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“LAS RELACIONES PUBLICAS EN PANAMÁ Mgter. MARISOL ACOSTA “LAS RELACIONES PUBLICAS EN PANAMÁ.

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Presentación del tema: "“LAS RELACIONES PUBLICAS EN PANAMÁ Mgter. MARISOL ACOSTA “LAS RELACIONES PUBLICAS EN PANAMÁ."— Transcripción de la presentación:

1 “LAS RELACIONES PUBLICAS EN PANAMÁ Mgter. MARISOL ACOSTA macostaf26@hotmail.com “LAS RELACIONES PUBLICAS EN PANAMÁ

2 ASPECTOS IMPORTANTES Formación académica 1984 Universidad de Panamá Carrera de Relaciones Públicas

3 Universidad Americana Tras el auge de la educación superior en Panamá, ha creado la carrera de Mercadeo y Relaciones Públicas dentro de su oferta académica, lo que marca un avance significativo por mejorar las condiciones de la carrera en el país.

4 No obstante, al momento que se hizo el estudio algunos estudiantes que incursionan en esta profesión, aún no tenían claro qué significan las Relaciones Públicas para el futuro de sus vidas como profesionales. Y más aún, no se tiene bien definido el perfil al que deben responder estos como profesionales. Y es quizás por esa razón que las empresas e instituciones abogan por mantener la presencia de otros profesionales dentro de las áreas sensitivas para las cuales los relacionistas públicos están formándose.

5 “DISEÑO PROGRAMÁTICO DE UN SEMINARIO SOBRE EL PERFIL DEL RELACIONISTA PÚBLICO DIRIGIDO A LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE MERCADEO Y RELACIONES PÚBLICAS DE LA UNIVERSIDAD AMERICANA” Magter. MARISOL ACOSTA

6 Planteamiento del problema  ¿ Cuál es el perfil que debe poseer el profesional de relaciones públicas en Panamá?  ¿Tienen los egresados de la UAM los conocimientos y competencias para desempeñar el cargo de acuerdo al perfil de la carrera?  ¿Será importante un seminario taller sobre el perfil del profesional del relacionista público?

7 Justificación Se basa en investigaciones realizadas en los departamentos de relaciones públicas a nivel gubernamental cuyos puestos los ocupan periodistas o personas del área de comunicación social que no son idóneos. Por ello es indispensable que se dicte este tipo de seminarios talleres para estudiantes de la carrera.

8 Objetivos Objetivo general  Analizar el conocimiento de los estudiantes sobre las características teóricas y prácticas del perfil del relacionista público de los estudiantes de la carrera de Mercadeo y Relaciones Públicas de la Universidad Americana. Objetivos específicos  Establecer el nivel de conocimiento que tienen los estudiantes sobre el perfil profesional del relacionista público.  Diseñar un seminario teórico práctico fundamentado en el perfil del relacionista público.  Fomentar las competencias de la comunicación social en los estudiantes mediante talleres diseñados para que puedan ejercer las actividades propias del relacionista público.  Promover la identidad profesional de los estudiantes hasta el momento que egresen formalmente de su carrera. Hipótesis  Al menos el 66% de los estudiantes que cursan la carrera de Mercadeo y Relaciones Públicas no estarán seguros del perfil que debe tener un profesional de las Relaciones Públicas.

9 ASPECTOS METODOLÓGICOS Tipo de investigación Se basa en la investigación descriptiva ya que consiste en conocer las situaciones, características propuestas en los objetivos del estudio. Técnica e instrumento de estudio  La encuesta  El cuestionario Población y muestra La población lo conformaron los 230 estudiantes de la carrera de Mercadeo y Relaciones Públicas que cursan estudios en la Universidad Americana (UAM), indistintamente del cuatrimestre que curse 2014. Y la muestra fue de 100 estudiantes de la carrera de Mercadeo y Relaciones Públicas de la Universidad Americana (UAM). La cantidad de la muestra se justifica en torno al acceso que se tuvo a los estudiantes durante los días de clase.

10 PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS GRÁFICA No. 3. TIENE USTED CONOCIMIENTO DE LO QUE SON LAS RELACIONES PÚBLICAS

11 GRÁFICA No. 4 RECIBE O HA RECIBIDO ALGUNA CAPACITACIÓN SOBRE RELACIONES PÚBLICAS

12 GRÁFICA No. 5. RECIBIÓ INFORMACIÓN SOBRE ESTA DISCIPLINA AL MOMENTO DE OPTAR POR ELLA

13 GRÁFICA No. 6 CREE QUE LAS RELACIONES PÚBLICAS SON IMPORTANTES PARA LAS ORGANIZACIONES

14 GRÁFICA No. 7 USTED CONOCE LAS COMPETENCIAS DEL PROFESIONAL DE RELACIONES PÚBLICAS

15 GRÁFICA No. 8 SIENTE USTED QUE HAY UN CAMPO DE TRABAJO PARA LOS RELACIONISTAS PÚBLICOS EN PANAMÁ

16 GRÁFICA No. 9 CONOCE O HA ESCUCHADO DE LA LEY DE RELACIONES PÚBLICAS EN PANAMÁ

17 GRÁFICA No. 10 CONOCE EL PERFIL QUE DEBE POSEER UN RELACIONISTA PÚBLICO

18 GRÁFICA No. 11 DURANTE SU FORMACIÓN SE SIENTE MOTIVADO A EJERCER LAS RELACIONES PÚBLICAS

19 GRÁFICA No. 12 SIENTE QUE AL TERMINAR SU CARRERA ESTARÁ LISTO PARA PONER EN PRÁCTICA SUS CONOCIMIENTOS EN RELACIONES PÚBLICAS. (PONDERE DEL 5 AL 1 DONDE EL 5 ES EL VALOR MÁS ALTO)

20 Validación de la hipótesis En este punto se busca corroborar la hipótesis formulada al inicio del informe, la cual se basa en que:  Al menos el 66% de los estudiantes que cursan la carrera de Mercadeo y Relaciones Públicas no estarán seguros del perfil que debe tener un profesional de las Relaciones Públicas. CONOCE EL PERFIL QUE DEBE POSEER UN RELACIONISTA PÚBLICO VARIABLES SEXO TOTAL HOMBRESMUJERES CantidadPorcentajeCantidadPorcentajeCant.% Sí11 23 34 No32 34 66 TOTAL43 57 100

21 PROPUESTA Objetivos de la propuesta  Diseñar un programa de capacitación dirigido a fortalecer la identidad y la formación profesional en el área de las relaciones públicas a nivel superior.  Gestionar la formación académica y técnica que defina el perfil del futuro profesional de las Relaciones Públicas.  Reforzar los conocimientos prácticos que debe poseer un profesional de las Relaciones Públicas.  Proponer contenidos programáticos acordes a las exigencias del mercado y al adecuado ejercicio de las Relaciones Públicas en las organizaciones. Elaboración programática del seminario A continuación se presenta la propuesta del programa del curso estructurados en forma de cuadros:

22 TEMAS DEL SEMINARIO MÓDULO I Perfil de Relaciones Públicas MÓDULO II Relaciones Públicas en Marcha. MÓDULO III Relaciones Públicas en Medios de comunicación social MÓDULO IV La organización de eventos y el protocolo

23 TemasLunesMartesMiércolesJuevesViernes PRIMERA SEMANA MÓDULO I Perfil de Relaciones Públicas -Eficacia y eficiencia del experto en comunicación empresarial. -Personalidad emprendedora y creativa del relacionista público. -La imagen pública del relacionista público -El entorno del ejecutivo de relaciones públicas. MÓDULO II Las Relaciones Públicas en Marcha -Funciones de las relaciones públicas. -Rol de publirelacionista en el contexto de la comunicación social. -Las relaciones públicas en las organizaciones. -Desempeño profesional de las relaciones públicas. -Metodología de línea de tiempo en el ejercicio de las relaciones públicas. o Situación real o Situación ideal o Lista de tareas

24 SEGUNDA SEMANA MÓDULO III Relaciones Públicas en los Medios -Manejo de Agenda. -Publicity: una herramienta de divulgación. -Relación con los medios. -Relación con la prensa -Comunicados, ruedas y conferencias de prensa. -Las TIC’s en la empresa y su uso en las relaciones públicas -Las relaciones públicas y las redes sociales -La figura del Manager Community MÓDULO III La organización de eventos y el protocolo -Eventos relacionados con las relaciones públicas -Planificación en la organización de eventos -Procesos de evaluación del desempeño. -Principio de etiqueta -Relaciones sociales dentro y fuera de la organización. -Precedencia de estado y de empresa. -Protocolo al teléfono y en la mesa.

25 Control Entre los mecanismos de control se encuentran los siguientes:  Seguimiento de las inscripciones al seminario  Registro de las listas de asistencia  Auditoria de los contenidos Evaluación La forma mediante la cual se establecerá el éxito del programa, se enmarcará en los siguientes mecanismos de evaluación:  Realización de pruebas evaluativas dentro del seminario  Análisis de los informes de asistencia de los estudiantes.  Entrevistas al final del seminario con los estudiantes.

26 CONCLUSIÓN Se espera que esta propuesta constituya una herramienta fundamental para contribuir al desarrollo de la profesión de relacionista público y cimentar la identidad profesional de quienes realizan el ejercicio de esta carrera

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