Relación Sujeto-Realidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA POBREZA. ¿QUÉ ES LA POBREZA? ES HAMBRE ES FALTA DE TECHO BAJO EL CUAL RESGUARDARSE ES ESTAR ENFERMO Y NO PODER SER ATENDIDO ES NO PODER IR A LA ESCUELA.
Advertisements

Escuela comunicación y Democracia
Ética de Enfermería y Nuevos Retos, el CEP y el Código Ético
BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN LIC. GABRIEL ESPINOSA NORIA MTRO. ESPECIALISTA CRIIE ZONA 10 EDUCACIÓN ESPECIAL.
INSTITUTO JALISCIENSE DE SALUD MENTAL VALORES UNIVERSALES EN EL PERSONAL DE SALUD PUERTO VALLARTA FEBRERO 2014.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
La autoestima es un fenómeno psicológico o social; una actitud favorable o desfavorable que el individuo tiene hacia si mismo, conformada por un grupo.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
MSc. Socióloga. Rosmery Moreno. ALGUNAS PREGUNTAS PARA PENSAR sobre el TEMA: ¿Qué es CONVIVIR?, ¿qué se entiende por ser CIUDADANÍA?, ¿qué importancia.
Sociedad de la información y la educación
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Enseñar historia de las mujeres. Un reto posible
LIBERTAD.
Paradigmas Curriculares
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
El Error como Posibilidad de Crecimiento y Aprendizaje
Los valores en el gobierno
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
ESCUELA , curriculum Y SUBJETIVIDAD
ESCUELA COMUNIDAD Fundación iDeas Lic. Hugo Almiron Bassetti
CONTEXTO EDUCATIVO las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han cambiado todo: la forma de vivir, de trabajo, de enseñar y aprender.
El estudio de los materiales
Representantes Prioridades educativas
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
PHUBBING ¿Te ha pasado que estás conversando con alguien que le presta más atención a su teléfono que a ti? Esa actitud es el “Phubbing”, que vendría a.
Por: Paola Peña (AV11100 – Técnicas de la Comunicación Virtual)
INFORME PRÁCTICA TEMPRANA
¿Quienes son la gente de la foto. ¿Cómo han llegado ahí. ¿Dónde viven
Actores, instituciones y conflictos
BIENVENIDOS.
¿Cómo se entiende la ciencia?
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
Videojuegos y educación
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
¿Qué es la ENEP? La Escuela de Nuev★s Educador★s Populares es un espacio anual y público que tiene como objetivo aportar en la formación de las y.
DESARROLLO LOCAL Enrique Gallicchio.
CLASE XV CURSO
CLASE XV CURSO
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
Juventud, Identidad y Culturas Juveniles
CHILE CONTEMPORÁNEO: EDUCACIÓN Y DESIGUALDAD
MÓDULO 4: ÉTICA EN SALUD COMUNITARIA
Adquisición y desarrollo del lenguaje infantil
EVALUACIÓN DOCENTE.
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Proceso S/E/A - Opera en toda la sociedad y en todos los conjuntos sociales estratificados que la integran. La enfermedad, los padecimientos, los daños.
EL MAESTRO COMO FACILITADOR EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
1. MÉTODO CIENTÍFICO 1.
Alejandro Reyes Juárez
Pensar la evaluación como práctica
DIPLOMADO PARA LA ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN EDUCATIVA
REORGANIZACIÓN ESCOLAR POR CICLOS Y PERIODOS ACADÉMICOS
Porque es necesaria una renovación de la educación científica
Colegio La Florida EQUIPO #2.
TEMA 1: ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ EDUCAMOS EN LA UPES?
LA DECISIÓN Quiero que tomes mejores decisiones para que lo que hagas sea MÁS VECES LO CORRECTO: Ocasionalmente cometemos errores, pero cuando los vemos.
La Personalidad Autoritaria : el diseño de la investigación
Unidad Didáctica: ETICA Y RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL OBJETIVIDAD MORAL Y PRINCIPIOS MORALES LIC. OSCAR GAMARRA BUSTAMANTE DOCENTE.
Formación Sociopolítica del estudiante de enfermería
EXISTENCIALISMO.
Educación en la segunda mitad de la revolución informática
LA PEDAGOGIA EN EL ESCENARIO ACTUAL
El empoderamiento de las mujeres.
Didáctica de las Ciencias Sociales
Principios de la DSI Conocer los principios fundamentales de la doctrina social de la Iglesia.
Dra Paula pogrÉ ungs.edu.ar
Liderazgo y gestión de organizaciones
SARTRE Principal representante del existencialismo.
¿Qué mantiene unida a una Sociedad?
Transcripción de la presentación:

Relación Sujeto-Realidad

Sociedad Individuo Relación Objetividad- Subjetividad

F U T R O S HISTORICIDAD Pasado REALIDAD PRESENTE COYUNTURA Prácticas de los Sujetos Pasado REALIDAD PRESENTE COYUNTURA Neoliberalismo Globalización-Gobernanzas Ruptura del lazo social Anomia, Indiferencia Problemas identitarios

Sujeto Mínimo REALIDAD “Sujeto que se bloquea Hugo Zemelman La historia se hace desde la cotidianidad. Sujetos disminuidos en su: Ser… Pensar… Sentir… Hacer… REALIDAD Individualidades soberanas Sujeto Mínimo Creencia de un destino único Moldeamiento de sus apetencias Sumisión a su rol-heteronomía “Sujeto que se bloquea con el discurso dominante …

En esta situación… ¿qué relación se Construye con la Real-realidad? El sujeto de hoy…. ¿Quién es? Quién desea ser? ¿Qué y cómo piensa En esta situación… ¿qué relación se Construye con la Real-realidad? ¿Qué siente …? ¿Qué necesita Qué coyunturas reconoce…? Qué prácticas desata… ¿Qué historia construye? ¿Qué hace hoy?

Participación Implicación Responsabilidad OBSERVAR-ME-NOS

Sobre responsabilidad e identidad personal Manuel Cruz Libro: Hacerse cargo. Sobre responsabilidad e identidad personal ¿De qué pueden hacerse cargo los Maestros en las circunstancias educativas actuales? Hacerse cargo, como una necesidad de asumir-se en aquello que se hace y lo que deja de hacerse, lo que remite a una actitud humana de prudencia, pertinencia, a un esfuerzo de saber darse cuenta de los acontecimientos y saberse en condiciones de hacer aquello posible, superando esos actos de responsabilidad inocente que responden más a un poder externo. ¿Quién se compromete con los problemas? ¿Quién repara los males que se generan? ¿Quién se hace cargo de la educación? La responsabilidad como valor Inherente a la formación…

Implicación ¿Cómo vivo mi implicación en los espacios donde Jacques Ardoino Conferencia La implicación no es un fenómeno voluntario, sino un fenómeno que se padece…” Se trata de una relación intersubjetiva, donde se reacciona ante el hacer, pensar, ser, estar de los otros, donde cada quien pone en juego sus estrategias, dándose encuentros y desencuentros… La implicación es aquello a lo que estamos amarrados, asidos a alguien… ¿Cómo vivo mi implicación en los espacios donde soy sujeto?

Ovidio D´Angelo Hernández Participación Ovidio D´Angelo Hernández El reto de reconocer en qué PODERES estamos inmersos… ¿Cómo jugamos los juegos de poder….? El sujeto vive inmerso en formas de participaciones decretadas devenidas de un poder hegemónico… Exigencia de AUTONOMÍA Tenemos ambición de una participación emancipatoria… ¿Qué es la emancipación? Ambición de libertad… Decidir por cuenta propia… Es posible….?

Actitudes epistémicas para construir, Ghiso, Alfredo. Para enfrentar la indiferencia... una configuración epistémica humana y compleja Actitudes epistémicas para construir, organizar y recrear conocimientos para la vida: indignación, autonomía, apropiación, y esperanza posturas que se sitúan en la base de cualquier revolución científica.