La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ética de Enfermería y Nuevos Retos, el CEP y el Código Ético

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ética de Enfermería y Nuevos Retos, el CEP y el Código Ético"— Transcripción de la presentación:

1 Ética de Enfermería y Nuevos Retos, el CEP y el Código Ético
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA Facultad de Medicina Humana Escuela Profesional de enfermería Ética de Enfermería y Nuevos Retos, el CEP y el Código Ético

2 INTRODUCCION La profesión de enfermería ha concedido siempre una gran relevancia a las exigencias éticas vinculadas a su quehacer diario, sin embargo, la forma de entender y dar contenido a este quehacer ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Dos han sido los enfoques principalmente desarrollados para tematizar la ética de enfermería: la ética de la virtud y la ética de los principios. En un modelo profesional moderno, la definición y el ejercicio del cuidado incluyen necesariamente la consideración del trabajo en equipo. De igual modo, el desempeño de una buena función cuidadora, precisa por un lado del aprendizaje teórico y práctico de los principios éticos en que se apoya la tarea de cuidar y, por otro, de la asimilación de las actitudes que son exigibles a la persona que cuida.

3 CONCEPTO DE ÉTICA Ética proviene del vocablo griego “ethos” que significa carácter, modo de ser. La Ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido.

4 LA BIOÉTICA Es la aplicación de la ética a la ciencias de la vida.
Es el estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencia biológicas y la atención de la salud en la medida que esta conducta se examine a la luz de los valores y principios éticos – morales. Se relaciona con el medio ambiente y el trato debido a los seres.

5 PRINCIPIOS BIOÉTICOS Y MORALES EN LA PRÁCTICA EN LA ENFERMERÍA

6 PRINCIPIOS bioéticos Y MORALES EN LA PRÁCTICA EN LA ENFERMERÍA
Según (Nightingale, 1859), la Enfermera tiene la responsabilidad de cuidar la salud de las personas y de poner a las personas en la mejor forma posible para que la naturaleza pueda actuar sobre ella. Es por ello que los valores éticos y morales constituyen un elemento de protección de los derechos del individuo. LOS PRINCIPIOS BIOETICOS SON: Justicia Autonomía Beneficencia Y No Maleficencia Confidencialidad. Veracidad

7 EL SIGLO XX Y LA BIOÉTICA
El origen de la Bioética tiene que ver con la búsqueda de un lenguaje común que nos ponga de acuerdo en qué valores ha de ser respetados en la práctica sanitaria. Éste fue el propósito del informe Belmont cuando estableció en 1978 los cuatro principios éticos tres originariamente que debían guiar la experimentación científica con seres humanos. Destinado en un principio a investigadores y científicos, hoy en día prácticamente todas las profesiones sanitarias han asumido los cuatro principios como el núcleo de las exigencias éticas de su quehacer asistencial.

8 ¿CUÁLES SON LOS RETOS IMPUESTO POR LA GLOBALIZACIÓN PARA ENFERMERÍA EN EL SIGLO XXI?
Formar científicos competentes, con habilidad para pensar críticamente, definir y priorizar las necesidades sociales que guíen la elección del objeto de estudio, evaluar los aspectos vulnerables en su formación y tomar decisiones para fortalecer y consolidar la excelencia en su capacitación y producción científica Producir conocimiento innovador con impacto fundamental en la realidad social para la salud y bienestar de los individuos, familias y comunidades, en especial de poblaciones más carentes y privadas de bienes y servicios Favorecer la capacitación para el uso de nuevos fundamentos teóricos metodológicos y entrenamiento en estrategias tecnológicas avanzadas Estimular el desarrollo de “…una postura pro-activa por parte de los líderes en Enfermería con relación a las oportunidades, abertura de espacios y mecanismos de inserción en esta área de conocimiento

9


Descargar ppt "Ética de Enfermería y Nuevos Retos, el CEP y el Código Ético"

Presentaciones similares


Anuncios Google