UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 151 TOLUCA Evaluación Docente
Contextualización y programas La Universidad pedagógica atendió en el ciclo escolar 2007 - 2008 cuatro programas de licenciatura y dos de posgrado y se pretende atender para el ciclo escolar 2008 – 2009 dos programas más de licenciatura y un programa de especialización y maestría
Matrícula
PERSONAL DOCENTE
Condiciones del Personal
Características del personal
Surgimiento del proceso de evaluación Necesidad de realizar evaluaciones con criterios de calidad para una IES. Contar con una evaluación objetiva que permita la toma de decisiones. Legitimar el proceso de evaluación en la comunidad universitaria.
Objetivos de la evaluación docente
Procedimiento
Instrumento Escala tipo lickert: La construcción de esta escala consiste en formular una serie de ítems o enunciados cerrados que contienen alternativas de respuestas delimitadas, es decir, se presentan a los alumnos las posibilidades de respuesta y deben circunscribirse a éstas, eligiendo la opción que describa adecuadamente su respuesta, requiriendo un menor esfuerzo al ser contestadas. En las que se incluyen cinco alternativas de respuesta (muy de acuerdo, de acuerdo, ni en acuerdo ni en desacuerdo, en desacuerdo, muy en desacuerdo), presentando el cincuenta por ciento de los ítems positivos y 50 por ciento de ítems negativos, estos a su vez se engloban en categorías de evaluación. Al formular las preguntas cerradas se cubrieron una serie de características: Escritas en tiempo presente El lenguaje utilizado es claro, preciso y apropiado para el alumno No incluye tecnicismos Fueron redactadas de manera impersonal No incomoda ni intimidan al alumno Se refieren a un solo aspecto o una relación lógica Las preguntas no inducen las personas a adoptar tendencias Combinan los ítems positivos y los negativos
Se evaluaron a 73 docentes solamente de los programas de licenciatura Primera aplicación ciclo escolar 2007 – 2008 (por semestre) El instrumento de evaluación se dividió no sólo en la docencia sino que abarcó el área académica; incluyendo a los coordinadores generales de la licenciatura y el posgrado, a los tutores y a los docentes; dentro de los cuales se incluyó a los docentes de asignatura y a los docentes de materias optativas. El diseño del instrumento se realizó a partir de las funciones de los docentes; aunque se tenían dos licenciaturas las funciones eran básicamente las mismas. Se evaluaron a 73 docentes solamente de los programas de licenciatura Se aplicó el instrumento a los alumnos de la sede y subsedes
Difusión de los resultados internamente Se acordó que los resultados de la evaluación docente se presentarán en el Informe de Evaluación de cada Ciclo Escolar, que se remite por parte de la Unidad de Planeación a las diferentes instancias. Así mismo se tiene contemplado publicar un artículo referente a los resultados en el boletín que pública la Coordinación de Investigación, como mecanismo de divulgación ante la comunidad universitaria. En el proyecto presentado se realizaron algunas recomendaciones, entre las que destaca la siguiente para divulgar los resultados: Informar a los profesores de los resultados de su desempeño, a través de oficio, una vez que haya concluido el proceso de evaluación.
Difusión de los resultados externamente Los resultados se comunicaron a SEIEM con el envió de oficios y a través de reuniones con las diversas áreas involucradas, en esas reuniones se retroalimento el proceso y se dio seguimiento a as actividades; lo que se dificultó en este sentido fue el lograr un consenso y que las partes involucradas se involucraran y participaran de manera conjunta ya que cada uno tenía diversas ideas sobre el proyecto, también se tuvieron que cambiar algunas características del instrumento debido a los requerimientos informáticos, como volumen o capacidad de la base de datos para el servidor, etc.
Principales problemáticas
Las acciones a realizar después de este evento es que se retroalimente la participación de los involucrados señalando cada uno de los factores débiles y cada uno de los factores que se tienen que poner a prueba antes sobre todo en el caso del instrumento en internet; posteriormente se colocarán los tiempos en los que hay que llevar a cabo las actividades y no dar límite a que se excedan, por otro lado retomar la concientización delos alumnos y los docentes sobre este proceso, así como a las autoridades externas.
¡¡¡ Gracias !!! Elaboró : LIC. LUZ MARIA MEJIA QUINTANA LIC. ZULEMA YAVEL CONTRERAS FLORES