Sentido y credibilidad Paulino Murillo Estepa ¿Ayuda u obstáculo? Sentido y credibilidad de la función asesora Paulino Murillo Estepa PIZZA “ASESORA” 4º Psicopedagogía Modelos de orientación e investigación psicopedagógica María Cabrera Díaz Carolina Conde Rivero Francesca Corsale Laura Déniz Ortega Carlos González Montesdeoca Magdalena Ortega Pestana
VIDEO INTRODUCTORIO Se adjunta vídeo en correo institucional de la ULPGC (Sentido y credibilidad de la función asesora)
INTRODUCCIÓN “(…) el cambio social acelerado obliga continuamente al sistema educativo a moverse a remolque de las expectativas sociales (…)” (Esteve, 2002: 80).
REALIDAD ACTUAL Problema: alejamiento entre la teoría y la práctica asesora Factores que contribuyen Profesorado Alumnado Profesionales del asesoramiento
MARCO INSTITUCIONAL DEL ASESORAMIENTO Tener en cuenta la realidad interna de los centros Lado oculto e implícito de la institución educativa Apoyo para: Elaborar proyectos Desarrollarlos Evaluarlos Recurso de cambio Proceso de asesoramiento REFLEXIÓN Mejora educativa
MARCO INSTITUCIONAL DEL ASESORAMIENTO Constitución de equipos de trabajo Intercambio profesional Difusión del conocimiento Creación de redes profesionales Claves para adentrarse en la dimensión institucional del asesoramiento
MARCO INSTITUCIONAL DEL ASESORAMIENTO REFLEXIÓN OBJETIVO: DESARROLLO INSTITUCIONAL Movilización de recursos internos Condición imprescindible para Desarrollo del cambio Formación del profesorado Evaluación educativa Conocimiento técnico-pedagógico Exige la colaboración de asesores Sensibilidad ante la historia y cultura de los centros
MARCO INSTITUCIONAL DEL ASESORAMIENTO CENTROS EDUCATIVOS, ASESORAMIENTO Y SISTEMAS ORGANIZATIVOS Autoorganización para la transformación Sistema ENFOQUES TRADICIONALES Organización Realidad compleja Necesidades entorno-sistema
MARCO INSTITUCIONAL DEL ASESORAMIENTO CENTROS EDUCATIVOS, ASESORAMIENTO Y SISTEMAS ORGANIZATIVOS En su función influye -Su entorno -Su propia persona ASESOR Herramientas de análisis Experiencia
MARCO INSTITUCIONAL DEL ASESORAMIENTO CENTROS EDUCATIVOS, ASESORAMIENTO Y SISTEMAS ORGANIZATIVOS Visión Relación asesor-asesorado Sistema asesoramiento Análisis Acción Racionales Emocionales Culturales Debe entender las bases: ASESOR Incremento del desarrollo institucional APRENDIZAJE COLECTIVO Objetivos compartidos
MARCO INSTITUCIONAL DEL ASESORAMIENTO Mejora con la coordinación de sistemas Sistema asesorado Comunidad educativa Necesita asesoramiento Vías de colaboración y coordinación Mejora de las prácticas cotidianas Favorecer la actualización docente Para elaborar estrategias de apoyo Innovación Investigación
MARCO INSTITUCIONAL DEL ASESORAMIENTO Mejora con la coordinación de sistemas Modelo de asesoramiento Formación y desarrollo profesional CERCANO Saber compartido Realidad del profesorado Intercambio de conocimientos y experiencias Reflexión y análisis Unificar Eliminar Garantizar objetivos Sistemas de apoyo Dotar Apoyar
SENTIDO y SENSIBILIDAD, pero también CREDIBILIDAD “Sentido y sensibilidad” de la novela de Jane Austen Escena proyectada en la exposición a partir de 1:36:00
SENTIDO y SENSIBILIDAD, pero también CREDIBILIDAD Credibilidad del asesoramiento Sensibilidad por lo cultural Procesos: razonables, significativos y atractivos Puesto de trabajo específico Reflexión Considerar a los asesorados La implicación en proyectos comunes Asesoramiento en educación Resolver problemas Iniciativas de cambio Práctica transversal
SENTIDO y SENSIBILIDAD, pero también CREDIBILIDAD Modelos de aplicación Modelos para el desarrollo profesional e institucional A vivir con los docentes Búsqueda del “orden” Asesor externo APRENDER A mostrar sus puntos de vista Recuperar los espacios de tiempo