Metodología de diseño curricular para educación superior

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR
Advertisements

Metodología de Diseño Curricular
“LAS RELACIONES PUBLICAS EN PANAMÁ Mgter. MARISOL ACOSTA “LAS RELACIONES PUBLICAS EN PANAMÁ.
PROGRAMA DE FORMACION DE COMPETENCIAS UNIDAD DOS.
1 CONCEPTOS CLAVE DE LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas 9- CONCEPTOS CLAVE DE.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
PERFIL PROFESIONAL FUNDAMENTACION Del proceso general de derivación curricular, de acuerdo con la metodología 1.- Es el resultado del análisis y reflexión.
Análisis y Descripción de Puestos. CONCEPTO DE CARGO  EL CARGO  EL CARGO es la descripción de todas las actividades desempeñadas por una persona (el.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
UNIDAD III: Elaboración del perfil profesional
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO – DICIEMBRE 2016
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Diplomado en Educación Superior
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
RESULTADOS 3 de julio de 2009.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
PROFESIÓN.
Conceptos de perfil profesional, importancia, alcances y limitaciones.
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Fundamentación de la carrera profesional
METODOLOGÍAS CURRICULARES
Presentación de la asignatura Metodología de la Investigación
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
Modelos para el diseño curricular
Teoría, diseño y evaluación curricular
Unidad 5..
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
«Evaluación por competencia» Sesión 1 ¿Cuáles son las componentes curriculares? OAGOA Contexto laboral PERFIL DE EGRESO.
CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL “Para avanzar con certeza hacia el futuro debemos empezar hoy a construirlo, pensando no en los problemas, sino en las.
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR
ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN CURRICULAR
Elaboración del perfil profesional
INGENIERIA MECATRONICA
UNIDAD V ETAPA CUATRO: EVALUACIÓN CURRICULAR
UNIDAD IV: Evaluación curricular
Planeación Educativa Uno de los factores para el desarrollo social de un país es la educación. 1971: Reestructuración de la secretaria de educación/surge.
ELABORACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL
Etapa dos: Elaboración del perfil profesional
Unidad 5. Etapa cuatro: evaluación curricular
Unidad 1: Fundamentos teoricometodológicos
UNIDAD 3. ETAPA DOS. ELABORACION DEL PERFIL PROFESIONAL
Unidad 5 Etapa cuatro: Evaluación curricular.
Universidad del golfo de México campus Tuxpan materia: seminario de corrientes actuales de la educación catedrático: Lic. Edith Ruiz luna Integrantes:
UNIDAD iv.- Etapa tres “ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN CURRICULAR”
Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior
ELABORACION DEL PERFIL PROFESIONAL
Metodología de diseño curricular para educación superior
Unidad 3. Etapa dos: Elaboración del Perfil Profesional
Elaboración Del Perfil Profesional
Etapa 1. Fundamentación de la carrera profesional
Unidad 3, Etapa 2: elaboración del perfil profesional.
Metodología de diseño curricular para educación superior
Elaboración del perfil profesional
Fases del Diseño Curricular por Competencias
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN SAN CRISTOBAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 11 Esquemas para Organizar un Trabajo de.
Etapa 3 ”Organización y estructuración curricular”
I PAC
Modelos Educativos y Diseño Curricular en instituciones de Educación Superior UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Realizado por: Vivas.
ELABORACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Certificación en: EC0360 “Aplicación de la metodología básica de investigación en el ámbito educativo”
Areli Morán Espino Licenciatura en Matemáticas
Etapa: fundamentación de la carrera profesional
Objetivo del Programa Educativo
Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior.
Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente.
Autor: Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil. Profesor Auxiliar
Transcripción de la presentación:

Metodología de diseño curricular para educación superior UNIDAD III Etapa 2: Elaboración del perfil profesional

Conceptos de perfil profesional, importancia, alcances y limitaciones. Arnaz (1981) Es una descripción de las características que se requieren del profesional para abarcar y solucionar las necesidades sociales

Más concepciones Barriga (1981) opina que el perfil profesional lo componen tanto conocimientos y habilidades como actitudes. Todo esto en conjunto, definido operacionalmente, delimita un ejercicio profesional.

Nivel de comportamiento que alcanza el universitario La actividad por desarrollar e implica la delimitación de un campo de acción Nivel de comportamiento que alcanza el universitario Glazman y De Ibarrola (1978), afirman que la práctica profesional Incluye la determinación de las actividades propias de las carreras que se imparten en el nivel universitario.

Concepto de profesión, profesionista y disciplina

Características y componentes de un perfil profesional Elementos mínimos del perfil del egresado 1. La especificación de las áreas generales de conocimiento 2. La descripción de las tareas, actividades. Acciones, etc. 3. La delimitación de valores y actitudes adquirida necesarias para su buen desempeño como profesional 4. El listado de las destrezas que tiene que desarrollar

Evaluación continua del perfil profesional La evaluación del perfil creado debe realizarse a partir de los elementos que lo definen

Fuentes de información Diversas metodologías acerca de la elaboración de perfiles profesionales Perfil de egreso Fuentes de información Metodología

Pasos de la metodología para la elaboración del perfil profesional Investigación de los conocimientos técnicos y procedimientos de la disciplina aplicables a la solución de problemas Investigación de las áreas en las que podría laborar el profesionista Análisis de las tareas potenciales del profesionista Desarrollo de un perfil profesional a partir de la integración de las áreas, tareas y poblaciones determinadas Evaluación del perfil profesional Determinación de poblaciones donde podría laborar el profesionista