La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SARTRE Principal representante del existencialismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SARTRE Principal representante del existencialismo."— Transcripción de la presentación:

1 SARTRE Principal representante del existencialismo.
El existencialismo es una corriente filosófica que tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongó aproximadamente hasta la segunda mitad del siglo XX. La filosofía existencial se centró en el análisis de la condición humano, la liberta y la responsabilidad individual, las emociones , así como el significado de la vida. ¿De dónde parte el existencialismo? Entre otras influencias de Nietzsche. ¿Qué debo hacer? Lo que diga la moral de los esclavos. La moral de los esclavos=cristianismo (grandes relatos). =capitalismo =comunismo -Entidad superior, institución, creencias que nos determina y nos dice cómo debemos actuar.

2 Nietzsche critica la moral de los esclavos porque no deja libertad a las personas para poder decidir por ellas mismas. El ser humano ha de decidir por sí mismo porque la vida le pertenece a él o ella. Y ha de vivir la vida de tal modo que su vida merezca la pena vivirla. La vida queda relegada a las decisiones personales. Para el existencialismo, el centro de su filosofía es la existencia. No estamos hechos para ningún fin, nos encontramos arrojados al mundo y cada uno de nosotros tendremos que elegirnos. LIBERTAD= asumir la responsabilidad de nuestras vidas. Debemos estar en continua acción porque estamos condenados a ser libre= condenados a estar continuamente eligiendo y asumir las consecuencias de nuestras acciones.

3 La responsabilidad de la existencia recae en uno mismo, no podemos descargar esa responsabilidad sobre ningún Dios. Los valores y la moral son opciones que escoge el ser humano y que no dependen ni de Dios ni una naturaleza. No hay una norma predeterminada a la acción ni un Dios que nos diga que es lo correcto o no. Dios no existe, no existe la naturaleza humana, en consecuencia, el ser humano no tiene esencia o naturaleza, por lo tanto, la existencia precede a la esencia. La existencia sólo se vive decidiendo, eligiendo lo que hace que el ser humano sea un proyecto que se vive subjetivamente. Lo que mueve a las personas son sus proyectos, que son elegidos por las personas y no impuestos por una naturaleza o una tabla de valores.

4 El ser humano es responsable de sí mismo (¿qué pasa si no estudio
El ser humano es responsable de sí mismo (¿qué pasa si no estudio?), al establecer nuestras metas, proyectos, etc. debemos responsabilizarnos de nosotros mismos. Pero al elegir también somos responsables de toda la humanidad (del resto de personas) porque al elegir una opción, en esa decisión implícitamente se encuentran unos valores, los cuales, nos muestra la imagen que tenemos del ser humano. Nuestra acción compromete a la humanidad. Tomar decisiones nos lleva a la NÁUSEA, puesto que todas las decisiones se hace en soledad, no hay nada que nos guíe y nos diga la conducta a seguir, lo que nos lleva a sentirnos desamparados. También sentimos una gran angustia porque debemos ser responsables de nosotros mismos y de los demás. Al mismo tiempo, al no poder sentir un control completo de nuestra realidad en la realización de nuestro proyecto la desesperación nos invade. No podemos controlar los factores imprevistos, las circunstancias, etc. Por lo tanto, decidir y ejercer la libertad de miedo.

5 Sólo aquellos que son capaces de asumir la responsabilidad de su proyecto, de su libertad actúan de buena fe, la actitud auténtica. En cambio los que no son capaces de accionar y ser responsables de sus proyectos y de los demás actúan de mala fe. Mi proyecto vital solo puedo desarrollarlo en el trato de los otros, en el reconocimiento que los otros hacen de mi ser. Solo en su mirar nos hacemos conscientes de nuestro propio ser, de nuestra propia realidad. Dichas miradas nos lleva a lo que Sartre denominaba el infierno son los otros. A pesar de negar la existencia de una naturaleza humana. Sartre reconocía una condición humana común. La humanidad, en tanto humanidad tienen ciertos rasgos que comparte y son universales: la libertad, la indigencia de la existencia, la sociabilidad… El existencialismo es un humanismo porque el hombre es el único legislador de sí mismo. Por revindicar lo humano como el único ámbito al que el hombre pertenece.


Descargar ppt "SARTRE Principal representante del existencialismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google