Teorías y Sistemas Educativos II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Filosofía y educación. Por qué reflexionar sobre el pensar filosófico. Ernesto Atilio Gómez. Master Tecnología Educativa.
Advertisements

 Los avances científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX obligaron a replantear los sistemas de productividad, comerciales y de formación.
MOMENTO 2 ACTIVIDAD INDIVIDUAL MORA YELENA BELEÑO ROCHA CÓDIGO: ACCIÓN PSICOSOCIAL Y EDUCACIÓN CÓDIGO CURSO: _49 TUTORA: CIELO MARÍN MONTOYA.
U.D. 2 APRENDER A ENSEÑAR EN EL ÁREA DE RELIGIÓN Tema 1 ¿Por qué enseñar?
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural “A través de otros llegamos a ser nosotros mismos” L. S. Vigotsky Comunicación Educativa.
Mesa Retos conceptuales y metodológicos Colombia, 03 de diciembre de 2015.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
2 Es el Cambio conceptual o re conceptualización que genera en los estudiantes una situación contradictoria, entre lo que ellos saben (conocimientos previos)
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
PAULO FREIRE: EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS E INCLUSIÓN.
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Pedagógico – Didáctico
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares
SUJETO DEL APRENDIZAJE
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Lo que se ha hecho. Lo que se ha hecho DOCENTES Y ESTUDIANTES.
Desarrollo evolutivo del niño ciego
LA ENSEÑANZA “La educación es el arma más poderosa que puede usarse para cambiar el mundo” Nelson Mandela La enseñanza podría pensarse como la acción humana.
Enfoque pedagógico para la diversidad
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
PSICOLOGÍA EDUCATIVA: VALORACIÓN Y PERSPECTIVAS DE FUTURO.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE. EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIA, TODO LO DEMAS ES INFORMACION. ALBERT EINSTEIN.
Por: Evelyn Martínez; Vianey Peregrino; Migdaly Encarnación
¿Qué es WebQuests? WebQuest es un modelo de aprendizaje para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y enfocado en.
ACOMPAÑAMIENTO GREMIAL PARA EL CONCURSO DE OPOSICION PARA SECRETARIOS
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
PRINCIPALES APRENDIZAJES.
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
1 A través Que utiliza Con la finalidad Y métodos
Teoría Constructivista
PEDRO DE JESUS GALINDO GONZÁLEZ Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
Profesor: Daniel Sequeira Espinoza. Alumnos: Melissa Arrieta Chavarría. Gabriela Susan Juan José Tellez 2018.
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
“DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS A LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE”
TENDENCIAS CURRICULARES
¿Por qué hoy en día es tan cuestionada la Profesión Docente?
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Teoría Constructivista
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
Situación didáctica de enseñanza – aprendizaje >>.
Este modelo otorga una valoración e importancia equilibrada a los cuatro elementos macro que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje:
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Isae universidad Isae universidad Republica de Panamá Republica de Panamá Integrante : Yonathan Francisco Maximino Garay Maximino.
LA EVALUACION EDUCACIONAL
CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019
MODELOS EDUCATIVOS Y LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS.. EDUCACIÓN FUNCIÓN DE LA SOCIEDAD.

“El ABP es un método de enseñanza basado en la indagación, mediante la cual los alumnos construyen su conocimiento en la relación a problemas de la vida.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
Enfoque constructivista.  En el siglo XVIII, la filosofía de Kant aportó al desarrollo del constructivismo cuando afirmó que la realidad no se encuentra.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
CONTEXTO EDUCATIVO COMO SISTEMA SOCIAL DIANA NOBLES MONTOYA – DOCENTE MT.
Transcripción de la presentación:

Teorías y Sistemas Educativos II

EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE COMO UNA RELACION HUMANA

¿Los Docentes subestimamos nuestro rol antropológico? No es Fácil de responder por: Las nuevas tendencias pedagógicas La singularidad de nuestras tareas Las particularidades e idiosincrasias de las distintas instituciones donde laboramos Nuestras propias circunstancias y limitaciones

Partimos de una premisa que considera que nuestros alumnos son: Singulares Producto de nuestra sociedad y del contexto El aprendizaje es como un proceso complejo y multifacético

Concepto Antropológico Permite ilustrar lo que sostenemos. La categoría como sujeto como persona es el estadio mas elevado al que se puede acceder luego de soslayar con éxito la individualidad. Considera que el hombre pasa de individuo a persona cuando se reconoce como algo complejo y no como un ente de constitución biológica. El hombre es el único ser que reconoce su propia existencia, puede crear y recrear valores que orienten sus acciones hacia ella.

SER Que es producto de una constitución inter vincular. No se discute considerar a una persona como un: Esos Otros: son los que cuando nacemos nos encauzan y sumergen en un mundo simbólico para que entendamos, interpretemos, y modifiquemos la realidad que nos toca vivir. “El individuo solo puede ser entendido como parte de la Sociedad a la cual pertenece y que esa sociedad solo puede ser comprendida sobre la base de las interrelaciones de los individuos que la construyen. ”

La actividad pedagógica es y debe seguir siendo una actividad netamente humana dirigida a la concientización y obtención de justicia, porque los docentes somos y tenemos que seguir siendo intelectuales críticos de nuestra sociedad. La filosofía humanista sostiene que el hombre necesita hacer y construir su existencia en compañía de sus pares. Jean Piaget condicionó la eficacia del desarrollo cognitivo y graduado a una ineludible relación social. El docente se posiciona en el proceso de interrelación Pedagógica, como orientador, proveyendo al alumno de situaciones conflictivas que estimulen el proceso de resolución de los mismos y su aprendizaje.

VIGOTSKY ZONA DE DESARROLLO PROXIMA ES LA DISTANCIA ENTRE NIVEL DE DESARROLLO POTENCIAL NIVEL REAL DE DESARROLLO ESTUDIANTE

CONCEPCION TRADICIONAL DE LA EDUCACION CUESTIONADA CODIFICABA AL DISCENTE LO HACE PASIVO SUJETO DE ADAPTACION NADIE EDUCA A NADIE NADIE SE EDUCA SOLO LOS HOMBRES SE EDUCAN ENTRE SI MEDIATIZADOS POR EL MUNDO

LOS DIALOGOS EDUCATIVOS NOS PERMITEN DARLE SENTIDO A NUESTRAS ENSEÑANZAS RECURSOS VALIOSOS PARA LLEVAR ADELANTE NUESTRA TAREA RECORDEMOS LA CULTURA ES UNA CONSTRUCCION SOCIAL NUETROS ALUMNOS SIEMPRE TIENEN ALGO QUE DECIR Y QUE APORTAR

SOLO SE TRATA DE SE MAS HUMANOS JORGE DREXEL *CADA UNO DA LO QUE RECIBE, LUEGO RECIBE LO QUE DA *NADA ES MAS SIMPLE *NO HAY OTRA NORMA *NADA SE PIERDE, TODO SE TRANSFORMA SOLO SE TRATA DE SE MAS HUMANOS

Gracias por su atención