Estrategias de Aprendizaje Estrategias de Enseñanza

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Debbie Cronenbold Infocal Santa Cruz
Advertisements

Aprender (por medio de) la resolución de problemas-Roland Charnay-
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
Dirección estratégica de operaciones
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
“Aprender sin pensar, es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.”
Concentrado metodológico.
PROGRAMACIÓN DE UN CURSO EN LÍNEA
Gabriela Lorena Rodríguez
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
LECTURA Y METACOGNICIÓN
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Operaciones del pensamiento
Taller de Momentos de la Clase
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Evaluar para aprender DINEIP
¿Por qué hay que enseñar estrategias
ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS
Metodología de diseño curricular para educación superior
CURRICULUM Y ENTORNOS TECNOLÓGICOS Dra. Mayerlin Acosta
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Selección de estrategias de aprendizaje
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE UNA NUEVA EXPERIENCIA
Principio de Motivación y Liderazgo
Organización & Estructuración Curricular
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA   INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS   INTEGRANTES.
Claudia Elena Vázquez Beltrán
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
el libro tenga más sentido.
¿Qué es una estrategia?.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Otras estrategias que promueven la comprensión
Aspectos Pedagógicos de la Formación
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
Las Unidades Didácticas
LA ESTRUCTURA DE UNA CLASE.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS
Aplicación en INE Blackboard de los Estudios de Caso
Clasificación y funciones estrategias de enseñanza de las
Estrategias de Aprendizaje Estrategias de Enseñanza
Principios de la Didáctica.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CURSO: LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLPICADA A LOS CENTROS ESCOLARES ALUMNA: MARÍA TERESA RODRÍGUEZ CASTELÁN 2° SEMESTRE “C”
¿Qué… cuándo… cómo… evaluar?
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Nombre Fecha Weblog Imagen Titulo: ………… TITULO redactado como frase imaginativa y sintética que consigna el aprendizaje religioso o filosófico buscado.
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

Estrategias de Aprendizaje Estrategias de Enseñanza CENTRO DE APOYO AL DESARROLLO DEL ESTUDIANTE Edmundo Larenas 64 -A • Concepción • Chile Tel (56-41)2204579 • Fax (56-41) 2207087 http://www.udec.cl Curso: Formación de monitores Estrategias de Aprendizaje Estrategias de Enseñanza Prof.: Dra. María Inés Solar Dr. Claudio Díaz L

Estrategias de Aprendizaje «Son procesos o acciones que ayudan a realizar una tarea de forma idónea.» «Conjunto de procesos que sirven de base a la realización de tareas intelectuales.»

Estrategias de Aprendizaje Aprender a aprender «Dotar al alumno de herramientas para aprender y de ese modo desarrollar su potencial de aprendizaje.» «Tener conciencia de cómo se aprende y de los mecanismos que está usando; de las maneras más eficaces para aprender. (hacer esquemas, mapas mentales, resúmenes, etc.) Fin último «Enseñar a pensar» Es tarea del docente «Enseñar a pensar» y del alumno «aprender a aprender»

Estrategias relevantes para aprender - APRENDER A BUSCAR INFORMACION. MODALIDADES DE ASIMILACION Y RETENCION. PROCEDIMIENTOS ANALITICOS. - PROCEDIMIENTOS ORGANIZATIVOS. - ESTRATEGIAS CREATIVAS.

Estrategias relevantes para aprender ESTRATEGIAS ASOCIATIVAS, ELABORATIVAS. - ESTRATEGIAS PARA LA TOMA DE DECISIONES. - ESTRATEGIAS SOCIALES - ESTRATEGIAS PARA LA COMUNICACIÓN DE INFORMACION - ESTRATEGIA PARA LA REGULACION Y CONTROL

Pensamiento Crítico Implica Consigo mismo Con los demás Tener Criterio propio Flexibilidad y cambio No aceptarlo todo Enjuiciar Valorar Consigo mismo Con los demás

Estrategias de Enseñanza Se define como los procedimiento o recursos utilizados por el profesor para promover aprendizajes significativos y/o procedimientos flexibles y adaptativos a distintas circunstancias de la enseñanza Objetivos e intenciones de enseñanza, preguntas insertadas; ilustraciones; modos de respuesta; organizadores previos; redes semánticas; mapas conceptuales, etc. Se abordan aspectos como

Rol del profesor cuando desarrolla estrategias -Es mediador durante el proceso de aprendizaje de sus alumnos, los orienta, cuestiona, guía. -Promueve el aprendizaje a través de la solución de problemas. -Promueve el aprendizaje colaborativo. -Promueve la metacognición. -Incorpora en la evaluación de su curso la auto y co-evaluación del estudiante. 04-02-2019

ACTO DIDÁCTICO Preparación del contexto Información del objetivo Diseño de las actividades a realizar Información del objetivo Claridad del objetivo Despertar, enfocar la atención Estrategia de motivación Presentación y organización de la I. Explicación de los contenidos Delimitación de las tareas instructivas Selección de actividades Media ción Organización de los recursos curriculares Diseñar las relaciones de comunicación Contenido informativo y relacional 04-02-2019

EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

TRES MOMENTOS DE UNA CLASE INICIO LOS TRES MOMENTOS SON IMPORTANTES Y DEBE HABER FLUIDEZ Y UN CONTINUO ENTRE ELLOS DETERMINAR ESTRATEGIAS y MATERIALES para el INICIO, DESARROLLO y CIERRE. DESARROLLO CIERRE SUJETO - CONTEXTO 04-02-2019

MOMENTO DE INICIO Es un momento especialmente destinado a rescatar y reconocer los aprendizajes y experiencias previas relacionadas con el tema. Planteamiento del tema, problema o aprendizaje que se espera lograr en esa clase. Indicar el sentido e importancia del aprendizaje propuesto y la relación con otros aprendizajes. Poner en práctica las estrategias diseñadas para este Momento. 04-02-2019

Torbellino de Ideas (Brainstorming) Consiste en la presentación de un tema o una situación para que los estudiantes reaccionen espontáneamente de manera que surjan ideas. Las ideas que surgen no se evalúan hasta el final del proceso. Mientras más ideas se tengan, mayor es la probabilidad de obtener sugerencias y alternativas. Sirve para iniciar otro método o estrategia. 04-02-2019

Preguntas y Respuestas Consiste en una discusión controlada (el profesor inicia con preguntas motivantes) donde se aplica el sistema de preguntas y respuestas. Este método da la oportunidad de que el estudiante participe activamente. Además permite que el intructor pueda corregir inmediatamente cualquier error. Al final debe realizarse una síntesis. 04-02-2019

Visualizar un tema de manera global Preguntas guía Visualizar un tema de manera global Concepto: ¿Qué? Objetivo: ¿Para qué? Personaje: ¿Quién? Proceso: ¿Cómo? Causa: ¿Por qué? TEMA CENTRAL Tiempo: ¿Cuándo? Lugar: ¿Dónde? Cantidad: ¿Cuánto? 04-02-2019

Positivo, Negativo, Interesante Plantear una serie de ideas sobre un tema considerando aspectos positivos, negativos e interesantes Positivo Negativo Interesante - 04-02-2019

Mnemotecnia Determinar los elementos a recordar. Asignar un significado personal. C : Carbono H : Hidrógeno O : Oxígeno N : Nitrógeno 04-02-2019

¿Qué veo, qué no veo, qué infiero? ¿Qué veo?: es lo que se observa, conoce o reconoce del tema. ¿Qué no veo?: es aquello que explícitamente no está en el tema, pero que puede estar contenido. ¿Qué infiero?: es aquello que deduzco de un tema. ¿Qué veo? ¿Qué no veo? ¿Qué infiero? - 04-02-2019

SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS PRIMERA FASE MODELAMIENTO DE LA ESTRATEGIA PROFESOR (Control Externo) Guía consensuada de la estrategia SEGUNDA FASE PRÁCTICAS GUIADAS DE LA ESTRATEGIA Transferencia del control de la actividad Modificaciones de la guía TERCERA FASE INTERIORIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA Aplicación de nuevas actividades CUARTA FASE PRÁCTICA INDEPENDIENTE DE LA ESTRATEGIA ALUMNOS (Control interno)

LOS MAPAS CONCEPTUALES son tienen un orden están formados por representaciones que depende que va de lo más importante y general a los ejemplos y detalles conceptos palabras enlace de entre que forman relaciones frases de cómo hemos comprendido el tema indicativas

Imaginería; elaboración verbal y conceptual, elaboración de resúmenes autogenerados; detección de conceptos claves e ideas; tópico; estrategias metacognitivas; aprendizaje autorregulado, preguntas intercaladas, analogías, uso de estructuras textuales, etc. Otros Ejemplos Pre-instruccionales (antes) ej: lluvia de ideas, activación de conocimientos experiencias previas. Etapas en que se utilizan Co-instruccionales (durante) ej: Conceptualización de contenidos, mantener atención, motivación Post-instruccionales (después) ej: Formar visión sintética, integradora, mapas conceptuales, resúmenes finales.

Delimitación Conceptual Camino didáctico-pedagógico manera cómo el profesor realiza la: - organización - conducción - Evaluación a) método del aprendizaje Motivación Comunicación Actividad Premisas fundamentales : Método: componente del proceso enseñanza – aprendizaje que expresa la configuración interna del mismo, para que transformando el contenido se alcance el objetivo; que se manifiesta a través de la vía, el camino que escoge el sujeto para desarrollarlo, teniendo lo que caracteriza al método: motivación, comunicación actividad.-

Conjunto de acciones seleccionadas y organizadas para obtener determinados resultados (pasos para andar el camino) b) Estrategia: Mecanismos específicos que consiguen desencadenar el proceso de enseñanza-aprendizaje, de conceptos, procedimientos y actitudes. c) Objetivo: El objetivo indica ser cual debe ser el sistema de acciones; el método es la forma como se llevan a cabo estas actividades, su ordenamiento, secuencia, organización interna durante la ejecución de las actividades, utilización de medios (materiales o intelectuales). La existencia de contenidos, sobre el cual recae la acción del método. Relación: objetivo – contenido – método – actividades enseñanza aprendizaje

Ejemplos de estrategias Participación Ejemplos de estrategias Autoaprendizaje Estudio individual Búsqueda y análisis de información Ensayos Tareas, proyectos, investigaciones Aprendizaje interactivo Exposiciones del profesor; conferencia de un experto; entrevistas; visitas; paneles; debates; etc. Aprendizaje colaborativo Solución de casos; método de proyectos; ABP; discusión y debates 04-02-2019

Ejemplos de estrategias Alcance y tiempo Ejemplos de estrategias Estrategias Metodológicas (períodos largos, un semestre o una carrera) ABP Método de casos Método de proyectos Sistema de instrucción personalizada Aprendizaje colaborativo Estrategias (períodos cortos y temas específicos) Métodos de consenso Debates Juego de roles Simulaciones 04-02-2019