Berritzegune Nagusia / Áreas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Berritzegune Nagusia / Áreas
Advertisements

Instrumentos de evaluación.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?. La evaluación Implica detectar las fallas del aprendizaje en el momento en que se producen, no para sancionar sino para.
La enseñanza guiada por la evaluación (Formativa y sumativa)
El uso del portafolio como herramienta de evaluación y aprendizaje IES LUIS COBIELLA CUEVAS FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2013/14.
Evaluación, acreditación y calificación de los estudiantes Anexo 4 del Régimen Académico.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
¿QUE ENTENDEMOS POR EVALUACIÓN ?
¿CÓMO NACE LA EVALUACIÓN?
Evaluación de los Aprendizajes
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Presentación de Conceptos
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
EVALUACIÓN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
Taller de evaluación educativa
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
Secuencias didácticas
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
HACIA LA PROGRAMACIÓN EN COMPETENCIAS
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
TIPOS DE EVALUACIÓN.
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Escuela Normal de Naucalpan
La evaluación de los aprendizajes
Oficina de Desarrollo Académico
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Creada por: Andres Rios M. Design ¿cómo evaluamos e Informe final? Presentado por: JENNY PINTO YERITZA ANDREA GODOY QUINTERO YULI ALEXANDRA ESTUPIÑAN QUINTERO.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO.
LA UNIDAD DIDÁCTICA En Educación Primaria.
3ª. REUNIÓN DE TRABAJO 5g. FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.
El Modelo De Evaluación De Conalep
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
EVALUACIÓN TIPOS En función de qué evaluar y para qué evaluar
Evaluación, calificación y
La evaluación en la formación por competencias
EL CURRICULO EDUCACIONAL.
El Plan de Acción Tutorial José A. Delgado
TALLER INICIAL.
ORGANIZADORES GRÁFICOS: TIPOS DE EVALUACIÓN
SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO. PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
¿Cómo integrar las TIC en el proceso de evaluación ?
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
LA PLANEACIÓN DE UN CURSO. A) Diagnóstico previo B) Estructura del proceso programador.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
Understanding by Design Un modelo curricular basado en un enfoque centrado en la enseñanza Copyright Max Mauricio.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Berritzegune Nagusia / Áreas
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
MAPA CONCEPTUAL. NÚCLEO 4
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
Planificación y Didáctica Formador de formadores Dustin Tahisin Gómez Rodríguez.
CONOCES SOBRE ABP? Para que sirve ABP? Características ABP? Conoces sobre ABP? Aprendizajes que evalúa ABP Donde surge el ABP? Como evaluar ABP? En que.
Transcripción de la presentación:

Berritzegune Nagusia / Áreas EVALUACIÓN Berritzegune Nagusia / Áreas

Berritzegune Nagusia / Áreas CONTENIDO ¿PARA QUÉ EVALUAR? ¿CUÁNDO EVALUAR? ¿QUIÉN EVALÚA? ¿QUÉ EVALUAR? ¿CÓMO EVALUAR? Berritzegune Nagusia / Áreas

¿PARA QUÉ EVALUAR? DOS RESPUESTAS DIFERENCIADAS EVALUACIÓN SUMATIVA Para identificar las dificultades y progresos del aprendizaje de los estudiantes y poder ajustar el proceso a las necesidades reales de los mismos Para certificar la adquisición de unos determinados conocimientos EVALUACIÓN SUMATIVA EVALUACIÓN FORMATIVA Berritzegune Nagusia / Áreas

Berritzegune Nagusia / Áreas ¿PARA QUÉ EVALUAR? APRENDER CONLLEVA SUPERAR OBSTÁCULOS Y ERRORES. LA EVALUACIÓN NO MIDE SÓLO LOS RESULTADOS SINO QUE CONDICIONA: QUÉ SE ENSEÑA CÓMO SE ENSEÑA QUÉ SE APRENDE CÓMO SE APRENDE LA EVALUACIÓN, POR TANTO, ES EL MOTOR DEL APRENDIZAJE Y ES INSEPARABLE DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Berritzegune Nagusia / Áreas

Berritzegune Nagusia / Áreas ¿CUÁNDO EVALUAR? Tiene lugar al inicio del proceso. Establece el estado inicial de cada estudiante para adaptar la planificación prevista. Tiene una función formativa EVALUACIÓN INICIAL Tiene lugar al finalizar el proceso. Certifica el aprendizaje conseguido por cada estudiante. Tiene una función calificadora y selectiva. EVALUACIÓN FINAL Berritzegune Nagusia / Áreas

Berritzegune Nagusia / Áreas ¿CUÁNDO EVALUAR? Tiene lugar durante el proceso. Identifica las dificultades y progresos de cada estudiante para adaptar el proceso. Tiene una función formativa y reguladora. EVALUACIÓN PROCESUAL Es la evaluación más importante por su influencia en los resultados del aprendizaje. Para aprender es necesario que el estudiante sea capaz de detectar sus dificultades. Sólo cuando la evaluación está integrada en el proceso mejoran los resultados finales. Berritzegune Nagusia / Áreas

Berritzegune Nagusia / Áreas ¿QUIÉN EVALÚA? Realiza la evaluación inicial, procesual y final. Realiza una evaluación sumativa y formativa. PROFESORADO Evalúa (REGULA) su propio aprendizaje. Evalúa el proceso de aprendizaje. Evalúa el aprendizaje de los demás. ESTUDIANTE Berritzegune Nagusia / Áreas

Berritzegune Nagusia / Áreas ¿QUÉ EVALUAR? Las COMPETENCIAS BÁSICAS Que se reflejan en los objetivos generales o competencias de las materias. Que se evalúan a través de los criterios de evaluación Que son observables mediante los indicadores de evaluación Berritzegune Nagusia / Áreas

¿QUÉ EVALUAR? PROCESOS EN LA RESOLUCIÓN DE SITUACIONES-PROBLEMA El Proyecto Curricular de Centro debe incluir los criterios de evaluación para cada curso y materia y hacerlos públicos. El referente último de la evaluación son los INDICADORES DE EVALUACIÓN que deben concretarse en las programaciones didácticas de cada materia. Los indicadores de evaluación nos llevan a evaluar PROCESOS EN LA RESOLUCIÓN DE SITUACIONES-PROBLEMA Berritzegune Nagusia / Áreas

Berritzegune Nagusia / Áreas ¿CÓMO EVALUAR? La finalidad de la escuela es el desarrollo de competencias. Cualquier evaluación que tenga como finalidad comprobar si se ha aprendido significativamente debe orientarse a la evaluación del grado de desarrollo de las competencias. Evaluar competencias significa evaluar procesos en la resolución de situaciones-problema. Las actividades de evaluación deben permitir mostrar la capacidad de movilizar de forma integrada y coherente distintos tipos de saberes. Berritzegune Nagusia / Áreas

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Para el proceso de enseñanza-aprendizaje ¿CÓMO EVALUAR? INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Para el aprendizaje Para el proceso de enseñanza-aprendizaje Pruebas escritas y orales Cuestionarios de evaluación Cuestionarios Observación de la clase Producciones del alumnado: Trabajos prácticos Mapas conceptuales Observación del conjunto de trabajos de los alumnos Cuestionarios de los alumnos Observación de la clase Bases de orientación Plantillas de observación Cuestionarios de coevaluación Contratos didácticos Berritzegune Nagusia / Áreas Portafolio