8o. Congreso Internacional en Competitividad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA GESTIÓN EMILIO GABRIEL TERÁN ANDRADE CENTRO: PORTOVIEJO.
Advertisements

Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
INSTANCIAS DE REFLEXIÓN: 1.ALUMNOS Consejo de Curso Directiva CCAA Asamblea de Directivas de Curso 2.APODERADOS Asamblea de Directivas de Curso 3.PROFESORES.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
FORMAS DE ENSEÑANZA Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014 Formas de Clase.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
Reflexión docente marco para la buena enseñanza Microcentro aislamiento.
Asignatura: Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior y gestión de la información carrera: Arquitectura Profesoras: Dr. C. Misleidy Arzuaga Ramírez.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Las categorías didácticas Formas de organización
Diplomado en Educación Superior
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La enseñanza y las estrategias de enseñanza Lic. Juana Ferreyro Universidad.
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
CONSIDERACIONES SOBRE LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA. RETOS Y PROPUESTAS INNOVADORAS Dr. C. Jorge Alejandro Laguna.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05
Aprendizaje - Rol docente
Formas de enseñanza Formas de Clase Julio Paredes Riera
Formando Profesores para un Mundo en Cambio
Dr. C. Manuel de la Rúa Batistapau
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Las nuevas tecnologías en la educación
COMPETENCIAS FUNCIONALES Y COMPORTAMENTALES DEL DOCENTE
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Proyecto 1hum453-19/H514 Formación docente y prácticas universitarias a distancia en comunidades virtuales de la UNR 01/01/ /12/2017.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
Características de la evaluación de diagnóstico en Xàbia 2015
Presentación del Curso
Métodos Didácticos y Curriculares
Ciudad Guayana, instalaciones de la UNEXPO 15 noviembre de 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Didáctica tradicional
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
La evaluación de los aprendizajes
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
GLOBALIZACIÓN INTERDISCIPLINARIEDAD. GLOBALIZACIÓN.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Bienvenidos a 50: puntos puntos
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
SEMINARIO DE DERECHO PRIVADO.
La tarea docente.
Taller Metodológico para profesores de la Biblioteca Médica.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
RILCO 8o. Congreso Internacional en Competitividad
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
ORIENTACIÓN PARA ELABORAR LA GUÍA DEL PROFESOR. NUEVAUNIVERSIDAD EXCELENCIA A TRAVÉS DE LA UNIVERSALIZACIÓN Calidad  Autoformación  Uso de medios 
PLANIFICACIÓN DE LA CLASE “INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Ing. Mariana Zúñiga Yáñez UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “JUAN MISAEL SARACHO”
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
RILCO Papel de la Universidad Técnica de Manabí en la satisfacción de las demandas formación del territorio Liliana Elvira López Báster Norberto Pelegrín.
TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA
El Bullying Modelos pedagógicos Estudiantes: Alejandra y Reilander.
COLEGIO SAN VICENTE DE PAUL CICLO LECTIVO ORACIÓN INICIAL Señor, al comenzar este nuevo día que nace venimos a pedirte paz, sabiduría y fuerza.
Transcripción de la presentación:

8o. Congreso Internacional en Competitividad Organizacional y eventos acoplados LA PREPARACIÓN DIDÁCTICA DE LOS PROFESORES DE LA CARRERA BIBLIOTECOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ Autores: Dr C Leonardo Ramón Marín Llaver (PhD) Ingeniero Lestter Pelegrin Naranjo MS c Analien Pelegrín Naranjo apelegrin88@gmail.com

EN TORNO A LA DIDÁCTICA DIDÁCTICA SIGNIFICADO No solo basta con enseñar sino que el estudiante debe aprender Dualidad en el PEA (Bilateralidad) Docente como orientador y facilitador SIGNIFICADO

EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE AÚN SE RECONOCE LIMITADO CONOCIMIENTO SOBRE LOS COMPONENTES DEL PDE PREDOMINIO DEL PROTAGONISMO DEL DOCENTE NO EXISTENCIA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SE ESPERA DE LOS ESTUDIANTES IGUALES APRENDIZAJES ES DOMINANTE EL APRENDIZAJE REPRODUCTIVO POBRE CONOCIMIENTO SOBRE LOS NIVELES DE ASIMILACIÓN POCO DOMINIO DE LOS TIPOS DE CLASES A EMPLEAR EN LA ES DÉBIL ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PEDAGÓGICA I Insuficiente dominio de la estructura interna de cada habilidad

MANUAL DIDÁTICO DEDICATORIA Este manual es para ustedes maestros y profesores; con mucho amor y respeto. Este manual en sus manos contiene una selección de temas didácticos – metodológicos. Muy útiles para UD a la hora de concebir o impartir su clase Estos contenidos le permitirán recordar contenidos estudiados hace ya algún tiempo, durante el proceso de formación como docente, pero muy necesarios hoy aún para poder dirigir acertadamente el proceso de enseñanza – aprendizaje que UD conduce; para que sus estudiantes puedan aprender de forma científica, asequible, instructiva, dinámica, didáctica. Si presenta dificultad, duda en alguno de los contenidos, no se detenga, consulte, reflexiones, lea de nuevo las indicaciones dadas y ahí estará el resultado de su esfuerzo. ¡AH! Se me olvidaba, puede hacer este estudio de manera individual, compartida con colegas, o cuando UD crea que lo necesite. Me gustaría mucho que me contara que le interesó de este manual, que no le agradó. Y si algo de lo que encontró en estas páginas resultó útil para UD o para sus colegas. leonardomarinllaver@gmail.com

Niveles de desempeño cognitivo MANUAL DIDÁCTICO Contiene Componentes del PEA Funciones didácticas Habilidades Objetivo Contenido Medios Estructura Clasificación TIPOS DE CLASES Conferencia Clase práctica Seminario Práct. de laboratorio Clase encuentro Métodos Evaluación Niveles de desempeño cognitivo

PRINCIPALES RESULTADOS Mejor preparación didáctica de los docentes Mejor desempeño docente Favorecimiento del intercambio docentes – coordinadores – docentes Aparición de las preparaciones metodológicas como espacio para reflexionar e intercambiar, corregir y multiplicar experiencias pedagógicas Variedad de tipos de clases y recursos para el aprendizaje Favorecimiento de la maestría pedagógica Aumento del aprendizaje de los estudiantes

CONCLUSIONES 1. Los análisis específicos realizados se convirtieron en sustento teórico de este trabajo, al expresar las potencialidades docentes latentes en el interior de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas que dirigidas pedagógicamente contribuyen a la preparación didáctica de los docentes. 2. Existen dificultades en la didáctica de la clase, lo que se evidencia fundamentalmente en el poco dominio de los componentes del PEA, la estructura interna de las habilidades, tipos de clases a impartir en la Educación Superior, atención a la diversidad pedagógica, entre otras. 3. El Manual Didáctico aporta métodos y procedimientos de trabajo, en aras de lograr la preparación didáctica de los docentes