Dr. Leonel Zúñiga Molina

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Advertisements

-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
TIPOS DE EVALUACIÓN Finalidad o Función Diagnostica Formativa Sumativa Extensión Global Parcial Agente evaluador Interna Autoevaluación Heteroevaluación.
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
PROPÓSITO “Propiciar  una instancia de reflexión a cerca de las trayectorias educativas de niños, jóvenes y adultos con discapacidad o alguna restricción.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7:
Guía para el maestro en secundaria
APRENDIZAJES APRENDIZAJES
Planificación de Unidad de Aprendizaje
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
Presentación de la asignatura Derecho Administrativo II
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior
Evaluar para aprender DINEIP
Lic. Claudia Román Fernández
Análisis curricular del Plan de Estudios 2011
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Las Nuevas Tecnologías en Educación
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Cuadro 1. Esquema estratégico de HD
Fundamentos teoricometodológicos
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
Psicología de la Educación
UNIDAD DIDÁCTICA.
Evaluación de los Aprendizajes
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
La EVALUAción como proceso científico
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Proceso de planificación:
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
FACULTAD DE EDUCACIÓN Maestría en Educación
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
Oficina de Desarrollo Académico
Español como segunda lengua
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
“Para andar por un terreno lo primero es conocerlo” José Martí
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Inicia 5 de marzo y termina 1 de octubre 2007
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
PRESENTA: HIROSHIMA FLORES CORTES
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
CICLO ESCOLAR
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

Dr. Leonel Zúñiga Molina Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Sugerencias para propiciar el uso pedagógico de la evaluación del aprendizaje. Dr. Leonel Zúñiga Molina www.elsalvador.com/noticias/.../ nac17.asp

Sustituir los sistemas Propuestas Promover el conocimiento y aplicación de pruebas conocidas como “referidas a criterio” Propiciar el uso pedagógico de la evaluación en el eula. Evaluación Sustituir los sistemas de calificaciones por sistemas de información Proceso sistemático de análisis de la educación como una forma de constatar, apreciar y valorar el aprendizaje.

Uso de metodologías de construcción de pruebas “referidas a criterio” Discriminar individuos o grupos de individuos A los resultados se les establece como referencia Rasgos característicos Este tipo de pruebas tenían afectaciones en los niños y en los procesos de aprendizaje Pruebas “referidas a criterio” en la escuela

Uso de metodologías de construcción de pruebas “referidas a criterio” Los especialistas se preocuparon por dicha situación por lo que propusieron desarrollar métodos cuyo propósito central no es la comparación sino la adquisición de criterios. Acercamiento clínico a la evaluación del aprendizaje Pruebas pedagógicamente construidas

Uso pedagógico de la evaluación en el aula de clase Exámenes A medida de que se desarrolle este enfoque por instancias especializadas podrán desarrollarse apoyos para que los maestros generen exámenes que les permitan diagnosticar el logro de sus estudiantes. Carácter de ejercicios Expresa los logros alcanzados Reflejan a nivel global la asimilación de enseñanzas Herramientas para Entender la manera en que se estructuran las capacidades aprendidas.

Uso pedagógico de la evaluación en el aula de clase Transparentar la vinculación de los aprendizajes relevantes y la explicación de desviaciones con relación a lo esperado. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Pruebas escritas Recursos didácticos Guía personalizada del desempeño “Portafolios” o trabajos de clase

Sustitución del sistema de calificaciones Intentar la sustitución del sistema tradicional por otro que ofrezca mayor información. Las calificaciones y decisiones de aprobación o reprobación son herramientas que aprecian con cierta precisión el nivel de logro de los estudiantes Fortalecimiento de determinados aprendizajes con el incremento de la eficacia del trabajo pedagógico.