Mastery Learning: del conocimiento al dominio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
Administración Estratégica y de Contingencias. Administración Estratégica_Hz2 Introducción al curso  Presentación del Facilitador  Comentarios de Estudiantes.
Evaluación 1 Evaluación de resultados de aprendizaje y competencias septiembre 2012.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
Presentación del curso
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Planeación argumentada y Examen de conocimientos y competencias docentes Dra. Fernanda Aragón.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
TEMAS DE REFLEXION O TAREAS _________________________________________
DIDÁCTICA DEL INGLES. INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO
Contenidos Para poder cumplir con los objetivos planteados, se deben determinar, seleccionar y organizar los contenidos. La cantidad de contenidos a programar.
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
DE LA PRÁCTICA A LA TEORÍA EN LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE FORMACIÓN ROSA ALIAGA UGARTE Santiago de Compostela, septiembre
Área de Formación de Formadores
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
 RELACIÓN DE RR.HH  CONOCIMIENTOS  ACTITUDES  HABILIDADES  DESTREZAS  COMPETENCIAS  TIPOS DE COMPETENCIA  PROCEDIMIENTOS  COMPONENTES Planifica.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Mtra. Leticia Rodríguez Audirac Octubre 6 de 2016
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACION
Taller de Practica Profesional Supervisada I
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Didáctica audio-visual para el aprendizaje del idioma inglés
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Funciones del profesorado
Diseña experiencias innovadoras en 20 minutos
PROGRAMA TECNOLOGO EN GESTION DEL TALENTO HUMANO
PROYECTO los maquis PLAN DE TRAbajo
Qué es la investigación? Tania Eguizabal de Villela
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Oficina de Desarrollo Académico
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Capacitación para DECAHUME Curso de
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
DIBUJEMOS AUNQUE NO DIBUJEMOS.
Evaluación y Planeación Didáctica II
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
La tarea docente.
¿Querés ser PROFESOR DE MATEMATICA?
La página oficial de HDT es
Berritzegune Nagusia / Áreas
Certificación en: EC0360 “Aplicación de la metodología básica de investigación en el ámbito educativo”
Universidad de Londres Preparatoria
LA PLANEACIÓN DE UN CURSO. A) Diagnóstico previo B) Estructura del proceso programador.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Berritzegune Nagusia / Áreas
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Elaboración de un diseño curricular
Módulo 3 Perfiles y Evaluación de Instructores
No cumple la expectativa
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: Construyendo Tablas de Especificación.
COLEGIADO. Conformación del grupo colegiado El jefe de colegiado y secretario de colegiado es rotativo, y sólo debe permanecer en el cargo un semestre.
Hacia un reglamento para la docencia en línea
Guía Didáctica. ¿QUE ES UNA GUIA DIDACTICA? MODELO DE GUIA DIDACTICA DENOMINACIÒN OBJETIVOS CARGA HORARIA CONTENIDOS.
Transcripción de la presentación:

Mastery Learning: del conocimiento al dominio Guadalupe Marcial Jiménez Alba Guerrero Guerrero gmarcial@itesm.mx albaguerrero@itesm.mx

Ya estoy aquí, ¿ahora qué…? Lu

¡Conozcámonos un poco! https://www.nearpod.com/ XKZAM Lu

Ahora sí… hablemos de Mastery Learning Estrategia didáctica centrada en que la persona demuestre el dominio de su aprendizaje antes de avanzar a un conocimiento nuevo. Lu

Principales componentes Contenido Feedback y correctivos Lu Objetivos/ competencias Evaluación

Acerca de su aplicación… Sectores en donde se puede aplicar Modalidad Instituciones educativas Organizaciones Empresas Presencial Virtual Lu

¿Cómo lo hemos aplicado? Diagnóstico Inicial Contenido 1 Material de reforzamiento Práctica de repaso (opcional) ¿Cómo lo hemos aplicado? Lu

Pasos para diseñar la estrategia Mastery Learning 1. Identifica el momento en el que se aplicará la estrategia 2. Decide conocimiento y destrezas esenciales 3. Define el nivel mínimo de dominio 4. Establece los tiempos de evaluación 5. Elabora el material de reforzamiento, de práctica, correctivo y de perfeccionamiento 6. Selecciona la técnica e instrumentos de evaluación 7. Aplica el instrumento Alba

Veamos el siguiente caso: Imagina que eres profesor en una escuela gastronómica. Y tienes a cargo 20 alumnos. Objetivo de la materia Demostrar el conocimiento teórico de especies y hierbas a través de su uso en la elaboración de platillos mexicanos. Situación: Dentro de tu grupo hay 12 alumnos extranjeros, y has detectado que no están familiarizados con los condimentos mencionados Alba

Solucionemos el caso 2 6 4 5 3 1 4b 5b Evaluación Técnica Instrumento Material de reforzamiento Material de perfeccionamiento 2 6 Contenido 2 Contenido 1 4 5 Material de práctica 3 Material correctivo Evaluación de oportunidad 1 4b 5b

PREGUNTAS

¿Qué te pareció el minicurso? Evalúanos aquí