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Transcripción de la presentación:

CONTENIDOS DE LA CLASE OBJETIVOS DE LA CLASE CONCEPTO DE NUTRICIÓN CONCEPTOS FUNDAMENTALES NUTRIENTES PRINCIPALES BIBLIOGRAFÍA ¿Te animas a empezar? ¡Vamos con la clase! RESUMEN DE LA CLASE

OBJETIVOS DE LA CLASE

NUTRICIÓN DIGESTIÓN ABSORCIÓN ASIMILACIÓN EXCRECIÓN ¿QUÉ ES LA NUTRICIÓN? NUTRICIÓN: Es el proceso mediante el cual el cuerpo aprovecha los alimentos ingeridos.

CONCEPTOS BÁSICOS DE NUTRICIÓN NUTRIMENTO O NUTRIENTE Es la unidad funcional mínima que la célula utiliza para el metabolismo intermedio y que es provista a través de la alimentación. Puede definirse como toda sustancia presente en un alimento que resulta nutritiva.

CLASIFICACIÓN DE LOS NUTRIENTES

NUTRIENTES ESENCIALES: Un nutriente esencial es un nutriente que no puede ser sintetizado por el organismo pero es necesario para el funcionamiento normal de este. NUTRIENTES NO ESENCIALES: Pese a no tener un rol esencial en el organismo, su ingesta puede contribuir al normal desempeño de las funciones fisiológicas. SEGÚN SU IMPORTANCIA

MACRONUTRIENTES Representan el suministro principal de energía del organismo y por tanto se requieren en grandes cantidades: Carbohidratos, lípidos y proteínas. MICRONUTRIENTES Aunque desempeñan roles específicos en el metabolismo, las cantidades en las que se requieren son generalmente bajas: Vitaminas y minerales SEGÚN SU CANTIDAD

PLÁSTICOS Los nutrientes plásticos se denominan así por ser constituyentes de tejidos (huesos, músculo, cartílagos, etc.). Engloban principalmente a las proteínas, carbohidratos, grasas y ciertos minerales. ENERGÉTICOS Cumplen funciones de aporte energético. Es decir su ingesta provee energía al organismo mediante la degradación de los mismos (Carbohidratos, lípidos y proteínas) REGULADORES Desempeñan funciones de control/activación/inactivación de los procesos metabólicos. En este grupo se encuentran las vitaminas, las enzimas y hormonas, así como ciertos minerales SEGÚN SU FUNCIÓN

La nutrición es el proceso mediante el cual el organismo aprovecha los nutrientes presentes en los alimentos para incorporarlos a su estructura o para desempeñar otras funciones metabólicas, incluyendo la provisión de energía Se entiende por nutriente a toda sustancia contenida en los alimentos que tiene valor nutricional para el organismo. Los nutrientes se pueden agrupar en varias categorías que dependen de la cantidad en que se requieren, de su disponibilidad y del rol que desempeñan. RESUMEN DE LA CLASE Pon atención: Este es el resumen de la clase

TEXTOS Ziegler, E. E., & Filer Jr, L. J. (Eds.). (1997). Conocimientos actuales sobre nutrición (No. 565). Pan American Health Org. ENLACES DE INTERÉS s/article/view/245/246 s/article/view/245/246 BIBLIOGRAFÍA

En equipos de trabajo de máximo cinco estudiantes realizarán las siguientes actividades: – 1: Organizador gráfico de la clasificación de los nutrientes. Citar al menos cinco ejemplos de cada clase. – 2: revisar el siguiente enlace: asasyaceites/article/view/245/246 asasyaceites/article/view/245/246 Y realizar un resumen del artículo. TAREA

GRACIAS POR SU ATENCIÓN