Enseñanza de estrategias de comprensión lectora Isabel Solé

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS MAPAS MENTALES COMO ESTRATEGIA DIDACTICA EN LA COMPRENSION LECTORA
Advertisements

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA PUCMM CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA CEDILE 1.
PROCESO DE TUTORÍA. ¿Qué elementos debe contener? 1. - Agenda de la reunión.  Fecha de presentación entre tutores y tutorados.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. MENCIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Profesor:
Las NEE historia y mas …. 2 La integración escolar Esquema general Integración escolar de niños con necesidades educativas especiales Era de las instituciones.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA
JAG PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA PUCMM CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA CEDILE Uso.
PROYECTOS DIDÁCTICOS ZONA 030
Reprobados(!) Actividad en foro.
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA
Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez
Departamento de lenguas extranjeras Colegio San José
Unidad didáctica La unidad didáctica es un proyecto de trabajo, un taller, la programación de las rutinas, el seguimiento del tiempo atmosférico, la.
Actividad de aprendizaje 3
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
¿QUE PAPEL JUEGAN LOS ENTORNOS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN?
Ideas Centrales de la Lectura: “ La techné atraviesa la paideia”
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
SOBRE LOS USOS DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y EN LAS AULAS
¿Por qué hay que enseñar estrategias
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
Subsecretaría de Educación Básica
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II
UN DESAFÍO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE
Selección de estrategias de aprendizaje
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA VERACRUZANA
MICRO MISION SIMON RODRIGUEZ AREA: LENGUA Y LITERATURA
Enseñanza de estrategias de comprensión lectora
LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA
UNIVERSIDAD INSURGENTES PLANTEL XOLA CLAVE: 1315
Las Nuevas Tecnologías en Educación
de febrero Teruel-Zaragoza-Barbastro
Curriculum 1° aparición: S XVII, como un artificio regulador, para referirse a los cursos regulares de estudio.
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Luis Ezquerro.
Psicología de la Educación
Desarrollo de la comprensión
Desarrollo de la comprensión
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Funciones del Asesor, tutor, orientador y maestro
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
Leer, Comprender y Aprender
MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS
COLEGIO REAL DE PANAMÁ CÍVICA.
ITSON Tecnología Educativa EJERCICIO # 1
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
ANA LUISA TORRES TENORIO
LA PLANEACIÓN DE UN CURSO. A) Diagnóstico previo B) Estructura del proceso programador.
El 40% prefiere que le regalen ropa y nadie esta interesado por los libros .
EDUCACIÓN Informal Formal
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de Enseñanza Aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Tener una buena planeación.
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
un recurso para alcanzar
CURSO: LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLPICADA A LOS CENTROS ESCOLARES ALUMNA: MARÍA TERESA RODRÍGUEZ CASTELÁN 2° SEMESTRE “C”
PROFR: OCTAVIO LUGO GONZALEZ
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
un recurso para alcanzar
ESTRATEXIAS DE LECTURA
Transcripción de la presentación:

Enseñanza de estrategias de comprensión lectora Isabel Solé

Desde la concepción constructivista del aprendizaje escolar y de la enseñanza (Coll, 1990), en la que me ubico, ésta es entendida como una ayuda que se le proporciona al alumno para que pueda construir sus aprendizajes.

Tres ideas: Proceso de enseñanza aprendizaje. Situaciones educativas como un proceso de construcción conjunta. Profesor ejerce una función de guía. Proceso de enseñanza aprendizaje.

Colles y Smith: Propone tres fases: 1.- El profesor sirve como modelo a sus alumnos mediante su propia lectura. 2.- Participación de alumno, se pretende de una forma mas dirigida por el profesor que sugiera una hipótesis sobre el contenido del texto.

3.- La lectura silenciosa cuando los alumnos realicen por si solos las actividades, que fases procedentes llevaron al termino con ayuda del profesor.