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SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

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Presentación del tema: "SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
COLEGIO PARROQUIAL ADVENIAT Año 2018

2 BIENVENIDOS A LA FAMILIA SEAB

3 SIEE ¿Qué es el SIEE? ¿Qué se pretende?
SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES ¿Qué se pretende? Definir los criterios de evaluación y promoción desde : Concepción de Desarrollo Humano Concepción de Estudiante Concepción de Aprendizaje Concepción de Evaluación

4 NUESTRO MODELO EL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
LAS COMUNDIADES DE APRENDIZAJE

5 CONCEPCION DE EVALUACION EN EL COLEGIO PARROQUIAL ADVENIAT
Conjunto de juicios sobre el avance en la adquisición de conocimientos y el desarrollo de las capacidades de los educandos: Continua Integral Cualitativa Cuantitativa Se realiza con referencia a cuatro períodos académicos de igual duración.

6 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN
Valorar el alcance y la obtención de los logros, competencias y conocimientos. Determinar la promoción o no del estudiante en cada grado de la educación. Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas. Suministrar información que contribuya a la autoevaluación académica de la institución y a la actualización del plan de estudios.

7 ESCALA DE VALORACION INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA CON LA ESCALA NACIONAL.
ÁREAS / ASIGNATURAS Desempeño Bajo a 3.1 Desempeño Básico a 3.7 Desempeño Alto a 4.4 Desempeño Superior a 5.0

8 VALORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DEL PERÍODO
Desempeño cognitivo, procedimental y actitudinal. Evaluaciones semanales y/o quincenales, quices, tareas, exposiciones, trabajos en comunidades de aprendizaje, trabajos en clase, talleres, guías, desarrollo de actividades del módulo. (70%) Evaluaciones acumulativas. Individual(15%) y (5%) en comunidad para llegar al (20%) Autoevaluación y Co- evaluación(5%) Martes de Prueba. (5%) Desempeño procedimental Desempeño disciplinario del estudiante Junta de revisión por los auditores (Reunión Equipo Auditor) Hallazgos de la auditoría Definición de los hallazgos Solicitud de Acciones Correctivas (SACs) Clasificación de SACs Observaciones

9 MARTES DE PRUEBA Calendario anual de los “Martes de Prueba”.
Se debe llevar una carpeta con un consolidado de las pruebas presentadas durante el año. Se asigna una nota de evaluación de “Martes de Prueba”, según promedio de pruebas presentadas durante el período. La valoración correspondiente a los “Martes de Prueba” se hace realizando la conversión equivalente a la escala de valoración institucional. Presentar excusa justificada por inasistencia a la prueba. Junta de revisión por los auditores (Reunión Equipo Auditor) Hallazgos de la auditoría Definición de los hallazgos Solicitud de Acciones Correctivas (SACs) Clasificación de SACs Observaciones

10 DESEMPEÑO ACADÉMICO Y DISCIPLINARIO DEL ESTUDIANTE
Cuatro períodos académicos con un mismo valor para cada uno de ellos. (25%) Dos recuperaciones al año: una al terminar el segundo período académico, después del receso escolar de mitad de año. Y la segunda recuperación es terminando el cuarto período académico.

11 DESEMPEÑO ACADÉMICO Y DISCIPLINARIO DEL ESTUDIANTE
Al finalizar cada período se analiza el desempeño académico de los estudiantes y se determina quienes deben pasar a Comisión de Evaluación y Promoción. para determinar las acciones de seguimiento. En la cuarta semana de Noviembre se reúne el Comité de Evaluación y Promoción para definir la promoción o reprobación del estudiante.

12 PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES
Un estudiante es promovido cuando al finalizar los cuatro períodos académicos y al promediar las valoraciones obtenidas en cada una de las áreas , alcanza desempeño superior, alto o por lo menos básico en todas ellas. (3.2 nota mínima)

13 PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES
Un estudiante es promovido cuando al terminar la cuarta semana de Noviembre, después de haber presentado las evaluaciones de suficiencia aprueba todas las asignaturas o presenta máximo una asignatura con Desempeño Bajo (1.0 a 3.1).

14 PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES
Es importante tener en cuenta el numeral que hace referencia a la reprobación durante dos años consecutivos de alguna de las asignaturas del núcleo común. MIBCFSFQ.

15 CRITERIOS PARA REPROBACIÓN DE UN GRADO.
Estudiantes con valoración final desempeño bajo (3.1 o menos) en cuatro o más áreas/asignaturas al finalizar el cuarto período académico. (16 de Noviembre) Estudiante con valoración final desempeño bajo en dos o tres asignaturas al finalizar la cuarta semana de noviembre después de presentar las pruebas de suficiencia. (27 de Noviembre)

16 CRITERIOS PARA REPROBACIÓN DE UN GRADO.
Estudiante que durante dos años consecutivos repruebe cualquier asignatura del núcleo común. (Al finalizar la cuarta semana de noviembre 29 de Noviembre). Estudiante que haya dejado de asistir injustificadamente al 15% o más de las actividades académicas durante el año escolar. La Institución no contempla un porcentaje máximo para definir el número de estudiantes reprobados.

17 ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES
Al iniciar cada período el docente informa los contenidos temáticos, los criterios de evaluación y las actividades a desarrollar durante el período correspondiente. Los resultados de evaluaciones escritas (máximo 8 días). Reporte del docente del área al director de curso (registro de la información en observador del estudiante). Citación a padres de familia y registro en Observador de los compromisos adquiridos.

18 ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES
Al evidenciar el incumplimiento de los compromisos adquiridos el Director de curso remite el caso a Coordinación . Antes de las evaluaciones acumulativas de cada período el docente informa a los estudiantes el resultado correspondiente al 70 % de las notas obtenidas durante el período. Refuerzo de los contenidos tratados al iniciar el siguiente período académico cuando el porcentaje de pérdida del curso en el período anterior supere el 35%.

19 ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES
Al finalizar el segundo Período se evalúa la situación de los estudiantes que en promedio presentan desempeño bajo en una o varias áreas. Los directores informan al acudiente la necesidad de realizar actividades de refuerzo durante las vacaciones de mitad de año, de acuerdo a las temáticas y talleres planteados por los respectivos docentes.

20 ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES
Después del receso de mitad de año se programa una semana de recuperaciones en la segunda semana del tercer período académico. Los estudiantes pueden presentar las evaluaciones de recuperación previa presentación de las actividades de refuerzo propuestas por el docente.

21 ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES
Si la nota de la evaluación de recuperación es inferior a 3.2 (REPRUEBA LA RECUPERACIÓN) La nota del semestre no se ve afectada pues permanece en calificación BAJO. Si la nota de evaluación de recuperación es 3.2 o una nota superior. (APRUEBA LA RECUPERACION) La nota del semestre (promedio de los dos periodos) se promedia con la nota obtenida en la recuperación. Este promedio final no será inferior a 3.2. pues el aprobar la evaluación de recuperación le significa al estudiante la aprobación de la materia en el semestre.

22 ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES
Si al finalizar el cuarto período académico y promediar los cuatro períodos el desempeño es bajo, en tres o menos asignaturas el estudiante debe presentar una prueba de suficiencia. Antes de las pruebas de suficiencia de fin de año la institución programa unas sesiones de refuerzo con explicaciones, trabajos y talleres guiados por los docentes. Los resultados de las pruebas se informan al acudiente personalmente y se registran en el boletín final

23 ACCIONES PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DEL SIEE
Consejo del SIEE: conformado por el Padre Rector, Coordinador(a) de Bachillerato y de Primaria, los representantes de los docentes en el Consejo Directivo, el personero de los estudiantes y los representantes de los padres de familia en el Consejo Directivo. Instancias y procedimientos para las reclamaciones académicas: Docente del área Director de Curso Coordinación Académica

24 ACCIONES PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DEL SIEE
Si el padre de familia desea que el caso sea analizado por el consejo del SIEE, debe radicar en Coordinación la solicitud por escrita dirigida al Padre Rector. Análisis de la situación por el Consejo del SIEE.

25 GRACIAS POR SU ATENCIÓN.


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