CAJA DE HERRAMIENTAS Se espera que sirva como soporte y estrategia

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Transcripción de la presentación:

CAJA DE HERRAMIENTAS Se espera que sirva como soporte y estrategia de acompañamiento para que los ISFD organicen y desarrollen las líneas de acción que consideren prioritarias en función de sus contextos institucionales.

Enseñar y evaluar en el marco de las capacidades profesionales Ejes de Trabajo OBJETIVO 1: Profundizar la relación entre la formación y las características, desafíos y problemas que presenta la práctica profesional. EJES   1 La inmersión en la práctica profesional 2 Enseñar y evaluar en el marco de las capacidades profesionales 3 La inter Disciplinariedad 1.A. Fortalecimiento de los cuatro campos de formación 1.B. Fortalecimiento del campo de la práctica profesional

A continuación presentamos los 2 objetivos con sus ejes de trabajos y líneas de acciones sugeridas Objetivo1: Profundizar la relación entre la formación inicial y las características, desafíos y problemas que presenta la práctica docente.

Eje de trabajo: I- La inmersión en la práctica Fundamentos y enfoque fortalecimiento de los 4 campos de la formación, la articulación entre ellos la centralidad de la práctica como eje articulador fortalecimiento del campo de la práctica.

1- A- Fortalecimiento de los campos de formación Las acciones propuestas se orientan a fortalecer el trabajo conjunto y articulado entre áreas y campos de la formación teniendo a la práctica como centro de la formación.

Líneas de acción y actividades sugeridas 1- Identificar las acciones que los Institutos de Educación Técnica Profesional está llevando a cabo para promover la articulación y poner en discusión los sentidos acerca de la articulación que subyacen a esas acciones. Líneas de acción y actividades sugeridas A- Propuestas de articulación B- Articulación en las propuestas Identificar y describir las acciones y propuestas de articulación entre campos que, desde el Instituto se estén desarrollando. Analizar y revisar los modos en que se plantea la articulación en las propuestas identificadas y el modo en que la práctica se constituye en el centro de la formación en esas experiencias.

A- Analizar y revisar las concepciones de práctica 1.B. Fortalecimiento del campo de la práctica 1. B. FORTALECIMIENTO DEL CAMPO DE LA PRÁCTICA Líneas de acción y actividades sugeridas Concepciones y dispositivos presentes en el campo de la práctica A- Analizar y revisar las concepciones de práctica B- Analizar las estrategias de enseñanza y los dispositivos formativos Concepciones que subyacen a las propuestas pedagógicas de las unidades curriculares del campo de la práctica. de qué manera, se implementan en los espacios curriculares del campo de la práctica como espacios y para la discusión, el análisis y el desarrollo profesional.

2. Articulación entre las unidades curriculares del campo de la práctica. Se propone revisar y analizar los contenidos, las estrategias de enseñanza, los dispositivos de formación y los criterios de evaluación que se incluyen en las diferentes unidades curriculares del campo de la práctica. Acciones: a. Revisar y analizar los contenidos y su progresión, en las diferentes unidades curriculares. Definir lo específico de cada unidad curricular b. Retomar las capacidades, y analizar los aportes de las distintas unidades curriculares y del campo de la práctica c. Acordar criterios de evaluación y estrategias de enseñanza propias de este campo.

Eje de trabajo II: Enseñar y evaluar en el marco de las capacidades profesionales. Líneas de Acción y actividades sugeridas 1) Espacios de reflexión y discusión en torno a las Capacidades a) Compartir y leer las capacidades b) Identificar en qué unidades curriculares se desarrollan conceptualmente algunos de los saberes implicados en las Capacidades c) Agrupados por carrera, completar en un cuadro los contenidos involucrados en cada capacidad y marcar con una cruz el año en el que se desarrollan. Seleccionar una capacidad y buscar alguna experiencia de sus prácticas en la que se evidencie la coherencia entre el qué se enseña (contenidos) y el cómo se enseña (estrategias y recursos didácticos) para el desarrollo de esa capacidad.

II) Análisis de la relación entre la propuesta formativa del Instituto, el desarrollo de las capacidades y las características, desafíos y problemas que presenta la práctica Propone hacer foco en la importancia de incorporar la práctica en las distintas áreas curriculares ya que no es posible separar el desarrollo de las capacidades del contexto en que las mismas se pondrán en juego.

Actividades sugeridas a) Trabajo en grupos de reflexión pedagógica para revisar sus propuestas de enseñanza en relación a las capacidades. b) Partir de situaciones escolares para el que forma el Instituto, identificar qué capacidades se ponen en juego e hipotetizar cómo se trabajó en el Instituto para el desarrollo de las mismas. c) Proponer a los docentes, registrar el desarrollo de alguna propuesta de enseñanza que se vincule e involucre el desarrollo de alguna/s capacidades y contenidos. Se sugiere completar el registro con las opiniones de los estudiantes acerca de dicha propuesta.

3) La evaluación formativa y las capacidades en las diferentes áreas curriculares. El objetivo de esta línea de acción se relaciona con la necesidad de promover prácticas alternativas para evaluar los aprendizajes, coherentes con las propuestas de enseñanza en el marco de las capacidades profesionales. Se proponen actividades que tiendan a poner el acento en las funciones formativas de la evaluación como por ejemplo, autoevaluar, coevaluar, retroalimentar, reflexionar y recabar información para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes.

Actividades sugeridas: a) Compartir en subgrupos los registros de las propuestas de enseñanza e identificar semejanzas, diferencias, momentos significativos, aprendizajes y situaciones críticas. b) Identificar tipos de propuestas o actividades que están ausentes o debilitadas. C) laborar orientaciones, sugerencias o criterios para el desarrollo de propuestas de enseñanza en el marco de capacidades profesionales d) Promover la reflexión a partir de los dos videos de Rebeca Anijovich sobre evaluación formativa y el valor formativo de la retroalimentación y conformar grupos de reflexión respecto del sentido de la evaluación, la autoevaluación y retroalimentación y las posibilidades de incorporar algunas de estas ideas en la práctica

Eje de trabajo: 3 La interdisciplina Fundamentos y enfoque La interdisciplina y su relación con la enseñanza en la Educación Técnica Profesional incorporar la enseñanza interdisciplinaria en el nivel superior brindar herramientas teórico- metodológicas para la enseñanza interdisciplinaria Revisar las prácticas de enseñanza y habilitar nuevos espacios que superen la fragmentación de contenidos para superar la fragmentación del contenido. Se invita a integrar algunas áreas curriculares, buscar nudos problemáticos y desarrollar capacidades transversales.

Líneas de Acción y actividades sugeridas 1) Generar en los Institutos espacios de reflexión y discusión en torno a la Interdisciplina 2) Elaborar proyectos interdisciplinarios en y entre distintas áreas curriculares vinculados a temáticas o problemáticas propias de la práctica docente. 3) Incluir propuestas y/o proyectos interdisciplinares ( Talleres integrados). 4) Diversificar las propuestas de enseñanza para trabajar la interdisciplina 5) Implementar espacios de trabajo entre docentes para armar redes interdisciplinarias utilizando las TIC

CAJA DE HERRAMIENTAS OBJETIVO 2: Mejorar los aprendizajes de los estudiantes en los Institutos de Educación Técnica Profesional en relación a las prácticas de escritura y lectura.

Escritura como proceso de registro y práctica reflexiva OBJETIVO 2: Mejorar los aprendizajes de los estudiantes en relación a las prácticas de escritura y lectura. EJES 1 Las prácticas de comunicación: Lectura, escritura y oralidad en la formación 2 Escritura como proceso de registro y práctica reflexiva   3 Experiencias literarias 2.A. La escritura y oralidad como espacio articulador y de trabajo colaborativo con las escuelas asociadas 2. B. La escritura en la propia práctica (de los estudiantes

La escritura y el habla son procesos fundamentales para la Formación Eje de trabajo I: Las prácticas de comunicación: Lectura, escritura y oralidad en la formación técnico profesional Fundamentos y enfoque La escritura y el habla son procesos fundamentales para la Formación Reconocer la relación que existe entre lectura, escritura, oralidad y aprendizaje No son habilidades separadas e independientes del aprendizaje de las disciplinas Atender al equilibro entre la escritura, la lectura y de la expresión oral en las experiencias de aula.

Líneas de Acción y actividades sugeridas a. Diseñar proyectos que incluyan espacios de difusión y socialización de experiencias, noticias, etc. con instancias de presentación escrita y oral, a cargo de los estudiantes. b. Revisar y enriquecer los talleres y/o espacios curriculares con estrategias y contenidos vinculados con la lectura, escritura y oralidad atendiendo a la integración y el trabajo conjunto de los docentes de las diferentes áreas curriculares. c. Promover la exploración de los diversos formatos textuales desde los medios electrónicos d. Invitar a la reflexión docente en los momentos de elaboración de la planificación de la unidad curricular, con miras a encontrar equilibrio entre las propuestas de trabajo referidas a lectura, escritura y oralidad.

OPTATIVO Eje de trabajo II: Experiencias Literarias Fundamentos y enfoque La lectura de textos literarios permite la construcción de subjetividades flexibles y lúdicas Enriquece las formas de ver la realidad y favorece las habilidades lingüísticas y comunicacionales Apunta a formar un estudiante lector -ciudadano crítico que se apropia de los bienes culturales disponibles. Las actividades de extensión que se planifican desde la biblioteca son una oportunidad para recuperar la experiencia

Línea de acción y actividades sugeridas Promoción de la experiencia literaria y re funcionalización de la biblioteca, sus estrategias de acción y la articulación con las areas de las distintas carreras. Problematización sobre la temática experiencias literarias y biblioteca. Para generar un debate sobre: La incidencia de la experiencia de la lectura literaria en la construcción de la subjetividad La necesidad de orientación y acompañamiento a los estudiantes por parte del bibliotecario/docente para acercarse a textos pertinentes y plantear claves de lectura. Conformar grupos de reflexión con estudiantes y profesores de los distintos areas y disciplinas en los que se analice la propuesta actual de la biblioteca y se diseñen propuestas que permitan un acercamiento de los estudiantes a la biblioteca Realizar en forma conjunta un Plan de Trabajo que incluya el diseño y desarrollo de talleres literarios, de lectura y escritura creativa, encuentros con autores y/o narradores,.

OPTATIVO: Articular con otras instituciones de la comunidad (organismos de cultura, asociaciones civiles, entre otras) posibles acciones conjuntas, con la participación de alumnos y profesores del ISFD. ❖ Vincular la Biblioteca con el Plan Nacional de Lectura y jurisdiccional si lo hubiere. ❖ Armar la red de bibliotecas de la localidad para tener acceso a una mayor oferta de títulos para ofrecer a los usuarios que lo necesiten y organizar actividades de extensión en forma conjunta ❖ Construir acuerdos para la confección de una lista con, entre 50 y 100 textos literarios, que son claves para leer como formación personal. ❖ Formar grupos de reflexión y producción para incluir la lectura literaria en cátedras en las que no se incluye este tipo de textos para promover la creatividad y la incorporación de otros lenguajes. (Por ej. Narrativas fantásticas para los matemáticos, o biólogos; poesías para los geógrafos, etc.)

❖ Encuentro con narradores y /o escritores de la zona para disfrutar de la narración, compartir su experiencia literaria, las lecturas que marcaron su formación como escritor o narrador y el proceso de creación de una obra o un texto. ❖ Preparación de talleres literarios (de lectura y escritura), jornadas, encuentros, maratones de lectura, suelta de libros y cafés literarios con la participación de los estudiantes. . ❖ Visitas a Feria del libro, Biblioteca Nacional y otras bibliotecas (plantear las visitas como parte de una experiencia literaria en la que se articulen con los objetivos y contenidos desarrollados en los distintos espacios curriculares). . ❖ Propiciar Ciclos de Conferencias con referentes literarios locales, que incluyan trabajos de producción, reflexión y debate. . ❖ En un trabajo conjunto con la Biblioteca y si no la hubiere, con la Biblioteca Popular de la localidad, construir recorridos lectores