INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
Advertisements

I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA DEPARTAMENTO DE ASESORIA PEDAGOGICA ASESORIA REGIONAL DE EDUCACION ESPECIAL CIRCULAR DVM-AC Lineamientos sobre.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Cortesía: Dirección de Educación Especial, MINERD.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.01/2017 Segundo Ciclo.
Artículos de Reflexión. ASPECTOS A REFLEXIONAR DEL DECRETO 1860 DE 1995 GESTIÓN EDUCATIVA Adriana P. Valencia Z
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
Calidad de la educación en Nicaragua
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
BIENVENIDOS.
A 10 años de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad Marilú Martens Cortés Dirección General de Servicios Educativos Especializados.
I.E. N° “NUESTRO SEÑOR DE LA MISERICORDIA” TACNA
Proyecto de Integración Escolar
ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DEFICIENCIA VISUAL
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases. Número de Sala:
María Luisa Chávez Kanashiro
Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DEFICIENCIA VISUAL
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Coordinación Proyecto de Integración
ESPAÑA LEY DE EDUCACION: LOMCE ( Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa ) entró en vigor el Curso 14/15 Margarita Belmonte- EOEP Plasencia.
PROPUESTAS DE INNOVACION
Niveles de Concreción Curricular
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Los alumnos con deficiencia mental
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
Profesores – Orientadores
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE Prof. M. Denise Ducheylard L.
Pilares del nuevo modelo educativo. Planteamiento curricular.
ADAPTACIONES CURRICULARES DE ACCESO Son modificaciones que se realizan en el espacio, recursos o materiales, infraestructura y tiempo. La implementación.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Adaptaciones Curriculares para alumnos con capacidades diferentes.
Aportes para un PEI que atienda a la diversidad
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
Proyecto Integración Escolar
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
Implementación del Nuevo Modelo Educativo
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
INSTITUCION EDUCATIVA MAESTRO PEDRO NEL GOMEZ Taller con docentes Tema: Socialización decreto 1421 y sensibilización a la inclusión.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
SITUACION ACTUAL DE LOS EOEPS
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
¿Qué es la educación especial? Se encarga de contribuir a que los alumnos con discapacidad, los alumnos con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos,
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
INSTITUCIONES Y SISTEMAS DE ORIENTACIÓN
ADECUACIONES CURRICULARES EN CONTEXTOS PIE Plan de Apoyo Individual (PAI) (Decreto N°170/2010)Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizado (PACI)
DAULE - NOBOL - SANTA LUCIA
La Ficha Psicopedagógica
Caso práctico Cristian. Fortalezas encontradas: cuales serian los talentos que el estudiante posee según lo leído?
DIAGRAMA DE FLUJO PARA LA IDENTIFICACIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓNDE LOS ALUMNOS (BAP).
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
UNIDAD DE EVALUACION JURISDICCIONAL UEJ Referente Pcial. : Prof
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
OPERATIVIDAD DE USAER Jardín de Niños Ángela Peralta.
Transcripción de la presentación:

INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL

La discapacidad visual es la alteración del sistema visual que trae como consecuencia dificultades en el desarrollo de actividades que requieren el uso de la visión. En el contexto de la discapacidad visual se encuentran las personas con ceguera y baja visión

FACTORES QUE FACILITAN LA INCLUSIÒN DE UN ESTUDIANTE CON DISCAPACIDAD VISUAL A) CONTAR CON UN MARCO LEGL Y NORMATIVO: - Ley 28044: el DS. 011 - Ley General de la Persona con discapacidad 29973 - Norma de desarrollo del año escolar

FACTORES QUE FACILITAN LA INCLUSIÒN DE UN ESTUDIANTE CON DISCAPACIDAD VISUAL B) IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS . Evaluación Psicopedagógica Es un proceso que implica la obtención de información sobre la situación del estudiante conocer cuál es su estilo y ritmo de aprendizaje, y el contexto o medio de enseñanza-aprendizaje en el que se encuentra. ¿Para qué sirve? - Conocer las fortalezas y debilidades específicas del estudiante, de su contexto familiar y escolar. - Plantear acciones educativas adecuadas a las necesidades encontradas en la evaluación realizada al estudiante. - Decidir sobre las medidas y estrategias necesarias para su atención educativa. - Determinar las barreras que limitan su acceso al aprendizaje y participación.

FACTORES QUE FACILITAN LA INCLUSIÒN DE UN ESTUDIANTE CON DISCAPACIDAD VISUAL Programa de Orientaciòn Individual (POI) A partir del EPP, se elabora el Plan de Orientación Individual- POI ¿Para qué sirve? - Contiene la propuesta curricular que guiará la escolaridad y aprendizajes del estudiante. - Se evalua periódicamente para ser reajustado, de acuerdo a los logros alcanzados y constituye el punto de partida para realizar el seguimiento de los avances del estudiante con NEE. - Debe contener las capacidades proyectadas del estudiante y las medidas que la comunidad, escuela y familia deben seguir.

¿Quiénes lo realizan? Un equipo de especialistas conformado : Docentes de educación especial Psicólogos educacionales Terapeutas de lenguaje Terapeutas ocupacionales Terapeutas físicos

FACTORES QUE FACILITAN LA INCLUSIÒN DE UN ESTUDIANTE CON DISCAPACIDAD VISUAL Áreas de intervención específicas en estudiantes con Discapacidad Visual- -Estimulación/Entrenamiento visual. - Autonomía personal: Orientación y Movilidad (O.y.M.) y Habilidades de Vida Diaria (H.V.D.). - Sistema de Comunicación escrita - En tinta: - En Braille: - Recursos Tecnológicos: La Tiflotecnología (lectores de pantalla, JAWS, amplificadores, lìnea braille). Infraestructura de Apoyo y servicios necesarios. Trabajo con la familia: Sensibilizaciòn, concientización, capacitación, acompañamiento.

FACTORES QUE FACILITAN LA INCLUSIÒN DE UN ESTUDIANTE CON DISCAPACIDAD VISUAL ORIENTACIONES PARA LA PROPUESTA DE ADAPTACIÓN A) ADAPTACIONES CURRICULARES DEL CENTRO - Referente a elementos de acceso personales y organizativos B) ADAPTACIONES CURRICULARES DE AULA : ubicación del estudiante en el aula, otorgarle mayor cantidad de tiempo. C) ADAPTACIONES INDIVIDUALES – Elementos de acceso materiales y espaciales: - Elementos de acceso personales y organizativos: - màquina Perkins, àbaco, lupas, cuadernos especiales

El equipo SAANEE Realiza el proceso de acompañamiento y asesoramiento en las instituciones educativas de los diferentes niveles y modalidades de la Educación Básica y Educación Técnico productivo para asegurar la inclusión educativa de los estudiantes. ¿Cómo lo realiza? - Acude semanal o quincenalmente a las IE Básica Regular. -Asesora a la docente. - Elabora material, transcribe lecturas, exámenes requeridos por el estudiante con ceguera o baja visión.

GRACIAS