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Liderazgo y gestión de organizaciones

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Presentación del tema: "Liderazgo y gestión de organizaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Liderazgo y gestión de organizaciones
Dra. Claudia Bernazza Universidad Nacional de Entre Ríos Formarnos en Territorio (UNLa – UNER) 22 de mayo de 2018

2 LIDERAZGO Y GESTIÓN DE ORGANIZACIONES
Clase a cargo de Claudia Bernazza

3 ¿Qué es un grupo? Dos o más personas que comparten expectativas, ideas, valores, normas y cultura. Intercambios Historia compartida Fortaleza de sus integrantes 2

4 Comunidad de origen: “llamado” a la vida
Comunidad de origen: “llamado” a la vida. Nombre, identidad, a través del afecto y la imposición de límites. Comunidad de destino: “un lugar en el mundo”, una comunidad de objetivos -grupos, organizaciones, sociedad- que se integra como persona libre, capaz de asumir responsabilidades y de interpelar la ley .

5 EQUIPO Cuando un grupo expresa objetivos a cumplir, se ha transformado en un equipo. Asignación de roles y funciones.

6 ORGANIZACIÓN SOCIAL: OBJETIVOS COMPLEJOS
Su ordenamiento interno se suele representar a través de un organigrama. Los procedimientos para la obtención de resultados se representan a través del flujograma de operaciones.

7 REDES SOCIALES Debemos reconocer las redes sociales informales del sistema social. Nosotros podemos cargar las redes de sentidos: transformarlas en redes de solidaridad, de mujeres…

8 LIDERAR, DIRIGIR, CONDUCIR
Cuando el liderazgo grupal no tiene expresión normativa se lo conoce como liderazgo informal. Cuando el grupo o la organización define un rol de conducción y elige a alguien, estamos ante un liderazgo formal (dirigente). El dirigente ordena el accionar del grupo a través de expresiones apelativas-indicativas. El dirigente “hace que otros hagan”. Si el dirigente señala un futuro posible, estamos ante un conductor. Animadores y coordinadores grupales: se les asigna informal (animadores) o formalmente (coordinadores) roles para el diálogo grupal.

9 La comunicación humana

10 Dinámicas grupales Interacciones entre las personas previamente planificadas. Interacciones grupales básicas: la entrevista (relación persona -persona) la reunión (interacción entre tres o más personas).

11 Dinámicas o técnicas grupales
Pequeños grupos y plenarios Dramatización Simulación Técnica del 2-4-8 Estudio de casos Mesa redonda Panel Torbellino de ideas

12 Técnicas de mediación y negociación colaborativa
Vías alternativas de resolución de conflictos - las partes actúan cooperativamente - ponen el acento en el futuro - tienen en cuenta los intereses y necesidades - la decisión es diseñada en conjunto - la participación y/o permanencia en el proceso es voluntaria. Las más conocidas son la negociación, la mediación y la conciliación.

13 NO HAY PLAN SIN LÍDER. NO HAY LÍDER SIN PLAN.
Líderes y planes Un plan es la expresión organizada de las acciones que nos llevan a una nueva realidad. Diseñar Implementar Ejecutar Evaluar ESTRATEGICAMENTE: según el contexto, con otros. NO HAY PLAN SIN LÍDER. NO HAY LÍDER SIN PLAN.

14 MUCHAS GRACIAS


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