El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Diciembre 5 del 2011
RENOVACIÓN CURRICULAR Finalidades Contribuir a Mejorar calidad de experiencia formativa de niñas y niños Articulación de preescolar con primaria y secundaria
El propósito esencial de educación preescolar Desarrollo de las potencialidades de los niños y niñas P.E.P. 04 pág. 8 Contribuir a Desafío Para la superación de aquellos que contribuyen escasamente al desarrollo de potencialidades
Necesidades de cambio en la práctica Centrar trabajo en propósitos educativos. Formas de intervención pedagógica.
Concepciones sobre función de educación preescolar y sobre niños. ¿Quiénes son? ¿Cómo son? ¿Cómo aprenden? ¿Qué saben? ¿Qué pueden? ¿Qué necesitan de la escuela?
Replantear el hacer cotidiano de la intervención docente Centrado en el: Que Como Y para que
Nacional Metas comunes. Misión de la educación preescolar y fundamento de la educación básica. Propósitos fundamentales Todas las niñas y todos los niños saben hacer… pueden... Centrado en competencias Selección y diseño de situaciones didácticas para favorecer competencias y lograr propósitos. Abierto
Principios pedagógicos
Características infantiles y procesos de aprendizaje. Base para orientar el trabajo docente; referente para reflexionar sobre la propia práctica Características infantiles y procesos de aprendizaje. Diversidad y equidad. Intervención educativa.
Organización a partir de competencias Poner a los niños en el centro del proceso educativo: protagonistas en procesos de aprendizaje. Hacer explícitas las capacidades que pueden movilizar y/o adquirir mediante las experiencias que se propongan en la escuela.
Lenguaje y comunicación COMINICATIVA COGNITIVA Y REFLEXIVA ACTIVIDAD HERRAMIENTA PARA INTEGRARE A LA CULTURA. ACCEDER AL CONOCIMIENTO INTERACTUAR EN SOCIEDAD Identificación de funciones y características del lenguaje oral y escrito
Lenguaje y comunicación Enfoque Lenguaje y comunicación Lenguaje oral Lenguaje escrito Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito. Reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura Adquieran confianza para expresarse Dialoguen y conversen en su lengua materna. Mejoren su capacidad de escucha. Enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas Identificación de funciones y características del lenguaje oral y escrito
Seguimiento en profundidad Estrategia Recopilación de datos Seguimiento en profundidad Cédula de información sobre características de planteles y personal docente. Se realiza en tres planteles por entidad. Observación en aula. Encuesta sobre comprensión del Programa y valoración de acciones. Entrevista a personal docente y directivo.