DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA

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Transcripción de la presentación:

DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA "La Innovación en la Formación Docente" 1er Congreso Nacional de Formación de Maestros DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA DR. EN E.P. SERGIO SÁNCHEZ GALINDO 25 DE JUNIO DE 2011

EL ORIGEN La intervención social es un proceso de actuación sobre la realidad social (y educativa) que tiene como finalidad lograr un desarrollo, cambio o mejora de situaciones, colectivos, grupos o individuos que presenten algún tipo de problema o necesidad para facilitar su integración social o su participación activa en el sistema social a nivel personal, económico – laboral, cultural y/o político (2004, p. 89). La intervención social es considerada una metodología para transformar la realidad.

Entonces, la Intervención Pedagógica es la consecución de bienestar y mejora de la calidad de los procesos educativos en una institución, objeto de la intervención, que requiere de la participación voluntaria, consciente y responsable de los individuos, en la resolución de sus problemas.

MODELO LINEAL DE LA IE SALIDA ANALISIS DE LA REALIDAD EVAL. DE RESULTADOS ENTRADA PLANIFICACIÓN EJECUCIÓN DEL PROGRAMA

ESPIRAL DE CICLOS DE K. LEWIN PLAN REVISADO PLAN REFLEXIÓN ACCIÓN Y OBSERV. REFLEXIÓN ACCIÓN Y OBSERV. Tomado de Kemmis y McTaggart 1988:16

DIAGNÓSTICO PLANIFICACIÓN INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA EJECUCIÓN INTERVENCIÒN EVALUACIÓN

EL DIAGNÒSTICO Aporta todos aquellos elementos indispensables que expliquen una realidad determinada con el fin de programar una acción transformadora. Además, aborda varios aspectos: Una correcta formulación del problema y su ubicación en un contexto global. Un análisis de las variables que intervienen en el problema y las relaciones hipotéticas existentes entre ellas. Un pronóstico del desarrollo futuro del problema

ANALISIS DE LA REALIDAD DIAGNÓSTICO INVESTIG. ACCIÓN EVAL. FORMATIVA EVAL. FINAL DETECCIÓN DE NECESIDADES VALORACIÓN DE RESULTADOS PLANIFIC. DE LA I.P. EJECUCIÓN INTERVENCIÓN NUEVA SITUACIÓN

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN REPRESENTACIÓN DEL MODELO SISTEMICO DE I.P. J C U I Ó N ANALISIS DE LA REALIDAD EVALUACIÓN INICIAL INVESTIG. ACCIÓN PROGRAMACIÓN OBJETIVOS ACTIVIDADES CRITERIOS DE EVALUACIÓN RECURSOS MATERIALES T. HUMANO ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Y RECURSOS REPRESENTACIÓN DEL MODELO SISTEMICO DE I.P.

EL DIAGNÒSTICO PARTICIPATIVO PREMISAS: Todo participante tiene potencialidades para definir sus problemas y necesidades mediante un proceso de aprendizaje mutuo y reflexivo. Si se quiere que sea exitoso, debe suscitar la participación real de la población escolar en el propio proceso de diagnóstico. Implica en sí mismo una estrategia de educación

Recopilar información Crear una motivación y actitud positiva OBJETIVOS Experiencia participativa Detectar futuros problemas

Técnicas de recolección Observación Entrevista Cuestionario Técnicas de recolección Fuentes documentales Otros