Sentido y credibilidad Paulino Murillo Estepa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Advertisements

FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA DEPARTAMENTO DE ASESORIA PEDAGOGICA ASESORIA REGIONAL DE EDUCACION ESPECIAL CIRCULAR DVM-AC Lineamientos sobre.
FUNDACIÓN BERTELSMANN
Ana Belén Fernández del Río Alberto José Barreira Arias
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION
PASOS DE LA ECOESCUELA : de la norma a la práctica
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA
Autoevaluación con fines de Acreditación
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
PEI.
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA
Autoevaluación con fines de Acreditación
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
LA TECNOLOGÍA COMO ÁREA DE CONOCIMIENTO Y LA TÉCNICA COMO PRÁCTICA SOCIAL.
reflexiones compartidas
EDUCACIÓN COMPENSATORIA
Competencias Ciudadanas
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Mi nombre es José María Romero Rodríguez
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Maestría Internacional en
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
PARTICIPACIÓN E INVOLUCRAMIENTO DE LOS SUJETOS INTERNOS EN LA GESTIÓN EDUCATIVA COMPROMISO, ACOMPAÑAMIENTO Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EQUIPOS COMUNITARIOS.
ROL DEL DIRECTIVO Y DEL DOCENTE
MODULO UNESCO COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Colegio Estefanía Clave 6857
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
CONEXIONES: UNA MIRADA A LA INTERDISCIPLINARIEDAD
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Todos a aprender PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Funciones del profesorado
Presentado por: Alba Deyanira bustillo
Rigoberto Vieyra Molina
I° Jornadas Nacionales de Educación Tecnológica Tucumán “Los Desafíos De Hacer Educación Tecnológica” 30 de Septiembre – 1 de Octubre.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
CONEXIONES: UNA MIRADA A LA INTERDISCIPLINARIEDAD
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
¿Que es el informe horizon?
MARCO POLÍTICO DEPARTAMENTAL
Profesor de Servicios a la Comunidad
Reestructuración curricular
MATRICES PSICOPEDAGÓGICAS S.A.S. ENCUENTRO DE FORMACIÓN DOCENTE.
Las practicas de enseñanza en el proceso de construcción del conocimiento profesional M del pilar Sepúlveda Ruiz-Departamento de Didáctica y organización.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
Bienvenidos a los Premios Escudero al Mejor Asesoramiento
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
LUIS GONZALO PULGARIN R
UNA SEMANA DESPUÉS….
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
aprendizaje significativo por descubrimiento
Sala de Profesores Colegio Plastilina
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
CONEXIONES: UNA MIRADA A LA INTERDISCIPLINARIEDAD
AGUADAS - CALDAS.
Colegio Estefanía Clave 6857
Sistematización de experiencias prácticas de investigación
El Proceso de Asesorar Teoría y Práctica del Asesoramiento en Educación 4º Psicopedagogía Virginia Cabrera Sánchez Rafa Cabrera Santana Leticia Del Pino.
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
INSTITUCIONES Y SISTEMAS DE ORIENTACIÓN
Estrategias Para El Desarrollo De Competencias De Nivel Superior
Sentido de la Formación
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
Transcripción de la presentación:

Sentido y credibilidad Paulino Murillo Estepa ¿Ayuda u obstáculo? Sentido y credibilidad de la función asesora Paulino Murillo Estepa PIZZA “ASESORA” 4º Psicopedagogía Modelos de orientación e investigación psicopedagógica María Cabrera Díaz Carolina Conde Rivero Francesca Corsale Laura Déniz Ortega Carlos González Montesdeoca Magdalena Ortega Pestana

VIDEO INTRODUCTORIO Se adjunta vídeo en correo institucional de la ULPGC (Sentido y credibilidad de la función asesora)

INTRODUCCIÓN “(…) el cambio social acelerado obliga continuamente al sistema educativo a moverse a remolque de las expectativas sociales (…)” (Esteve, 2002: 80).

REALIDAD ACTUAL Problema: alejamiento entre la teoría y la práctica asesora Factores que contribuyen Profesorado Alumnado Profesionales del asesoramiento

MARCO INSTITUCIONAL DEL ASESORAMIENTO Tener en cuenta la realidad interna de los centros Lado oculto e implícito de la institución educativa Apoyo para: Elaborar proyectos Desarrollarlos Evaluarlos Recurso de cambio Proceso de asesoramiento REFLEXIÓN Mejora educativa

MARCO INSTITUCIONAL DEL ASESORAMIENTO Constitución de equipos de trabajo Intercambio profesional Difusión del conocimiento Creación de redes profesionales Claves para adentrarse en la dimensión institucional del asesoramiento

MARCO INSTITUCIONAL DEL ASESORAMIENTO REFLEXIÓN OBJETIVO: DESARROLLO INSTITUCIONAL Movilización de recursos internos Condición imprescindible para Desarrollo del cambio Formación del profesorado Evaluación educativa Conocimiento técnico-pedagógico Exige la colaboración de asesores Sensibilidad ante la historia y cultura de los centros

MARCO INSTITUCIONAL DEL ASESORAMIENTO CENTROS EDUCATIVOS, ASESORAMIENTO Y SISTEMAS ORGANIZATIVOS Autoorganización para la transformación Sistema ENFOQUES TRADICIONALES Organización Realidad compleja Necesidades entorno-sistema

MARCO INSTITUCIONAL DEL ASESORAMIENTO CENTROS EDUCATIVOS, ASESORAMIENTO Y SISTEMAS ORGANIZATIVOS En su función influye -Su entorno -Su propia persona ASESOR Herramientas de análisis Experiencia

MARCO INSTITUCIONAL DEL ASESORAMIENTO CENTROS EDUCATIVOS, ASESORAMIENTO Y SISTEMAS ORGANIZATIVOS Visión Relación asesor-asesorado Sistema asesoramiento Análisis Acción Racionales Emocionales Culturales Debe entender las bases: ASESOR Incremento del desarrollo institucional APRENDIZAJE COLECTIVO Objetivos compartidos

MARCO INSTITUCIONAL DEL ASESORAMIENTO Mejora con la coordinación de sistemas Sistema asesorado Comunidad educativa Necesita asesoramiento Vías de colaboración y coordinación Mejora de las prácticas cotidianas Favorecer la actualización docente Para elaborar estrategias de apoyo Innovación Investigación

MARCO INSTITUCIONAL DEL ASESORAMIENTO Mejora con la coordinación de sistemas Modelo de asesoramiento Formación y desarrollo profesional CERCANO Saber compartido Realidad del profesorado Intercambio de conocimientos y experiencias Reflexión y análisis Unificar Eliminar Garantizar objetivos Sistemas de apoyo Dotar Apoyar

SENTIDO y SENSIBILIDAD, pero también CREDIBILIDAD “Sentido y sensibilidad” de la novela de Jane Austen Escena proyectada en la exposición a partir de 1:36:00

SENTIDO y SENSIBILIDAD, pero también CREDIBILIDAD Credibilidad del asesoramiento Sensibilidad por lo cultural Procesos: razonables, significativos y atractivos Puesto de trabajo específico Reflexión Considerar a los asesorados La implicación en proyectos comunes Asesoramiento en educación Resolver problemas Iniciativas de cambio Práctica transversal

SENTIDO y SENSIBILIDAD, pero también CREDIBILIDAD Modelos de aplicación Modelos para el desarrollo profesional e institucional A vivir con los docentes Búsqueda del “orden” Asesor externo APRENDER A mostrar sus puntos de vista Recuperar los espacios de tiempo