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Transcripción de la presentación:

NOMBRE DE LOS PONENTES: Cecilia Ritchie Chacón INSTITUCIÓN: Universidad Técnica Federico Santa María NOMBRE DE LA EXPERIENCIA: Modelo de Desarrollo Docente en la USM

INTRODUCCIÓN Impartimos un Diplomado en Docencia Universitaria desde el 2013-2014, (LASPAU- Mecesup Formación Técnica), luego en el 2015 iniciamos cursos conducentes a un Diplomado propio (220 hrs). También disponemos de fondos internos concursables para la realización de Investigación Educativa.

Falta de participación de profesores nuevos. Cursos voluntarios. 55 tipos de cursos, talleres Charlas- Líneas : Habilidades Docentes, Disciplinar, Investigación Educativa y Personales - Participación 1922 profesores. Diplomados (90 laspau, 90 Técnicos Sedes) Falta de participación de profesores nuevos. Falta medir el impacto en el aula, a través del seguimiento de la iniciativas Investigación Educativa, No garantizamos el logro del Perfil del Docente USM

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA Objetivos: Sistematizar los procesos de Desarrollo Docente tanto para Capacitación como para Investigación Educativa. Formalizar la transferencia de Innovaciones educativas en el aula y establecer un plan de seguimiento. Mejorar la gestión del Diplomado y la titulación de los participantes. Institucionalizar este proceso de desarrollo e investigación docente.

Tomando como referencia el Ciclo de Aprendizaje de Kolb, se estableció un ciclo formativo donde el participante detecta necesidades de mejora en su quehacer docente, luego vivencia, en rol de estudiante, innovaciones pedagógicas inspiradoras que le permiten crear una “Idea de Innovación” propia, la cual implementa en su aula y verifica su impacto utilizando herramientas de Investigación Educativa.

MODELO DE FORMACIÓN Observación reflexiva Experiencia concreta Conceptualización abstracta Experimentación activa

RESULTADOS O LOGROS ALCANZADOS Estructurado de manera modular; permite convalidar los cursos realizados y acotar la titulación de los participantes a 2 años. Además, de permitir a los participantes optar al reconocimiento de aprendizajes previos de cursos no CICE, con evidencias comprobables. Se está desarrollando la habilitación del Diplomado en Docencia Universitaria USM en el Sistema de Información y Gestión Académica USM (SIGA), lo cual nos permitirá tanto automatizar los procesos de Desarrollo Docente, como reportar información confiable a los distintos estamentos de la Universidad.

OBSTÁCULOS O DIFICULTADES ENCONTRADAS Apatía de algunos profesores a participar de programas de capacitación. La instauración de una cultura de necesidad de formación pedagógica aún es necesaria para la aceptación de este programa, sin embargo, se espera que con la validación institucional, aumente el interés y compromiso de nuestros profesores en participar y obtener el Diplomado en Docencia Universitaria USM.

PROYECCIONES Y RECOMENDACIONES Potenciar la política institucional de participación y aprobación del Diplomado en Docencia Universitaria USM como carácter obligatorio para todos los profesores nuevos. Concretar en el 2018 la implementación del Diplomado en el Sistema de Información de Gestión Académica (SIGA) que permita comunicar la situación de perfeccionamiento a nivel institucional.

CONCLUSIONES El Presente Modelo de Desarrollo Docente representado en un ciclo virtuoso de formación para nuestros docentes, refuerza nuestra convicción de que “Enseñar exige Investigar”, como menciona Pablo Freire, -Como educador “investigo para comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo”-. La propuesta del Modelo que fundamenta la nueva estructura del Diplomado en Docencia Universitaria USM, mejora la gestión de recursos humanos, técnicos, tecnológicos y económico, asociados a su implementación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Freire P. (2004), Pedagogía de la Autonomía, Paz e Terra S.A. Sao Paulo, ISBN 85-219-0243-3 Kolb, D. A. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development (Vol. 1). Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

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