que se observan en el educando al final del proceso. Certificar que se han alcanzado los objetivos propuestos. Hacer una recapitulación o integración de los contenidos.

El camino de la evaluación formativa Inicial ProcesoFinal DiagnósticaFormativa Sumativa Determina: El nivel de aprendizaje. Los conocimientos previos de un tema. Los resultados permiten adecuar la planificación a las necesidades. Aplicación: Heteroevaluación Qué han aprendido. Qué les falta por aprender. Cómo va el desarrollo de las competencias. Induce a hacer un alto. Determina procesos de reforzamiento. Autoevaluación Heteroevaluación Coevaluación. Las competencias alcanzadas durante el grado o nivel. Buen perfil de egreso e ingreso. Autoevaluación Heteroevaluación

Según los agentes evaluadores Es promovida por los integrantes de un centro o programa educativo. Ofrece alternativas como: Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación

AUTOEVALUACIÓN

Autoevaluación Realizada por el mismo estudiante, por lo que los estudiantes toman la responsabilidad de monitorearse así mismos y hacer juicios acerca de los aspectos de su propio aprendizaje.

Aspectos que deben tomarse en cuenta en la autoevaluación : Formativo, se persigue mejorar los procesos de adquisición de aprendizajes. Sumativo, porque la autocalificación de los logros alcanzados constituirá una parte de la calificación para la aprobación de las unidades de aprendizaje.

Coevaluación En la coevaluación la responsabilidad por la valoración del aprendizaje es compartida; en la misma participan más de una persona, por lo que un alumno evalúa a otro y viceversa, el docente evalúa a un alumno y el alumno evalúa al docente, un grupo de compañeros evalúa a un compañero y ese alumno al grupo

Sugerencias para realizar la Coevaluación: Establecer con claridad el propósito de esta actividad. Acordar la forma de trabajo entre el docente y las y los alumnos, para propiciar las condiciones favorables en el intercambio de opiniones y evitar confrontaciones. Utilizar la aplicación de un instrumento o estrategia grupal que permita el logro del propósito planteado.

Heteroevaluación Consiste en la evaluación que realiza una persona sobre otra: su trabajo, su actuación, su rendimiento, etc. Esta es la evaluación que habitualmente lleva a cabo el profesor con los alumnos.

La Autoevaluación y la Coevaluación comprometen al educando como sujeto activo de su propia formación y crecimiento intelectual.

¡ GRACIAS POR SU ATENCIÓN !