La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema: Aplicación de la autoevaluación para el logro de competencias en la administración de medicamentos por vía intradérmica Jeanette Dávila Vázquez Curso:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema: Aplicación de la autoevaluación para el logro de competencias en la administración de medicamentos por vía intradérmica Jeanette Dávila Vázquez Curso:"— Transcripción de la presentación:

1 Tema: Aplicación de la autoevaluación para el logro de competencias en la administración de medicamentos por vía intradérmica Jeanette Dávila Vázquez Curso: NURS 380 Prof. Wilma Rivera

2 El área de enfermería es una basada en retos y dificultades, ya que cada una de las intervenciones debe ser ejecutada de la mejor manera posible. Dicho esto cada profesional de enfermería debe de tener la iniciativa de investigar las justificaciones de las intervenciones a realizar. De esta manera el cuidado brindado no solamente será centrado en una condición sino de forma holística. Una vez planteado esto, los estudiantes de enfermería son los que requieren de este conocimiento, ya que próximamente estarán brindado sus cuidado a los enfermos. Este es uno de los propósitos de la investigación realizada, el poder determinar si los estudiantes tienes las habilidades y conocimientos necesarios para poder llevar a cobo una intervención.

3 Presentación del problema en forma de pregunta ¿Son las técnicas utilizadas por los estudiantes de enfermería en la administración de medicamentos intradérmicos las correctas? El problema planteado en la investigación es la forma más comprensible y clara para que el lector pueda comprenderlo. Ya que la problemática planteada lo es la preocupación de la buena administración de medicamentos intradérmicos.

4 El autor primeramente plantea que sería más apropiado que los estudiantes de enfermería, llevaran a cabo más ejecutorias o competencias en su práctica clínica. Ya que de esta forma se pueden disminuir los errores cometidos por estos en las intervenciones a realizar. Los cuales deben permitir que el estudiante identifique su grado de competencia, para ser mejorados y así poder evitar errores a la hora de realizar alguna intervención. El poder realizar una evaluación de las técnicas utilizadas por los estudiantes de enfermería ayuda a poder disminuir el margen de error en la administración de medicamentos por estudiantes de enfermería, se disminuye o evita que como futuros profesionales de la salud puedan comprometer la salud de un paciente y a su vez que estos obtengan las destrezas básicas de la intervención a realizar.

5 El objetivo planteado en el artículo es Identificar el cumplimiento de las competencias requeridas para la administración de medicamentos por vía intradérmica a partir de autoevaluación con lista de chequeo en un grupo de estudiantes de enfermería. El objetivo utiliza algún tipo de lenguaje rebuscado, pero si está planteado de forma clara. El objetivo expresa de forma sencilla que este puede ser medible en el estudio a realizar.

6 La investigación no presenta una hipótesis de forma concreta, pero si presenta como objetivo que los estudiantes de enfermería logren perfeccionar sus habilidades a la hora de administrar un medicamento vía intradérmica.

7 En el caso del estudio utilizado, este no presenta directamente algún estudio o investigación utilizada como base para su investigación. Estos tomaron como punto de partida los errores cometidos a la hora de administración de medicamentos intradérmicos. En relación a las referencias la mayoría no poseen un orden como lo estipula el formato APA. Esto puede ser a causa del país como también el tipo de formato utilizado por estos.

8 El método utilizado para llevar a cabo el estudio lo fue la creación de formulario que presenta los pasos consecutivos para administrar medicamentos de forma intradérmica. Para poder emplear el formulario, se observó a los estudiantes llevando a cabo la ejecutoria de administrar el medicamento. Básicamente este método utilizados es uno de los más apropiados para poder evaluar la ejecutoria de los estudiantes. Ya que es necesario el poder observar las técnicas utilizadas por los estudiantes a la hora de administrar un medicamento de forma intradérmica, y así se corrobora que los pasos se están llevando en el orden requerido. El método puede ser utilizado en estudios de la salud, siempre y cuando el problema planteado esté relacionado con una intervención a realizarse al paciente.

9 La población o muestra seleccionada lo fue un grupo de enfermería de una universidad privada de Colombia, los cuales estaba cubriendo el material de administración de medicamentos vía intradérmica. La muestra seleccionada fue de 47 de estudiantes durante el primer nivel académico del 2011. El requisito de elección de esta muestra básicamente lo fue el gran número de errores cometidos por estudiantes y por los profesionales de enfermería a la hora de esta intervención.

10 Se utilizó como instrumento una lista de chequeo con 21 ítems que evalúo las competencias del proceso de administración de medicamentos por vía intradérmica, la cual se aplicó en dos momentos: el primero, al final de la realización del procedimiento por parte del estudiante en una situación simulada con acompañamiento docente, y el segundo, tres semanas después, cuando el estudiante, de forma independiente, asistió al centro de simulación clínica de la institución, aplicó los pasos referidos para las competencias del procedimiento en un paciente simulado.

11

12

13 El resumen presentado en la investigación menciona con claridad el objetivo de la realización de este estudio. La mejoría de las técnicas por los estudiantes de enfermería en la administración de medicamentos por vía intradérmica. En relación a la conclusión esta fue muy objetiva por que presenta los resultados luego de la intervención con los estudiantes en la administración de medicamentos. El cual este era uno de sus propósitos que los estudiantes comprendieran y desarrollaran las habilidades necesarias para que estos como futuros profesionales realicen las intervenciones de forma correcta. Estas conclusiones aportan que el profesional de enfermería realice de forma adecuada cada una de las intervenciones, evitando así complicaciones en los pacientes.

14 Finalmente este tipo de estudios investigativos son unos que se deberían llevar acabo mas a menudo, ya que esto ayuda a que el estudiante de enfermería refine sus destrezas aprendidas en los cursos, para que a la hora de realizar sus áreas clínicas cometan menos errores y que ya en el ámbito laboral se puedan desenvolver de manera excelente. Siempre teniendo en cuenta que la vida de los pacientes dependerán de cuan bien realicemos las intervenciones asignadas. Como también es de suma importancia tener el conocimiento necesario que nos ayuda también a poder realizar las intervenciones. Quizás de primera intención la destreza podamos realizarla de la forma inadecuada, pero todo esta en la practica para así poder perfeccionar nuestras habilidades y brindar un cuidado de calidad a los pacientes.

15 Achury, D., Alavarez, J., & Rueda, M. (2013) Aplicación de la autoevaluación para el logro de competencias en la administración de medicamentos por vía intradérmica. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo, 15, 11-29. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=145228258002


Descargar ppt "Tema: Aplicación de la autoevaluación para el logro de competencias en la administración de medicamentos por vía intradérmica Jeanette Dávila Vázquez Curso:"

Presentaciones similares


Anuncios Google