Estrategias de Enseñanza

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
Advertisements

1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
Gestión educativa estratégica: concepciones clave La Gestión. La gestión educativa estratégica. Gestión Institucional. Gestión Escolar. Gestión Pedagógica.
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Fundamental para el proceso.
PROGRAMAS PEDAGÓGICOS
ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS
Docente: Magaly Quiroga P.
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Dra. María Virginia Casas Santín
Actividad de aprendizaje 3
(Proyecto de la Enseñanza con Recursos Tecnológicos Didácticos)
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
LA EVALUACION EDUCACIONAL
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
La Pregunta de Investigación
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
SOBRE LOS USOS DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y EN LAS AULAS
Cómo diseñar el plan de unidad y no morir en el intento…
Preparatoria La Salle del Pedregal
¿Por qué hay que enseñar estrategias
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Autorregulación en el aprendizaje
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Universidad La Salle Unidad Sur
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Principio de Motivación y Liderazgo
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
Portafolio de Evidencias
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE vida saludable
La Estrategia Didáctica Mediadora Autoevaluación del Docente
EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Teorías del aprendizaje: Constructivismo
Aspectos Pedagógicos de la Formación
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Proyecto Conexiones de octubre, 2017
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
Software Educativo Daniela Andrea Rincon Ramírez
Colegio de Excelencia Raindrop
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
SECCION PREPARATORIA CICLO ESCOLAR
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Clasificación y funciones estrategias de enseñanza de las
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
PREPARATORIA EQUIPO # 1.
Evaluación Conalep.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
¿Qué… cuándo… cómo… evaluar?
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
NUEVO INSTITUTO SAN MATEO
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
San Luis Potosí, SL.P 15 de febrero del 2011 CURSO
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
Transcripción de la presentación:

Estrategias de Enseñanza

CONCEPTUALIZACIÓN: -La enseñaza corre a cargo del enseñante como su originador. -Es una construcción conjunta como producto de los continuos y complejos intercambios con los alumnos y el contexto instruccional que a veces toma caminos no necesariamente predefinidos en la planeación .

-Se afirma que en cada aula donde se desarrolla el proceso de enseñaza- aprendizaje, se realiza una construcción conjunta entre enseñante y aprendices única e imprescindible.

-Las estrategias de enseñanza son procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos. -Enlazándolo con lo antes dicho las estrategias de enseñanza son medios o recursos para prestar la ayuda pedagógica.

Es necesario tener presentes cinco aspectos esenciales para considerar qué tipo de estrategias es la indicada para utilizar en ciertos momentos de la enseñanza: Consideración de las características generales de los aprendices ( nivel de desarrollo cognitivo, conocimientos previos, factores motivacionales etc.). 2. Tipo de dominio del conocimiento en general y del contenido curricular en particular que se va a abordar.

3. La intencionalidad o meta que se desea lograr y las actividades cognitivas y pedagógicas que debe realizar el alumno para conseguirla. 4. Vigilancia constante del proceso de enseñanza, así como el progreso y el aprendizaje de los alumnos. 5. Determinación del contexto intersubjetivo creado con los alumnos hasta el momento, si es el caso

Cada uno de los siguientes factores y su posible interacción constituyen un importante argumento para decidir por que utilizar alguna estrategia y de que modo hacer uso de ellas. Queda en el agente de enseñanza la toma de decisiones estratégica para utilizarla del mejor modo posible.

GRACIAS