La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JAG PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA PUCMM CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA CEDILE Uso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JAG PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA PUCMM CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA CEDILE Uso."— Transcripción de la presentación:

1 JAG PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA PUCMM CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA CEDILE Uso de los organizadores gráficos para facilitar la comprensión de textos académicos jurídicos. PRESENTADO POR: JOSÉ A. GRULLÓN 21 de marzo 2014 J.A.G.

2 ÍNDICE Pág. Problema 4 Marco referencial 5 Objetivos 7 Metodología 8 Ejemplo de trabajos 11 Efectos de la aplicación de la estrategia 13 Encuesta 14 Gráficas 15 Conclusiones 16

3 USO DE LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS JURÍDICOS.

4 PROBLEMA ¿Por qué el estudiante no lee? El estudiante confronta dificultades y limitaciones para leer y comprender, condición indispensable para transformar y producir conocimiento. Para enfrentar esa problemática hemos decidido modificar el discurso tradicional expositivo por un discurso más argumentativo, centrando los procesos de comprensión en los estudiantes a través del uso de herramientas que grafiquen lo comprendido como los organizadores gráficos.

5 MARCO REFERENCIAL Los organizadores gráficos como estrategia para sintetizar y facilitar la comprensión de textos académicos, representan la concepción gráfica de la noción de David Ausubel que revolucionó en los años 60 el campo de la teoría pedagógica. Desde esta perspectiva se comenzó a pensar que el aprendizaje se producía sobre la base de la relación, concepto y proposiciones ya conocidas con la nueva información.

6 MARCO REFERENCIAL (CONT.)
¿Cómo los organizadores gráficos ayudan a la comprensión? 1.- Los organizadores gráficos, en particular el mapa conceptual se propone para actividades de prelectura encargadas de activar los conocimientos previos en torno a un tema. 2.- Para actividades de acceso léxico, porque destaca las palabras del texto. 3.- Para actividades de postlectura porque permite organizar y visualizar la información que el texto propone a partir de conceptos jerárquicamente relacionados.

7 OBJETIVOS 1. Enfrentar la preponderancia de una enseñanza tradicionalista, con predominio del discurso expositivo magistral, centrado en el profesor, por uno centrado en el estudiante. 2. Apoyar con el uso de organizadores gráficos el trabajo colaborativo en el aula y el desarrollo de la comprensión lectora de textos expositivos y argumentativos en derecho. 3. Recabar opiniones de los estudiantes sobre la utilidad de esta estrategia.

8 METODOLOGÍA El proyecto se desarrolló durante el ciclo , dirigido a dos grupos del tercer año de la asignatura de Derecho Administrativo I. La propuesta dirigida a 70 estudiantes consistió en la lectura, presentación de organizadores gráficos, exposición y discusión de los textos jurídicos, uno argumentativo y otro expositivo.

9 METODOLOGÍA (CONT.) El trabajo se realizó en dos etapas. La primera correspondió al análisis de dos sentencias históricas contradictorias entre sí (discurso argumentativo), sobre los vicios del acto administrativo. La segunda etapa consistió en la lectura, presentación de organizadores gráficos, exposición, discusión y análisis de un texto expositivo sobre el Recurso Contencioso Administrativo en República Dominicana.

10 METODOLOGÍA (CONT.) Los estudiantes trabajaron en grupos colaborativos en clase y el profesor guiaba el trabajo apoyado en su conocimiento disciplinar y en la estructuración de la información de cada texto que previamente había analizado.

11 EJEMPLO DE TRABAJOS 1

12 EJEMPLO DE TRABAJOS 2

13 EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE USO DE ORGANIZADORES GRÁFICOS
1. Se creó un ambiente competitivo, los estudiantes se esmeraron en el diseño de los organizadores gráficos, en la jerarquización de los conceptos y los criterios de selección. 2. La participación y la integración en el aula aumentó considerablemente. 3. La función del profesor pasó a ser la de guía y moderador. 4. Hubo un trabajo de evaluación al final del proceso, en el que los estudiantes revisaron y expresaron sus opiniones sobre el organizador gráfico presentado por el profesor, lo que demostró que habían interiorizado la estrategia.

14 ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE EL USO DE ORGANIZADORES GRÁFICOS
¿Qué opinión tiene de los organizadores gráficos como estrategia de aprendizaje? ¿Le facilita la comprensión y exposición del texto? ¿Le gustaría seguir utilizando organizadores gráficos en el futuro?

15

16 CONCLUSIONES 1. De una clase centrada en las explicaciones del profesor, esta estrategia nos permitió un trabajo focalizado en los procesos de comprensión de los estudiantes, quienes jerarquizaron la información aplicando las macroreglas del resumen: omitir, seleccionar, generalizar, construir o integrar (Van Dijk, 1997). 2. La elaboración de los organizadores gráficos constituyó un esfuerzo metodológico interesante, no necesariamente porque fueron bien logrados, sino porque permitieron evidenciar qué relaciones entre los conceptos no eran claras entre los estudiantes.

17 CONCLUSIONES (CONT.) 3. Los estudiantes participaron activamente en el aula y mostraron una actitud favorable a la metodología aplicada. Sus opiniones sobre los organizadores mostraron una actitud favorable a la metodología aplicada. Sus opiniones sobre los organizadores gráficos y su impacto en la comprensión de derecho administrativo fueron positivas. 4. A futuro, nos proponemos integrar esta estrategia de comprensión en nuestras clases, no como fruto de un trabajo particular del diplomado, sino como una herramienta metodológica de gran utilidad para asignaturas predominantemente teóricas.


Descargar ppt "JAG PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA PUCMM CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA CEDILE Uso."

Presentaciones similares


Anuncios Google