La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR"— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR
De acuerdo a Ángel y Frida Díaz Barriga

2

3 Antes de comenzar resulta importante definir y explicar qué es el diseño curricular.
Se trata de la metodología para elaborar, probar e implemenar un plan de estudios de acuerdo al nivel académico y al contexto donde se desarrollará ,con el único fin de obtener los aprendizajes deseados en los estudiantes.

4 ¿Y en qué consiste la Propuesta de Diseño Curricular de acuerdo a los hermanos Diaz Barriga? Es decir, ¿En qué consiste su metodología?

5

6 Fundamentación de la Carrera Profesional
Primera Etapa Fundamentación de la Carrera Profesional En ella se debe establecer las necesidades del ámbito en el que elaborará el profesionista a corto y largo plazo, situando la carrera en una realidad y en un contexto social.

7 Lo primero que es importante resaltar es que ésta metodología fue diseñada para la enseñanza superior. Por esa razón tiene en su primera etapa la Fundamentación de la Carrera Profesional.

8 La Fundamentación se refiere a establecer las necesidades del ámbito en donde se desenvolverá el profesionista, situando la carrera en la realidad del contexto social.

9 Dentro de la fundamentación se encuentra la justificación y viabilidad de la carrera o especialización. Por ello en ésta propuesta se considera un estudio del mercado profesional del futuro profesionista.

10 También considera una investigación de las instituciones nacionales que ofrezcan carreras a fines.
En ésta etapa se analizan los principios y lineamientos universitarios y también se considera un análisis de la población estudiantil.

11 Elaboración del Perfil Profesional
SEGUNDA ETAPA Elaboración del Perfil Profesional La conjunción de áreas, tareas y poblaciones, implica la delimitación, del perfil profesional, el cual debe contener, enunciados en rubros, los conocimientos y habilidades terminales u objetivos que debe alcanzar el profesionista.

12 La segunda etapa es la elaboración del perfil profesional, en esta fase se debe de contemplar las habilidades y conocimientos que poseerá el profesionista al egresar de la carrera. 1.- Ponerlos a prueba sus conocimientos adquiridos. 2.-Establecer metas de superación laboral.

13 Para poder llevara a cabo la realización del perfil es necesario hacer una investigación de los conocimientos, técnicas y procedimientos disponibles en la disciplina aplicables a la solución de problemas, así como analizar las tareas potenciales del profesionista, determinar la población donde podrá laborar.

14 Posteriormente determinar las áreas de trabajo en que laborará el profesional, con base en:
Las necesidades sociales El mercado ocupacional Y los conocimientos, técnicas y procedimientos con que cuenta la disciplina

15 Desarrollar un perfil profesional a partir de la integración de las áreas, tareas y poblaciones determinadas y evaluar el perfil profesional.

16 Organización y Estructuración Curricular
TERCERA ETAPA Organización y Estructuración Curricular

17 La tercera etapa es la organización y estructuración curricular, aquí se determina los conocimientos y habilidades requeridas para alcanzar los objetivos especificados en el perfil profesional. -El perfil profesional es el párrafo o párrafos del curriculum en los cuales se específica la experiencia, habilidades, destrezas, gustos y capacidades del candidato. Esto funciona para tener un mejor enfoque en el area o lugar de trabajo.

18 Se determina y organiza áreas, tópicos y contenidos que contemplen los conocimientos y habilidades, se elige y elabora un plan curricular y finalmente se elabora los programas de estudio de cada curso del plan curricular.

19 Evaluación Continua del Currículo
Cuarta Etapa Evaluación Continua del Currículo El plan curricular no se considera estático, ya que esta basado en necesidades que pueden cambiar y en avances disciplinarios, lo que hace necesario actualizar el currículo de acuerdo a las necesidades imperantes y adelantos de la disciplina.

20

21 La evaluación constituye un proceso mediante el cual se corrobora o se comprueba la validez del diseño en su conjunto, mediante el cual se determina en que medida su proyección, implementación práctica y resultados, satisfacen las demandas que la sociedad a dicha institución.

22 Integrantes Ramiro Pedraza Martínez Miguel Ángel Peralta Yáñez
Jesús Alberto Huerta Calderón


Descargar ppt "PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google